17 Ene

¡Escribe tu tPara Kant las tres facultades que Intervienen en el conocimiento son trascendentales. La estética trascendental se ocupa de los elementos a priori. La Intuición es la relación inmediata del sujeto con el objeto de conocimiento y Solo existen intuiciones sensibles. Es decir, existen en el sujeto unas formas A priori de la sensibilidad, que son las responsables de reordenar los datos Que obtenemos por los sentidos y que Kant identifica con el espacio y el Tiempo. El espacio es la forma externa de la sensibilidad, mientras que el Tiempo es la forma interna. Las impresiones sensibles enmarcadas en un espacio Y tiempo se denominan representaciones (geometría-> espacio; aritmética->tiempo).

Dentro de la lógica trascendental distinguimos la analítica trascendental y la dialéctica trascendental.
La analítica Trascendental se ocupa del estudio de conceptos que estructuran el Entendimiento. La tarea del entendimiento consiste en sintetizar las Representaciones obtenidas de la sensibilidad a partir de conceptos. El estudio De Kant se centra en los conceptos puros (divididos en doce categorías, Divididas a su vez en cuatro grupos), que son formas a priori del conocimiento Que permiten pensar sobre las intuiciones sensibles. Estas categorías no son la Condición de posibilidad de que las intuiciones sensibles sean pensadas (no es Posible pensar más allá de las categorías integradas en nuestro pensamiento). Estas categorías sólo pueden aplicarse a intuiciones sensibles. El resultado Final del proceso de intuir una realidad y pensarla a partir de las categorías Del entendimiento es el fenómeno, y la cosa en sí el noúmeno.

En la dialéctica trascendental
Kant demuestra que la metafísica no es una Ciencia. La dialéctica se ocupa de la facultad de la razón, que es donde se Realizan las síntesis superiores. Existen tres ideas que trascienden a la Realidad fenoménica: el alma, el mundo y Dios. Estas ideas se caracterizan por Trascender toda experiencia y, cuando se toman como objeto de conocimiento o Como fenómenos se están utilizando ilegítimamente.

Cuando la idea de alma se confunde con una realidad Objetiva se plantea su naturaleza y carácterísticas, lo que lleva a Razonamientos incorrectos. Cuando la idea de universo se convierte en objeto al que llamamos mundo, se incurre En toda clase de contradicciones. Cuando la idea de Dios se convierte en objeto conduce a la indagación de las pruebas De Dios, las cuales son inválidas para Kant: a partir del orden del mundo se Concluye la existencia de un Dios ordenador (los fenómenos sólo pueden Conducirnos a fenómenos), al ser el mundo contingente también ha de serlo el Dios ordenador (se toma el universo como un todo) y el argumento ontológico (a Partir del concepto no podemos demostrar la existencia).

En conclusión, no se pueden Establecer juicios sintéticos a priori sobre el alma, el universo o Dios, Porque son ideas que trascienden el mundo de los fenómenos. No se puede Demostrar su existencia, pero son ideas prácticas que constituyen el sostén de La vida moral.

Kant se ocupa de la ética En dos de sus obras: Crítica de la razón Práctica y Fundamentos de la Metafísica de las costumbres. La ética kantiana reside en la buena voluntad y es deontológica (el Valor moral se identifica con la noción del deber)
. La buena voluntad es lo único que realmente puede ser calificado como bueno. La buena voluntad es lo Que determina que una acción haya sido buena, y no sus consecuencias. Actuar Por deber es lo mismo que actuar según La buena voluntad. Supone actuar desinteresadamente aunque esta acción suponga Consecuencias negativas. Las acciones de una persona que haya actuado buscando Un beneficio no pueden ser juzgadas desde un punto de vista moral. Actuar por Deber no es lo mismo que actuar conforme al deber. El deber es la única Motivación de la acción. En las acciones conforme al deber existe un interés o Una motivación externa a uno mismo. Las acciones que son conformes al deber no Son morales porque cuando cambien los motivos se dejará de actuar en función Del deber.

Kant distingue entre dos tipos de éticas: éticas formales y éticas materiales.
Las éticas materiales están basadas en imperativos hipotéticos e identifican el bien con una propiedad o Estado externo al propio sujeto y consideran que toda acción dirigida a dicho Fin es buena. Las éticas formales Establecen que el criterio para distinguir entre acciones buenas y malas es la Universabilidad de la máxima que rige la acción, y están basadas en el imperativo categórico.
Las éticas Formales no están condicionadas por la experiencia, está en la racionalidad Humana que es el deber.

El Imperativo categórico es el conjunto de todas las normas de conducta. Es un Imperativo porque el deber es una imposición, y es categórico porque no puede Considerarse como un medio, sino como un fin.Exto aquí!

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