09 Ene
Patrimonio Cultural y Turismo: Un Vínculo Estratégico
Definiciones Fundamentales
Patrimonio Cultural
Conjunto de bienes materiales e inmateriales identificados por una sociedad concreta como portadores de valores culturales propios de la comunidad. Son bienes tangibles e intangibles de alto contenido simbólico, por lo que merecen una especial protección.
Turismo y su Relevancia Económica
El turismo es una de las principales fuentes de ingresos en la economía española, aportando aproximadamente un 12% del PIB. En este contexto se desarrolla el turismo cultural, definido por la OMT (Organización Mundial del Turismo) como la posibilidad de las personas para adentrarse en la historia, el patrimonio, las formas de vida, etc., de otros países.
Uno de los ejes en los que se mueve el turismo cultural es el patrimonio cultural, alrededor del cual nace una industria que mueve importantes cantidades de dinero. El turismo podrá ser tanto beneficioso como perjudicial para el patrimonio cultural. En este caso, se aplicará la gestión turística para convertir bienes en recursos turísticos. Se puede decir que la gestión turística y la del patrimonio tienen como objetivo la preservación de los bienes y su herencia.
La Carta de Turismo Cultural lo conceptualiza como: “aquella forma de turismo que tiene por objeto el conocimiento de monumentos y sitios históricos artísticos”. Según Iriarte Céspedes, este turismo se da cuando el atractivo que llama al turista es algún tipo de producción humana, y según Cluzeau, tiene la facultad de revelar y valorar la identidad de un territorio.
Impacto del Turismo Cultural: Beneficios y Riesgos
El turismo cultural puede revalorizar los elementos culturales para el desarrollo económico de una región, posibilitando la creación de empleo y otros beneficios tales como:
Beneficios del Turismo Cultural
- Revitalización: Por el interés de los habitantes por su cultura, así como en la protección del patrimonio.
- Diferenciación: De los destinos maduros.
- Ruptura de la Estacionalidad: En destinos solo de turismo de sol y playa.
- Desarrollo Local: Ofrece posibilidad de desarrollo a pequeñas localidades.
- Fortalecimiento Institucional: Fortalece el desarrollo de políticas y programas entre el sector turístico y el cultural.
- Generación de Recursos: Genera recursos para el mantenimiento, protección y mejora de los sitios de patrimonio.
- Promoción: Mejora la promoción de productos y artesanías locales.
- Recuperación: Recupera viejos recursos para nuevos turismos.
Efectos No Deseados (Amenazas)
No obstante, también tendrá efectos no deseados:
- Deterioro y Falta de Autenticidad: Provoca un proceso de deterioro a través de la falta de autenticidad y desarrollo de fiestas con puesta en escena alejada de la realidad.
- Rechazo Social: Genera rechazo si no se respetan los sitios o las costumbres del lugar.
- Mercantilización Extrema: Impulsa la mercantilización extrema de las tradiciones locales.
- Mercado Negro: Se puede dar un mercado negro de antigüedades y bienes.
- Aculturación: Provoca aculturación en la población receptora.
El patrimonio tendrá valor si los miembros de la sociedad a la que pertenecen lo consideran valioso, ya que los representa. El turismo será una oportunidad para percibir los bienes como un destino turístico global, pero la masificación, la falta de autenticidad y la resistencia a la reinversión en patrimonio también son amenazas graves.
Divergencias y Complicidades entre Turismo y Patrimonio
Esto se debe a que se unen dos ámbitos muy diferentes que persiguen objetivos distintos:
- Turismo: Pone en relación tres elementos o subsistemas relacionados entre sí (actores, actividades turísticas y productos turísticos). El turismo es la correlación de estos elementos.
- Patrimonio: Pone en relación otros tres elementos o subsistemas (actores, bienes patrimonio y actividades patrimonio).
Cuando se complementan entre sí pueden tener un interés común, pero también reticencias, algunas ya mencionadas. Los bienes de patrimonio son cada vez más demandados por los turistas y, cuando se incorporan al sistema turístico, son visitados por un gran número de ellos, con perfiles y motivaciones diferentes e inesperadas para los gestores del patrimonio.
Contraste de Objetivos
El turismo y el patrimonio responden a criterios muy diferentes:
- En el turismo, el protagonista es el sector privado y el fin principal es el beneficio económico.
- En el patrimonio cultural, el protagonista es el sector público y su fin es el beneficio social.
Mientras que el turista, por un lado, y el visitante cultural, por otro, serían los destinatarios. Para el turismo, los bienes patrimonio sirven para completar el interés en un destino, mientras que para el patrimonio tienen un interés simbólico.
El turismo lo consume, el patrimonio lo conserva. El turismo es un fenómeno joven, por lo que el sector privado se ve obligado a innovar para ser competitivo y a diversificar, lo que hace que el turismo cultural sea de interés para el sector turístico. El sector privado comienza a reconocer al público como importante, en especial la importancia de trabajar por la sostenibilidad del sector. El perfil del turista es de un turista más exigente y experimentado, y las instituciones buscan ampliar los públicos. En el turismo aparecen nuevos valores (la conciencia de escasez o la defensa del medio ambiente) y en patrimonio se precisan nuevas formas de gestión.
La Gestión Integrada del Patrimonio Cultural
La gestión de un destino concreto necesita de un planteamiento global focalizado en la satisfacción del turista y en los principios de desarrollo sostenible. Se debe afrontar desde la gestión integrada de la calidad. La calidad hace referencia a la gestión de la empresa y de todo su proceso global, cuyo objetivo principal es la consecución de la satisfacción del cliente.
Tipos de Calidad en la Gestión
- Calidad para el Visitante: Se pretende conseguir la satisfacción del cliente.
- Calidad Técnica: Utilización de paneles, audiovisuales, guías, etc.
- Calidad de Servicios: Seguridad, confort, accesibilidad.
- Calidad para el Bien: Implementación de la calidad técnica y de servicios.
Ahora bien, la calidad debe tener en cuenta tres pilares fundamentales: las restricciones presupuestarias, la innovación y la afluencia de público. Por otro lado, está el patrimonio cultural tangible de incalculable valor económico que hay que conservar y preservar del deterioro que suponen el paso del tiempo y la afluencia de visitantes.
Agentes Clave y Factores Organizativos
La gestión integrada de un bien de patrimonio cultural requiere una cooperación entre los diferentes sujetos antes mencionados y tener en cuenta los conflictos de intereses de cada colectivo. Entre los principales agentes se encuentran:
- a. Administración pública.
- b. El sector privado.
- c. Organizaciones no gubernamentales (locales, nacionales e internacionales).
- d. El turista cultural como cliente.
- e. La comunidad en general como beneficiaria y contribuyente.
Factores organizativos que delimitan la propia naturaleza de la actividad:
- La mayor parte del patrimonio cultural tangible es gestionado por las administraciones locales, directa o indirectamente.
- La implicación de la clase política en la gestión hace centrarse en objetivos a corto plazo.
- Diversidad de objetivos a conseguir, a veces ambiguos y contradictorios.
- Dificultad para encontrar estándares de calidad.
- Pluralidad de productos de diferente naturaleza que ofrecen.
- Dificultad en la identificación del cliente.
Sistemas de Información y Evaluación Estratégica
El sistema de información para la gestión deberá suministrar a los propios gestores información que les permita evaluar aspectos tales como: facilidad de acceso, introducción de tecnología asequible, segmentación de la población turística, etc. Por otro lado, es importante contar con información periódica sobre la satisfacción de los implicados en el proceso:
- Satisfacción de los turistas: A través de entrevistas/encuestas, antes, durante y después de la visita.
- Satisfacción de los profesionales del turismo: Para medir el grado de eficacia del sector turístico, evaluar la calidad de los contratos, etc.
- Medida de los efectos del turismo: Sobre la economía, el medio ambiente y la calidad de vida de los habitantes. Encaminados a determinar la percepción que la población tiene sobre los efectos del turismo.
El Cuadro de Mando Integral (CMI)
El Cuadro de Mando Integral (CMI) constituye el punto de partida de este proceso, la fijación de los objetivos estratégicos, divididos en perspectivas:
- Perspectiva del Cliente/Turista/Usuario: (Perfil, naturaleza, gustos y cantidad que acuden al monumento, así como su opinión). Objetivos:
- Incrementar visitantes.
- Generar mayor percepción de la calidad.
- Fidelizar clientes.
- Llegar a comunidades minoritarias.
- Generar mayor impacto en la población local.
- Aumentar la cantidad de visitas de escuelas.
- Perspectiva Financiera: Tiene como objetivo la captación de recursos financieros y donaciones monetarias y no monetarias, y la gestión adecuada. Objetivos:
- Incrementar ingresos por entradas vendidas.
- Incrementar ingresos de tiendas y restaurantes.
- Incrementar ingresos por conciertos.
- Incrementar ingresos por exposiciones temporales, etc.
- Perspectiva de Procesos Internos: Busca la mayor utilización de los edificios mediante exposiciones y otro tipo de eventos, manteniendo siempre el difícil equilibrio entre la generación de ingresos y la conservación del patrimonio. Objetivos:
- Incrementar cantidad de conferencias.
- Incrementar cantidad de exposiciones temporales.
- Incrementar cantidad de eventos musicales, etc.
- Perspectiva de Aprendizaje y Desarrollo: Capacitar técnicamente a los empleados buscando realizar mayor cantidad y calidad en las investigaciones. Objetivos:
- Generar formación personal.
- Incrementar importancia de recursos humanos, etc.
Planificación y Conceptualización para el Desarrollo Sostenible
Estos enfoques permitirán mejorar la funcionalidad turística de los bienes de patrimonio.
1. La Planificación
Trata de definir líneas de acción para conseguir los objetivos fijados. Un plan permite reflexionar antes de actuar:
- Análisis de la situación actual.
- Diagnóstico de problemas y potencialidades.
- Identificación y construcción de objetivos.
- Diseño de líneas de acción.
Los planes deben ser abordados tanto por los planificadores como por los sujetos que serán objeto de la planificación, buscando cambiar la imagen de acciones impulsadas unilateralmente.
La planificación aplicada a la gestión turística sería una actitud que permita conocer lo existente, entender el contexto en el que se trabaja y comprender hacia dónde se está dirigiendo.
2. La Evaluación
Es la investigación de planes y programas públicos mediante el uso de técnicas diversas. La evaluación trata de mantener un aprendizaje continuo para sacar nuevas acciones, una manera de convertir la experiencia en conocimiento.
Tipos de Evaluación
- Según el papel de la evaluación:
- Formativa: Con intención de mejorar el diseño sobre la marcha.
- Sumativa: Se recapitula el programa para ofrecer una valoración global.
- Según el contenido del programa:
- De Diseño: Valora el diseño.
- De Proceso: Valora el proceso de ejecución del programa.
- De Resultados: De outputs y de outcomes.
- Según el momento de evaluación:
- Ex ante o ex post.
- Según el agente evaluador:
- Interna: Llevada a cabo por profesionales del programa.
- Externa: Llevada a cabo por personal ajeno al programa.
3. Conceptualización del Producto
3.1. Conservación
Es el objetivo básico de la gestión del patrimonio cultural. El diseño de una política de conservación ha de tener en cuenta:
- Cómo proteger el recurso de los daños causados por el turismo.
- Establecer estrategias para conservar elementos que puedan ser dañados.
- Conservar el carácter cultural y simbólico del bien que pretende convertirse en producto turístico.
3.2. Propuesta de Usos
Tras garantizar la conservación, es necesario abordar otros procesos de propuesta que se centren en las tipologías de turistas mediante dos criterios:
- Según características (adultos, estudiantes, etc.).
- Criterios que indiquen motivaciones diferenciadas (grado de disfrute).
La propuesta de usos tiene como objetivo impulsar distintos modos de aprovechar el potencial turístico de un bien. Se debe hacer llegar al consumidor la idea que queremos transmitir, dando la posibilidad al gestor de manipular las diferentes lecturas que se pueden obtener del bien. Estas propuestas se deben materializar en:
- Usos para públicos.
- Usos para visitantes con necesidades especiales.
- Plan de señalización.
- Estrategia de incorporación al entorno.
- Seguridad.
- Servicios propios del visitante.

Deja un comentario