13 Feb

Corrientes Pedagógicas Aplicadas a las Ciencias Sociales

Se partiría de una forma breve desde la tradición positivista, pues lo primero que deben hacer los alumnos es conocer el significado de los conceptos y hechos desde una estructura coherente, objetiva y racional. Una vez mis alumnos son capaces de reflexionar sobre estos conceptos y hechos de manera crítica, les plantearía el tema y las actividades desde la concepción crítica. Dentro de esta concepción, el espacio y la sociedad no son neutros; son el proceso histórico a través del cual las personas y los grupos humanos los han organizado y transformado. Además, el alumno debe ser cada vez más consciente de su propio sistema de valores, ser capaz de reflexionar críticamente lo que piensa y quiere, y poder pensar en posibles alternativas. Por último, esta concepción no considera suficiente llegar a saber cómo son las cosas, cómo se distribuyen o cómo ocurrieron en el tiempo, sino que también se propone descubrir la intencionalidad de los hechos y plantear alternativas, lo que implica aceptar el conflicto y propiciar la argumentación. Finalmente, acabaría trabajando el pensamiento postmoderno para darle un enfoque más práctico, con trabajos globales y críticos que aporten soluciones parciales a problemas de la humanidad.

La Didáctica de las Ciencias Sociales y la Perspectiva de Género

La Didáctica de las Ciencias Sociales reflexiona sobre el problema de la interpretación personal que los alumnos hacen de sus experiencias. Además, las disciplinas sociales no solo deben generar y acumular saber, sino aportar soluciones a los problemas planteados en la actual sociedad, propiciando la construcción de una realidad humana justa y solidaria. Durante todo el proceso de aprendizaje introduciría las aportaciones de la perspectiva de género a la epistemología, que nos permite ampliar la mirada acerca de la realidad cotidiana de las mujeres y niñas y de cómo los vínculos familiares que se establecen están atravesados por relaciones de poder. Mirar con perspectiva de género es una tarea constante y reflexiva, por eso tiene que estar presente durante todo el proceso de enseñanza.

La perspectiva de género fue aportada por el feminismo con el fin de explicar la desigualdad entre hombres y mujeres. Dicha corriente epistemológica se divide en dos partes: la de la igualdad y la de la diferencia. La experiencia de la mujer no ha formado parte de la historia construida, por lo que hemos de reconstruir la historia para trabajarla desde la perspectiva de género.

Categorías Temporales del Tiempo Histórico

Basándonos en los autores Hannoun, Trepat y Pozo, se puede decir que estas categorías se basan fundamentalmente en un ritmo y orientación, las cuales nos especifican los momentos en que suceden los hechos; es decir, construyen una orientación temporal a la vez que detallan el ritmo que toman esos hechos. También estos tres autores destacan una posición que abarca la simultaneidad y la sucesión, que nos ayuda a edificar la posición del hecho. Se puede decir que, por último, estos tres autores, a su manera, nos especifican la variabilidad y permanencia del hecho ante el que nos encontramos. Con estos aspectos generales, estos tres autores nos especifican las categorías integrantes necesarias para identificar y expresar el tiempo histórico.

El Valor Educativo de la Historia

La utilidad del estudio de la historia reside en la formación integral (intelectual, social y afectiva) y en facilitar la comprensión del presente, ya que no hay nada en el presente que no pueda ser comprendido mejor a través del pasado.

Utilidades Clave:

  • La Historia sirve para formar al alumno de forma integral.
  • Entender los problemas sociales.
  • Entender y situar la importancia de los acontecimientos diarios.
  • Plantearse cuestiones fundamentales sobre este pasado desde el presente.
  • Tener una conciencia de los orígenes significa que cuando sean adultos podrán compartir valores, costumbres, ideas…
  • Contribuir al conocimiento y comprensión de otros países y culturas del mundo de hoy.

Componentes del Método Histórico:

  • El conocimiento y el dominio.
  • Recoger información previa sobre el tema objeto de estudio.
  • Formular hipótesis: pensar y ubicarnos en una situación.
  • Causalidad: causas de lo que pasa, por qué pensamos así y por qué la interpretamos así.
  • Por qué ocurrió y por qué puede modificarse: Interpretación de la historia; somos mediadores entre las fuentes y el conocimiento.

El método histórico presenta las siguientes fases:

  1. Recogida de información.
  2. Hipótesis explicativa.
  3. Analizar y clasificar la información de las fuentes.
  4. Analizar la causalidad de los hechos.
  5. Dar una explicación histórica a lo estudiado.

Nota: Cualquier documento es histórico cuando han pasado 50 años.

Cambios Sociales y Relaciones de Género

La dicotomía masculino/femenino se construye socialmente mediante cuatro operaciones articuladas:

  1. Se asocia naturalmente (desde un punto de vista biológico) el hecho de ser hombre o ser mujer con algunas actividades, potencialidades, limitaciones y actitudes.
  2. Se clasifican, también naturalmente, algunas actividades o expresiones como masculinas o como femeninas.
  3. Se valoran de manera diferente las actividades identificadas como masculinas o femeninas.
  4. Se valora de forma distinta la misma actividad, dependiendo de si es realizada por un hombre o una mujer.

Esto va a marcar una situación social, unas necesidades y unos intereses. Vamos a entender de forma distinta el acceso y el control de recursos (participación en toma de decisiones).

Las percepciones culturales nos hacen marcar prejuicios. Actuamos hacia determinadas acciones.

PREJUICIOS $\rightarrow$ Controlan y justifican los comportamientos $\rightarrow$ ESTEREOTIPOS

Preguntas Clave del Abordaje de Género

Para el estudio de las relaciones de género, es fundamental plantearse:

  • ¿Quién hace qué? (División del trabajo entre mujeres y hombres).
  • ¿Quién tiene qué? (Acceso a la propiedad, posesión y decisión sobre los recursos privados y públicos).
  • ¿Qué factores afectan a los acuerdos de género? (Identificación de los factores —cultura, legislación, economía y política— que afectan los acuerdos basados en el género, cómo están cambiando, si es que cambian y sobre cuáles se puede incidir).
  • ¿Cómo se distribuyen los recursos públicos y privados? (Estructuras institucionales utilizadas, su grado de equidad y eficiencia, cómo hacerlas más sensibles a las preocupaciones de mujeres y hombres).

Todo esto me marca una pregunta y es que no todos los hombres son iguales y no todas las mujeres son iguales. Además, con este tipo de preguntas vemos las categorías de género y nos marca la posición de las personas, produciéndose una discriminación por los roles que desempeñan cada uno.

Existen diferencias entre las mujeres como:

  • Nacionalidad
  • Condición social
  • Escolaridad
  • Etnia
  • Edad
  • Discapacidad
  • Estado civil
  • Zona residencia

La realidad es que en todas culturas, edades, etc., un sexo siempre ha sido subordinado, no han contado con las mismas oportunidades ni condiciones que los varones para desarrollarse física, intelectual, emocional, sexual y socialmente.

Conceptos Fundamentales en Primaria:

En Primaria trabajamos dos elementos:

  • Estereotipos: Generalización simplificada de una persona, grupo o población, generalmente derogatoria. La principal función en la sociedad es la de mantenerles en posición subordinada y bajo control. Justificar las desigualdades en razón de respuestas diferencias con otro: menor capacidad, competencia.
  • Prejuicios: Basados en los estereotipos, actitud, opinión o sentimiento negativo sobre una persona, población o grupo. La principal función en la sociedad es la de legitimar el trato diferente y las desigualdades que derivan. Reforzar sentimientos de superioridad o inferioridad: un sexo sobre otro, unas edades sobre otras…

Esto también tiene mucho que ver con la cultura. Los estereotipos y prejuicios sobre las mujeres son un producto sociocultural, es decir, división sexual del trabajo como expresión de organización social: roles de género, relaciones de género, identidad de género.

Papel de la Socialización y el Género:
  • Papel de la socialización: ¿Cómo aprendemos a ser hombres y mujeres? ¿Cómo aprendemos a aceptar nuestra posición social como “natural”?
  • El género: Define posición de hombres y mujeres con relación a unos y otros. Lo aprendido socialmente puede cambiarse. Si lo social cambia, los preconceptos y pensamientos/actitudes pueden cambiar.

Construcción sociocultural de lo femenino y masculino: Asigna mayor o menor valor a tareas y funciones, responsabilidades y atributos atribuidos a los varones, lo que va a marcar la diferencia en cómo valoramos lo que hacen hombres y mujeres. Esto supone una diferencia de poder que se manifiesta en todos los ámbitos, produciendo y legitimando relaciones de desigualdad entre mujeres y hombres. El género nos marca cómo pensamos y cómo nos sentimos. Ese sistema, cultura-género, asigna determinados valores que están diferenciados y jerarquizados.

Dificultades de Aprendizaje en Historia y Ciudadanía

Dificultades para la Enseñanza de la Historia

Existen varias dificultades inherentes a la enseñanza de la Historia:

1. Su Propia Naturaleza como Ciencia Social

El estudio de la Historia, en toda su complejidad, supone el uso del pensamiento abstracto formal al más alto nivel. Por lo tanto, se hará necesaria una presentación de los temas adaptados a los estadios operativos del alumnado. Este trabajo constituye una de las tareas que ofrece mayores dificultades para el profesorado, dado lo complicado que resulta aislar informaciones que forman parte de un todo social dinámico.

2. La Imposibilidad de Reproducir Hechos Concretos del Pasado

Mientras que las ciencias experimentales permiten repetir en el laboratorio fenómenos del plan de estudios, esto se hace mucho más complicado en Historia, en la medida que las investigaciones que los alumnos deben realizar para construir su propio conocimiento suponen manipular vestigios del pasado que dan una información sesgada y, en ocasiones, de difícil dilucidación.

  • Tan solo disponemos de fuentes (restos arqueológicos, documentos, cuadros, etc.). Una fuente escrita o personas transmiten una información subjetiva y sesgada que, quizás, no se corresponde con lo que pasó. Es imposible trasladarnos a una verdadera ciudad romana o mantener una conversación con uno de los descubridores de América.
  • Muchos profesores prefieren impartir la Historia a través del libro de texto que ofrezca historias acabadas o mediante explicaciones magistrales en las que la actividad del alumnado se reduce a copiar apuntes.
  • La destreza y el gran conocimiento de la Historia y de psicopedagogía que supone el montar unidades didácticas por competencias, adaptadas a las diversas edades, es una dificultad añadida al profesorado que plantea salir de una enseñanza memorística o meramente comprensiva.

3. Divergencia Epistemológica

No todas las personas que trabajan epistemológicamente la Historia y la Ciudadanía están de acuerdo en una misma definición y caracterización de la Historia como ciencia social. Además, se evoluciona constantemente en su conocimiento, lo que exige una continua puesta al día.

4. Prejuicios del Alumnado

Desde la óptica del propio alumnado, también podemos encontrar prejuicios que dificultan un aprendizaje de la Historia. La idea más extendida sobre la asignatura es que trata de una materia que no necesita ser comprendida.

5. Uso Ideológico Institucional

Instituciones que utilizan la Historia escolar para intentar configurar la conciencia de los ciudadanos y crear adhesiones ideológicas.

6. Actitud del Profesorado

El profesorado, en ocasiones, no colabora para borrar estos prejuicios, en la medida que ofrecen la idea de una Historia con informaciones acabadas. No hay demasiados estudiantes que, después de pasar varios años estudiando Historia, comprendan el verdadero carácter que tiene la disciplina como ciencia.

La Enseñanza de la Historia Requiere Introducirse en el Método Histórico

  • La Historia no debe ser una verdad acabada ni una serie de datos y valoraciones que deben aprenderse de memoria.
  • Se trabaja en clase incorporando toda su coherencia interna y ofreciendo las claves para acercarse a su estructura como conocimiento científico del pasado.
  • El alumnado debe comprender cómo podemos conseguir saber lo que pasó y cómo lo explicamos.

Claves para la Investigación Didáctica:

  • Proceso de elaboración: identificación, intencionalidad y por qué es imprescindible. ¿Qué fuentes de información le voy a dar a mis estudiantes?
  • Proceso de datación: ¿Qué fechas y qué periodos? ¿Por qué?
  • La base de los razonamientos hipotéticos: enseñar a realizar hipótesis.
  • Análisis crítico de las sociedades: ver si estamos llevando a cabo un análisis crítico o lo estamos basando en prejuicios. Si estamos utilizando una ideología o varias.
  • Proceso de elaboración de juicios críticos sobre las fuentes. Si cogemos varias fuentes y las contrastamos nos acercamos un poco más a la realidad.

Un tipo de Historia que esconda cómo se adquiere el conocimiento histórico conduce a introducir simplemente un corpus de mitos más o menos históricos; ello no responde a las necesidades formativas. El uso de la cartografía histórica, por ejemplo, no tiene como objetivo enseñar a mirar mapas sin más; su objetivo se enmarca en el aprendizaje de conceptos tales como cambios espaciales, causas y consecuencias de los hechos, etc. No se trata de hacer cosas que practicar, una manualidad o por tener distraído al alumnado en actividades.

Para conocer o comprender un acontecimiento histórico necesitamos recibir información histórica, pero los componentes de esta no son la finalidad, sino el inicio, ya que la Historia no se reduce a saber los nombres, fechas y acontecimientos. Es necesaria una comprensión.

Esquema Temático de Contenidos

Fundamentos Epistemológicos
  • Corrientes Historiográficas: La historiografía en el siglo XX y tendencias actuales.
  • Evolución del objeto del conocimiento histórico.
  • Ciudadanía y Educación.
  • Aportaciones de la perspectiva de género a la epistemología.
Currículo y Valor Educativo
  • La presencia de la Historia, la ciudadanía y el género en las competencias del currículum de Primaria.
  • La teoría constructivista del aprendizaje y su relación con la construcción del mundo social en Educación Primaria.
  • Evolución de los conceptos de Historia y ciudadanía en Educación Primaria.
  • El valor educativo de la Historia.
Conceptos Temporales
  • Tiempo Histórico.
Sociedad y Cultura
  • Personas y relaciones sociales.
  • Interculturalidad, multiculturalidad y pluriculturalidad.
  • Cultura y Patrimonio.
  • Instituciones y convivencia pacífica.
Ciudadanía y Género
  • Educación para la ciudadanía y la cultura de la convivencia.
  • Cambios sociales y relaciones de género.
  • La familia.
Programación y Dificultades Didácticas
  • La programación por competencias para la enseñanza de la Historia y la Ciudadanía (objetivos, contenidos).
  • Dificultades de aprendizaje en Historia y Ciudadanía.
  • PROBLEMAS: Modelos didácticos: Concepción del aprendizaje.
  • Metodología y orientaciones didácticas desde una perspectiva de género.
  • HISTORIA DE LAS MUJERES EN EDUCACIÓN.
Evaluación y Planificación Inicial
  • Evaluación de las competencias básicas sociales, histórico-artísticas y culturales en educación primaria y la transversalidad del currículo.
  • Evaluación de la adquisición de las nociones y conceptos temporales.
  • Inicio de planificación de actividades.
Principios Metodológicos
  • Programar y seleccionar para enseñar y aprender ciencias sociales en educación.
  • Principios metodológicos y didácticos para la enseñanza de conceptos históricos, sociales y culturales en el área de Conocimiento del Medio.
Innovación Educativa
  • Investigación en innovación educativa desde y para la didáctica de las Ciencias Sociales.

Deja un comentario