13 Ene

Introducción a la Contabilidad en la Gestión Empresarial

Los gerentes utilizan toda esta información contable para administrar las actividades o áreas a su cargo. Frente a la idea expuesta anteriormente, podemos definir los siguientes conceptos:

  • Contabilidad Financiera
  • Contabilidad Administrativa
  • Contabilidad de Costos

Definición de Contabilidad de Costos

La Contabilidad de Costos es una rama de la contabilidad administrativa que registra, analiza e interpreta los detalles de los costos necesarios para la elaboración de un artículo o la prestación de un servicio.

Relación entre Tipo de Empresa y Tipo de Costo

  • Empresa Manufacturera: Costos de fabricación, distribución y cobranza.
  • Empresa Comercial: Costos de distribución y cobranzas.
  • Empresa de Servicio: Costos de docencia, investigación y extensión.

Objetivos de la Contabilidad de Costos

  1. Cálculo del costo con fines de valuación de inventarios.
  2. Fijar el precio de venta.
  3. Determinar los artículos más rentables.
  4. Decidir entre comprar o fabricar.
  5. Minimizar los costos.
  6. Planear y controlar las operaciones corrientes de las empresas.
  7. Tomar decisiones especiales y realizar planeación de largo plazo.

Diferencia entre Costos y Gastos

Costos: Son todos los desembolsos que están directamente relacionados con el proceso de producción de algún producto o servicio, los cuales son inventariables y transferibles de un periodo a otro.

Gastos: Son aquellos desembolsos que se aplican contra el ingreso del período durante el cual se devengaron, pero que no se identifican con la producción de un artículo o servicio. Se dice que son costos expirados. Ejemplo: Las remuneraciones del personal de administración, entre otros.

Elementos del Costo de un Producto

Los elementos esenciales para determinar el costo de un producto son:

  1. Materiales
  2. Mano de Obra
  3. Costos Indirectos de Fabricación (CIF)

Clasificación de Materiales y Mano de Obra

  • Material Directo (MD): Son aquellos materiales y materias primas que pueden identificarse claramente en la fabricación de un producto terminado. Ejemplo: La madera en la fabricación de un cajón de manzanas.
  • Material Indirecto (MI): Son aquellos involucrados en la elaboración de un producto, pero que no son materiales directos. Estos se incluyen como parte de los CIF. Ejemplo: Los clavos del cajón de manzanas.
  • Mano de Obra Directa (MOD): Es aquella directamente involucrada en la fabricación. Ejemplo: Los operadores de una máquina en una empresa manufacturera.
  • Mano de Obra Indirecta (MOI): Es aquella involucrada en la fabricación de un producto, pero que no se considera MOD. La MOI se incluye como parte de los CIF. Ejemplo: El supervisor de la planta manufacturera.

Costos Indirectos de Fabricación (CIF)

Además del MI y la MOI, otros ejemplos de CIF son los arriendos, luz y depreciación de equipos. Los CIF pueden clasificarse como fijos, variables y mixtos.

Fórmulas y Clasificaciones de Costos

  • Costos Primos: MD + MOD. Son todos los materiales directos y la mano de obra directa de la producción; se relacionan en forma directa con la producción.
  • Costos de Conversión: MOD + CIF. Son los relacionados con la transformación de los materiales directos en productos terminados.
  • Costos del Producto: MOD + MD + CIF.
  • Costo del Periodo: GAV (Gastos de Administración y Ventas).

Métodos de Costeo

  • Costeo por Absorción: El costo del producto está formado por todos aquellos gastos originados en la función de producción. El énfasis se pone en clasificar los gastos entre «costos del producto» y «costos del periodo», lo cual se refleja en el estado de resultados.
  • Costeo Variable: El costo del producto está conformado por todos los costos de la función producción que tienen carácter variable; se dejan aparte los costos fijos.

El Punto de Equilibrio

El punto de equilibrio es un término utilizado en economía para definir el nivel de ventas en donde los costos fijos y los costos variables se cubren. Es decir, la empresa obtiene un beneficio de 0, lo que significa que no gana dinero pero tampoco lo pierde.

Su objetivo principal es cubrir los costos para que, a partir de ese punto, cualquier incremento en las ventas genere beneficios positivos en sentido económico y laboral.

Principales Estados Financieros

  1. Balance General: Es un informe que presenta la situación patrimonial de la empresa: lo que tiene (activo), lo que debe (pasivo), el valor de sus propiedades, derechos, obligaciones y el capital.
  2. Estado de Resultados: Resume las operaciones derivadas de las actividades económicas durante un periodo determinado. Desglosa gastos, pérdidas, beneficios e ingresos para obtener resultados antes y después de impuestos. Mide la rentabilidad y el cumplimiento de objetivos financieros.
  3. Estado de Flujos de Efectivo: Informa sobre las variaciones y movimientos de efectivo. Es útil para evaluar la capacidad de la empresa para generar liquidez y conocer el origen y destino del dinero (por ejemplo, distinguir entre un préstamo y una aportación de socios).

Tipos de Inventario

  • Inventario Intermitente: Se realiza varias veces al año por necesidad administrativa.
  • Inventario Inicial: Se realiza al comenzar las operaciones.
  • Inventario Final: Se efectúa al cierre del ejercicio económico para determinar la nueva situación patrimonial.
  • Inventario Físico: Es el inventario real. Consiste en contar, medir, pesar y anotar todas las mercancías existentes.
  • Inventario en Tránsito: Se utiliza para sostener las operaciones de abastecimiento entre proveedores y clientes durante el tiempo de transporte.
  • Inventario de Materia Prima: Cuenta las existencias de insumos básicos para la producción.
  • Inventario en Proceso: Cuenta las existencias en pleno proceso de fabricación, a medida que se incorpora mano de obra y materiales.

Margen de Contribución

El margen de contribución representa la cantidad de ingresos disponibles para cubrir los costos fijos y generar beneficios. Indica cuánto ingreso sobra tras descontar los costos directos.

Puede ser unitario (por producto/servicio) o total (toda la producción). La fórmula es:

MC = PV – (CV + DV)

(Donde PV es Precio de Venta, CV es Costo Variable y DV es Gasto Variable).

Deja un comentario