23 Ene

Los primeros núcleos cristianos se formaron en la Cordillera Cantábrica y en los Pirineos a principios de VIII

En el núcleo Cantábrico: Reino de Asturias y Reino de León y en los núcleos Pirinaicos Reino de Pamplona, condados catalanes y núcleo de Aragón

El poder de los núcleos cristianos estuvo en manos de los condes. La economía de los cristianos se basó sobre todo en las actividades agrarias. La sociedad contó con numerosos campesinos propietarios. La economía en los núcleos cristianos se basó en las actividades agrarias y ganadería en la zona montañosa y agricultura en las zonas más llanas. Las actividades urbanas como la artesanía y el comercio fueron muy escasos. La repoblación consistía en instalar nueva población y poner en cultivo la tierra. La presura es la ocupación libre de la tierra por campesinos, monasterios y nobles. La carta puebla es un documento escrito donde se establecían las normas.

En la sociedad del Al-Andalus convivieron distintas religiones islámicas, cristianas y judías con niveles de poder distinto

La aristocracia o jassa incluía a un reducido grupo formado por la familia del califa y los árabes conquistadores. La masa de población o amma constituía el resto e incluía a los campesinos y a los habitantes de la sociedad formada en algunos casos por la población hispanovisigoda, que muchas veces mantuvo las costumbres y la religión mozárabe y fueron llamadas muladíes. A ello se sumaba una memoria integrada por los conquistadores bereberes procedentes de el norte de África, los judíos y los esclavos paganos o convertidos al islam. El agua era importante en el Al-Andalus porque era necesario para vivir, para los jardines y en algunas rutinas diarias. El qanat son presas que obligan al ríos a detenerse. El azud es la captación de agua subterránea. El hamman son los baños públicos. Lq hypocaustis son las galerías en el hamman por donde circula el aire caliente. La evolución histórica del núcleo de resistencia cantábricos: se formaron em la Cordillera Cantábrica en el siglo 8 los personajes más importantes era Pelayo y Fernando I la distintas capitales se establecieron en Oviedo y en León. Fernando I fotmo Castilla y León.


Organización política: la curia regia es una asamblea de la alta nobleza (conde) y alto clero (obispo) para los impuestos, aceptar el heredero y ayudas económicas. Gobernada por el rey.

El arado con vertedera de hierro o arado normando, permitía remover y airear mejor la tierra, era más pesado que el arado romano de ahí que necesitara ruedas y que, para arrastrarlo, comenzaran a utilizars e caballos en lugar de bueyes. La rotación trienal consistía en dividir el terreno en tres partes u hojas, en cada una rotaban cada año cereales, avena o leguminosas, y barbecho. En la rotación bienal la tierra se dividía en dos hojas en las que suceden trigo u otro cereal, y barbecho. Innovaciones técnicas aplicadas a la agricultura en esta época fueron el uso de la collera, un collar de cuero relleno de paja utilizado p ara unir a los animales de tiro al arado y mejorar su fuerza. Y la adopción de la herradura metálica que protegía los cascos de los animales. El uso del metal más resistente que la madera mejoró los instrumentos agrarios como l a guadaña lo que facilitó la siega de los cereales. Y el molino de agua se perfeccionó pues ra más eficiente que el de viento utilizado h asta entonces. Consecuencias de los progresos agrarios: la producción agrícola aumentó, gracias a ello mejoró la alimentación de la población y Europa experimentó un fuerte crecimiento demográfico pasando de 36 a 80 millones de personas entre los siglos XI y XIV. La superficie cultivada se extendió ya que el incremento demográfico obligó a ampliarla. Así se tal aron los bosques que rodeaban las aldeas para establecer nuevos campos; ae desecaron marisma s y zonas pantanosas; se ganaron tierras al mar, como los pólderes holandeses; y se colonizaron nuevos espacios sin cultivar en Europa oriental. Las ciudades se revitalizaron su población creció con rapidez y se convirtieron en centros de intercambio comercial y de actividades artesanales. El comercio local y a larga distancia se reactiv o. A aprtir del siglo XI se recuperó la vida urbana en Europa la causa principal fue el aumento de la producción agraria. Las antiguas ciudades romanas habían decaído tras las invasiones germánicas. Surgieron ciudades nuevas a partir de mercados establecidos junto a los castillos. Se crearon barrios de artesanos y comerciantes, denominados b urgues, rodeándose de una muralla y convirtiéndose en ciudades. La palabra burgo terminó usándose para designar a toda la ciudad. Sus habitantes recibieron el nombre de burgueses y constituyeron un nuevo grupo social la burguesía que no dependía del trabajo de la tierra.

Deja un comentario