03 Dic
Características de la Rejilla Antidifusora
Índice o Relación de Rejilla (R)
El Índice o Relación de Rejilla (R) es la relación entre la altura de las láminas de plomo $(h)$ y la separación que existe entre ellas $(d)$. Se expresa mediante la fórmula: $R = h/d$.
- La relación se expresa numéricamente (ejemplo: R:1, impresa en la etiqueta del lado del tubo).
- El índice varía típicamente entre 5:1 y 16:1.
Si aumenta el índice de rejilla, más radiación dispersa absorbe. Esto se debe a que el ángulo de desviación de los rayos dispersos permitido por una relación de rejilla más alta es menor que el permitido para valores de índice de rejilla pequeños. Por ejemplo, una rejilla 5:1 eliminará aproximadamente el 85%, mientras que una 16:1 eliminará cerca del 97%.
Las rejillas de relación alta son más difíciles de fabricar y más caras. Se construyen reduciendo el ancho del espacio intermedio entre las láminas de plomo o aumentando la altura de dichas láminas (a menudo se combinan ambas técnicas).
Además, cuanto mayor sea la relación de rejilla, mayor es la dosis del paciente para conseguir igual densidad radiográfica, ya que los factores de exposición deben ser elevados para que se transmitan suficientes rayos X a través de la rejilla. Los factores más comunes se sitúan entre 8:1 y 12:1.
Frecuencia de Rejilla
La frecuencia de rejilla es el número de laminillas o tiras por centímetro (cm) de superficie de la rejilla. La mayoría de las rejillas tienen frecuencias entre 24 y 25 laminillas por cm (información grabada en la etiqueta de la propia rejilla).
Cuanto mayor sea la frecuencia, mayor será la dosis que recibirá el paciente para obtener la misma densidad radiográfica, porque al aumentar la frecuencia de la rejilla hay más material (más laminillas) para absorber la radiación. Esto puede compensarse con pantallas intensificadoras de alta velocidad que reducen la dosis de radiación del paciente.
Factor de Contraste
El Factor de Contraste es la relación entre el contraste de la radiografía tomada con rejilla y el contraste que se obtendría sin rejilla. Mide la mejora de la imagen cuando se usan rejillas y determina la capacidad de una rejilla para mejorar el contraste radiográfico.
El factor de contraste depende del kilovoltaje (kV), del grosor del paciente y del área irradiada (se suele medir a 100 kV para un grosor de 20 cm). Un factor igual a 1 indica que no hay ninguna mejora de contraste en la imagen.
Este factor es mayor en rejillas de índice y de frecuencia elevada, y también al aumentar el contenido de plomo de la rejilla.
Factor Bucky (B)
El Factor Bucky (B) es la relación existente entre la radiación remanente incidente sobre la rejilla y la radiación remanente transmitida por la misma.
Este factor indica el valor por el que será necesario multiplicar los factores de exposición al pasar de realizar una radiografía sin rejilla a realizarla con rejilla.
Ejemplo: Si el Factor Bucky es 3, y se aplica una dosis determinada al hacer una radiografía sin rejilla, para obtener la misma densidad utilizando esa rejilla, la dosis debe ser 3 veces la anterior.
Al aumentar el Factor Bucky, aumenta la dosis recibida por el paciente. Aunque el uso de la rejilla mejora el contraste, hay una pérdida de radiación. Para obtener la misma densidad radiográfica usando una rejilla, se debe aumentar la dosis del paciente, y el valor de este incremento viene dado por el Factor Bucky.
Este factor informa sobre la cantidad de radiación total absorbida en un aparato de rayos X al atravesar una rejilla determinada. Los valores típicos se sitúan entre 4 y 5 e indican cuánto deben aumentarse los factores técnicos en comparación con la exposición sin rejilla.
Tipos de Rejillas Antidifusoras
Rejilla Lineal o Paralela
Es aquella en la que todas las tiras de plomo son paralelas y equidistantes, siendo el tipo más simple y fácil de fabricar. Elimina la radiación dispersa solo en una dirección y se coloca directamente sobre los chasis.
Es poco recomendable debido a que produce el fenómeno conocido como Corte de Rejilla:
- El Corte de Rejilla es la absorción no deseable de la radiación primaria.
- Ocurre porque los rayos primarios son cortados en su trayectoria y no llegan a alcanzar la película.
- Esto supone una atenuación de la radiación primaria en la zona del corte y una disminución de la densidad óptica de la imagen.
En este tipo de rejilla, la densidad óptica es máxima en el centro de la radiografía y disminuye hacia los extremos.
Rejilla Cruzada
Elimina la radiación dispersa en ambos ejes de la rejilla. Se obtiene superponiendo dos rejillas lineales, de forma que las láminas de cada una se cruzan formando un ángulo recto. Es fácil de fabricar y elimina más radiación dispersa que la lineal.
Su principal inconveniente es que:
- No permite la realización de radiografías en las que sea necesario angular el tubo, ya que se produce corte de rejilla.
- El tubo debe estar siempre perpendicular a la rejilla, lo que reduce las posibilidades de ciertas exploraciones.
Rejilla Focalizada, Enfocada o Direccional
Diseñada para minimizar los cortes de rejilla que se producen en las rejillas lineales y cruzadas. Son más difíciles de fabricar y más caras. Tienen las mismas propiedades que la rejilla lineal, pero no producen cortes de rejilla cuando se posicionan adecuadamente.
La inclinación de las láminas de plomo es tal que, si se prolonga cada una de ellas a través de una línea imaginaria, convergerían todas en un punto que recibe el nombre de punto focal. El foco de la rejilla debe coincidir con el foco del tubo de rayos X.
Distancia Focal
La distancia focal es la distancia que se extiende desde el punto focal de la rejilla hasta el centro de la misma. Cada rejilla tiene una distancia focal adecuada; si esta es incorrecta, se producirá un corte de rejilla. No obstante, existe un margen de distancia en el que se puede utilizar sin que se produzca este efecto de corte.
Nota: La rejilla está marcada con su distancia focal y el lado que debe colocarse hacia el tubo. Si se invierte, se produce un corte de rejilla.
Rejillas Focalizadas Fijas
Se utilizan cuando no se pueden usar las móviles y se colocan sobre los chasis. En su uso, deben tenerse en cuenta las siguientes consideraciones:
- La distancia focal debe respetarse.
- El centro del haz de rayos X debe coincidir con el centro de la rejilla (marcado mediante una línea gruesa).
- Todas las rejillas tienen dos caras: una que se coloca hacia el tubo (indicada por un símbolo o la inscripción “TUBE SIDE”) y la otra hacia el chasis.
El principal inconveniente de todas las rejillas fijas es que producen líneas de rejilla: líneas blancas longitudinales debidas a la absorción de la radiación primaria en las láminas de plomo. Esto no tiene importancia cuando se estudian estructuras grandes (como el abdomen), pero sí cuando se estudian estructuras pequeñas (como fracturas óseas).
Rejillas Focalizadas Móviles (Potter-Bucky)
También conocidas como rejilla Potter-Bucky o simplemente Bucky. Se colocan sobre un dispositivo que las mueve durante la exposición radiográfica. Una de las formas de movimiento es perpendicular al sentido de las láminas de plomo (hacia delante y detrás).
Su principal ventaja es la eliminación de las líneas de rejilla, evitando la degradación de la imagen.
Las desventajas incluyen:
- Elevado coste.
- Fragilidad.
- Producción de ruidos y vibraciones que pueden generar desconfianza en el paciente.
Errores Comunes en el Uso de la Rejilla
El error más frecuente es el posicionamiento inadecuado. Para que la rejilla funcione correctamente, debe ser colocada en relación al foco del tubo de rayos X y al rayo central. Al utilizarla, deben cumplirse los siguientes requisitos:
- La cara marcada con “TUBE SIDE” debe orientarse hacia el tubo.
- El eje central del haz de radiación debe ser perpendicular a la rejilla.
- La distancia foco-rejilla debe ser la adecuada para esa rejilla específica.
- El haz de radiación debe estar centrado con el centro de la rejilla (indicado con una línea longitudinal).
Error de Desnivel o Angulación
Se produce si el rayo central incide con un ángulo inadecuado sobre la rejilla (es decir, no es perpendicular a la misma). Todos los rayos X estarán inclinados y se producirá corte de rejilla en toda la radiografía, resultando en valores bajos de densidad óptica. Este error también puede ocurrir por un posicionamiento inadecuado del tubo de rayos X.
Error de Descentrado
El centro de la rejilla debe estar colocado debajo del blanco del tubo de rayos, de manera que el eje central del haz de radiación pase por el centro de la rejilla. Si la rejilla está desplazada lateralmente, se produce un corte de rejilla en toda la radiografía, resultando en una menor densidad óptica.
Error de Desenfoque
Se produce cuando se utiliza una distancia foco-rejilla que no corresponde a la distancia específica para esa rejilla. Se produce corte de rejilla, pero este no es uniforme en toda la radiografía, sino que aumenta hacia los bordes de la película.
Error de Inversión
Ocurre cuando la rejilla se dispone al revés. Aparecen grandes cortes de rejilla en ambos lados del eje central. (La etiqueta de la rejilla indica el lado que debe colocarse en dirección al tubo y su distancia focal específica).
Métodos Adicionales para Reducir la Radiación Dispersa
Plomo Dorsal de los Chasis
La radiación de retrodispersión ocurre cuando la radiación no capturada por el sistema pantalla-película prosigue su trayectoria hasta el sistema que sujeta el chasis, donde puede incidir de nuevo en la película en su trayectoria de retorno, produciendo una imagen nublada.
Esta radiación es eliminada por una lámina de plomo, situada en el interior del chasis, en la cara posterior de la película. Su efectividad es doble porque actúa tanto en el trayecto de ida como en el de vuelta de la radiación.
Aumento de la Distancia Objeto-Película (Técnica de Espacio Aéreo o Air Gap)
Esta es una forma de reducir la radiación dispersa que llegaría a la placa, aumentando la distancia objeto-película (típicamente de 10 a 15 cm).
La Técnica de Espacio Aéreo (Air Gap) es un método alternativo al uso de rejilla, obteniendo resultados similares respecto a la mejora de contraste. Se basa en el principio de que el paciente actúa como un elemento productor de rayos dispersos. Cuando el paciente está cerca de la película, estos rayos llegan con facilidad a la misma. Sin embargo, si se aumenta la distancia paciente-película, debido a la trayectoria divergente de la radiación dispersa, una porción significativa de estos rayos no llegará a la película.
El problema asociado a esta técnica es el aumento de la magnificación y la borrosidad que se produce en la imagen, lo cual se compensa aumentando la distancia foco-película.
Ejemplo: En una exposición de tórax con la técnica Air Gap, la distancia foco-película puede ser de 300 cm, mientras que sin ella es de 180 cm.

Deja un comentario