06 May

1. CarácterÍSTICAS MUSICALES

– Aparición del bajo continuo: es uno de los rasgos fundamentales para diferenciar la música barroca. Para acompañar a un solista o a un grupo, se recurre al concurso de dos instrumentistas que son la viola da gamba y el clave.

La viola da gamba, como instrumento grave, va realizando paralelamente al solista un bajo que actúa como soporte de la melodía, mientras que el clave, instrumento armónico, interpreta los acordes que vienen indicados en la partitura de la viola da gamba mediante un cifrado.

La originalidad de esta práctica es que el que interpreta el clave tiene que improvisar la disposición de las notas de los acordes así como los enlaces entre los diferentes acordes que integran una partitura.

En el caso de la música religiosa, la función de estos dos instrumentos la realizaba el órgano; en el caso de España, el arpa.

– Surgimiento del estilo fugado: consiste en jugar con una frase o una célula de una obra musical e ir imitándola a lo largo de toda una obra jugando con posibilidades tonales, rítmicas…

– Profesionalización del músico: surgirá la figura del maestro de cámara, maestro de concierto…Los contratos van a estar muy cerrados, de forma que un compositor va a tener una relación casi de exclusividad con aquel para el que trabaja.

2. MÚSICA VOCAL PROFANA

– Madrigales: proceden de la época anterior. De aquí surge la ópera.
A los madrigales poco a poco se le comienza a añadir elementos como el bajo continuo, el empleo de más voces…

– Ópera: se trata de una representación escénica cuyo soporte principal es la música y el canto. Deriva de los madrigales dialogados. La ópera se estructura en diversas partes, siendo las más carácterísticas las siguientes:

A) Preludio: fragmento orquestal que sirve para que el público se acomode

B) Arias: partes en las que un solista realiza un solo y demuestra sus habilidades como cantante

C) Recitativos: son solos en los que la acción de la ópera corre mucho más que un aria

d) Coros: partes en las que interviene todo el grupo de cantantes y que suele tener una función de conciencia del personaje o pueblo

E) Interludios: partes orquestales que se intercalan en la ópera

f) Duettos, bailes… Se considera como primera ópera “Eurídice” de Peri pero la primera ópera completa es el “Orfeo” de Monteverdi, estrenada el 24 de Febrero de 1607.

– Zarzuela: típica de España. La diferencia fundamental con la ópera es la inclusión de partes habladas, lo que otorga mayor ligereza a la acción. Así la ópera es toda cantada y existe en distintos idiomas (fundamentalmente italiano) y la zarzuela tiene partes habladas y cantadas y es en español.

3. MÚSICA VOCAL RELIGIOSA

– Oratorio: la Iglesia potenció la creación de óperas de carácter religioso y moralizante pero bajo un prisma totalmente católico. Esto hizo que se realizan obras con las mismas partes que la ópera pero que, a diferencia de ésta no era representada en un teatro sino que su lugar de actuación era la propia iglesia y no había toda la tramoya, vestuario…que había en un teatro público. Destaca “El Mesías” de Haendel y “Oratorio de Navidad” de Bach.

– Pasión: es una variante del oratorio que tiene su tema principal en la pasión y muerte de Cristo. Tiene la misma estructura y dimensiones de las óperas (o mayor). Destaca la “Pasión según San Mateo” de Bach.

– Cantata: se define como obra para ser cantada; existen cantatas profanas como la “Cantata del Café” de Bach, así como cantatas religiosas que servían como introducción de la misa, y resumían la temática del evangelio.

– Misa

4. MÚSICA INSTRUMENTAL

A) Formas instrumentales

Como formas importantes destacamos:

– Concertó: forma que surge en Italia gracias al auge de la construcción de instruentos de cuerda tales como el violín…está pensado para la formación orquestal de cámara y tiene su base en realizar contraposiciones entre los diferentes componentes de la orquesta, siendo lo más habitual el que sea el primer violín el que realice diálogos con el tutti.

– Tocata: forma que además de servir para probar el instrumento, se utiliza para realizar fragmentos de alta complejidad en los que se aprecia un inicio del virtuosismo. Fundamentalmente para instrumentos de tecla.


B) Organología

Los instrumentos musicales tuvieron una evolución que les hizo consolidarse tal y como los conocemos en la actualidad. Esto es debido a que los constructores o Luthiers crean una seria de técnicas y de modelos instrumentales que hacen que el volumen, color, calidad sonora….Sea mucho mejor y espectacular. Los instrumentos más carácterísticos del Barroco son:

– Cuerda frotada: es la familia que evoluciona de manera más espectacular, ya que los constructores incorporan entre las dos tapas del instrumento una pieza que consigue que el sonido salga mucho más amplificado y con mucho mayor brillo. Esto es lo que hizo que la viola da gamba, de braccio…fueran sustituidas por el violín, viola, violonchelo y contrabajo. Y formarán el núcleo esencial de la orquesta de cámara.

– Cuerda pulsada: la vihuela fue sustituida por la guitarra barroca, algo más pequeña que la actual; el laúd siguió utilizándose en las cortes y palacios de Francia, Alemania….El arpa es importante en España y la mandolina destaca en

Italia.

– Cuerda con tecla: el instrumento más importante es el clave. El clavicordio se extiende fundamentalmente a partir del Barroco pleno-tardío como paso previo al pianoforte.

– Viento: esta familia de instrumentos evoluciona ya que se comienzan a añadir llaves. Destacan instrumentos como el oboe, que será el primero en incorporarse a la orquesta, el fagot, la flauta de pico, que será sustituida poco a poco por el traverso…La sección de viento metal se usará principalmente en grandes solemnidades.

– Órgano: es el instrumento más importante en el entorno social eclesial puesto que permite la realización de gran número de matices, notas….Además de resultar el más espectacular. La organista alemana será la más desarrollada en detrimento de la española que no avanza de la misma manera.

Compositores (leer, no estudiar) – Francia: Lully, Rameau, Couperin

– Italia: Peri, Vivaldi,, Monteverdi, Corelli, Albinoni, Pergolesi…

– Alemania: Bach, Telemann, Schütz…

– España: Sebastián Durón, Antonio Literes…

5. MÚSICA EN ESPAÑA

Frente al esplendor musical europeo que asiste en esta época a uno de los momentos más brillantes de su historia, el Barroco supone para España una larga época de decadencia musical, reflejo de su crisis política y económica y de su aislamiento internacional.

Música vocal religiosa

Sigue siendo el repertorio musical más importante y continúa cultivando las formas polifónicas tradicionales de motetes y misas con texto en latín y destinados a las celebraciones más solemnes.

Música vocal profana

En cuanto a la ÓPERA: siguiendo la influencia italiana, la ópera llega a España como un género de carácter aristocrático que se desarrollará en torno a los palacios reales.

Los compositores españoles intentarán reaccionar a la competencia italiana desarrollando el nuevo género de la zarzuela.

La ZARZUELA: es un género típicamente español cuyo nombre deriva del palacete real de Madrid situado en una zona de zarzas en los bosques del Pardo, en el que Felipe IV inaugurará la costumbre de representar comedias con música para la distracción de la corte. La zarzuela utiliza como idioma el castellano y consiste en la sucesión de partes cantadas y partes habladas. En esta época tiene es de temática mitológica.

Música instrumental

Se sigue centrando en los instrumentos solistas como el órgano y la guitarra que sustituirá a la vihuela, convertida en un instrumento muy difundido tanto en el ámbito popular como cortesano.

6. LA DANZA

El ballet fue evolucionando dentro de la corte francesa en la que había surgido e introduciendo bailarines profesionales que sustituyeron poco a poco a los cortesanos, para quienes se reservaba la entrada solemne y el gran ballet final.

Bajo el reinado de Luis XIV, el ballet inicia su época dorada con la creación del “Ballet de cour”, fruto de la colaboración de los grandes artistas protegidos del rey.

Durante el Barroco, gran parte de las composiciones de música instrumental siguen destínándose al baile. Se mantienen algunas danzas del Renacimiento pero surgirán nuevas formas.


J.S. BACH

(Eisenach, 1685 – Leipzig, 1750) Compositor alemán. Considerado por muchos

como el más grande compositor de todos los tiempos, Johann Sebastián Bach

nacíó en el seno de una dinastía de músicos e intérpretes.

A la muerte de su padre, se hizo cargo de él su hermano mayor, Johann. Bajo

su dirección, el pequeño Bach se familiarizó rápidamente con los instrumentos

de teclado, el órgano y el clave, de los que sería un consumado intérprete

durante toda su vida.

A partir de estos años, los primeros del Siglo XVIII, Bach estaba ya preparado

para iniciar su carrera como compositor e intérprete. Una carrera que puede

dividirse en varias etapas, según las ciudades en las que el músico.

Durante los últimos veintisiete años de su vida fue Kantor de la iglesia de Santo

Tomás de Leipzig, cargo éste que comportaba también la dirección de los actos

musicales que se celebraban en la ciudad. En los últimos años de su existencia

su producción musical descendíó considerablemente debido a unas cataratas

que lo dejaron prácticamente ciego.

Casado en dos ocasiones, Bach tuvo veinte hijos, entre los cuales algunos

destacaron como compositores.

Algunas de sus obras son: “Pasión según San Mateo”, “Oratorio de Navidad”,

“Misa en Si m”, “Tocata y fuga en Rem” y “Conciertos de Brandenburgo”.

Compuso cantatas, oratorios, conciertos, música de cámara….No compuso

ninguna ópera

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