30 Mar

11.1. Las causas de la guerra

Tras los años de distensión internacional traídos por la recuperación económica, la década de 1930 supuso un cambio de tendencia en las relaciones internacionales que Condujo al comienzo del mayor conflicto bélico de la historia de la humanidad.
A.La crisis económica: La depresión que se extendíó tras la crisis económica de 1929 impulsó a los Estados hacia el proteccionismo y la Supresión de las ayudas mutuas entre países. Los fascismos sustentaron su actividad económica en la industria Armamentística y en el establecimiento de una economía planificada que se vio respaldada por su capacidad industrial.Por lo tanto, el deterioro en las condiciones económicas Provocó un incremento de las tensiones sociales que Produjo una creciente radicalización política.

B.El desafío totalitario: Los Estados totalitarios negaban los tratados firmados tras la Primera Guerra Mundial. Por ello, llevaron a cabo una Política agresiva contraria a estos acuerdos y orientada a la defensa de sus propios intereses. Así, durante la década De 1930 los desafíos de las potencias totalitarias al orden internacional fueron constantes.
Alemania:Desde el ascenso de Hitler al poder, el primer punto de la política exterior alemana fue la negación del Tratado de Versalles y la creación de una Gran Alemania que incluyera a todos los territorios en los que hubiera población Alemana. En vísperas de la Segunda Guerra Mundial el rearme se había completado, las fronteras habían sido Militarizadas y buena parte de los territorios ambicionados por los nazis fueron integrados en el Tercer Reich.
Italia:El sueño imperialista de Mussolini se planteaba en un doble un escenario; por un lado, pretendía controlar todo el Mediterráneo, sobre todo las costas el mar Adriático y el norte de África; así, incrementó su influencia en Albania y Consolidó su presencia en Libia. Por otra parte, completó sus aspiraciones territoriales en el interior de África cuando En 1936 concluyó la conquista de Etiopía.
Japón: Las propuestas del panasiatismo planteadas por el Ejército se tradujeron en una política imperialista que Pretendía convertir al país en la gran potencia de la regíón. El dominio de Asía y del océano Pacífico constituía una Prioridad para el emperador Hiroito y su primer ministro, el general Toho. Los propósitos japoneses chocaban con Los intereses de China y, sobre todo, con los de Estados Unidos, que décadas atrás había proclamado su intención De controlar el Pacífico.
Uníón Soviética:La economía planificada de Stalin no había sufrido el impacto de la crisis económica, y los planes quinquenales Habían servido para modernizar su industria y su ejército. Todo ello fue utilizado por el dictador con fines Propagandísticos. Stalin temía un ataque alemán, pero no confiaba en los parlamentarismos occidentales, a los que consideraba Débiles y contrarios al comunismo. Por ello, intentó influir en estos países mediante el establecimiento de una Política de unidad antifascista, promoviendo la creación de frentes populares. Esta política tuvo su mayor éxito en Francia y en España, donde se formaron gobiernos encabezados por Léon Blum y Manuel Azaña, respectivamente, pero en el clima de tensión de la época hizo imposible su desarrollo.
C.La debilidad de los sistemas liberales: Frente a la actitud agresiva de los Estados totalitarios, la política Exterior de los liberalismos europeos mostró una creciente Debilidad, que quedó concentrada en una serie de aspectos.
1. La fragilidad de la Sociedad de Naciones. El organismo Internacional creado para resolver los conflictos Internacionales al margen de la guerra se mostró incapaz de Frenar la deriva agresiva de las potencias totalitarias y sus Constantes vulneraciones de los tratados de paz.
2. La actitud de los sistemas parlamentarios. Tanto Reino Unido como Francia desplegaron una política de Apaciguamiento, que ha de ser entendida desde dos puntos de vista: • Electoralismo: la respectivas opiniones públicas eran contrarias a una nueva guerra cuando estaba tan reciente la Anterior, que había dejado al menos una víctima en cada familia. Por esta razón, los gobiernos temían un castigo Electoral si mostraban una actitud más beligerante ante los totalitarismos. • Contención del comunismo: la revolución bolchevique era percibida como una amenaza más cercana y real que la Expansión del fascismo, y se pensaba que una Alemania nazi poderosa podría frenar el comunismo soviético; por ello, Las clases medias europeas consideraron a los regíMenes fascistas como un mal menor ante el riesgo revolucionario.
3. El aislacionismo estadounidense. El balance que Estados Unidos hacia por entonces de su participación en los problemas Europeos era negativo, y temía las consecuencias que pudieran acarrearle una nueva guerra en el viejo continente.De hecho, su estrategia exterior llevaba varias décadas Orientada a la defensa de sus intereses en América y el Océano Pacífico, aislándose de los asuntos europeos.La grave crisis de 1929 encaminó su política a resolver sus problemas internos, a desarrollar un Nuevo modelo económico nacional y a asegurarse el control del continente americano.

Deja un comentario