30 Dic

El ser es un problema complejo desde los presocráticos: Heráclito sosténía que es lo que caracteriza todo lo que existe es el estar en un constante cambio. Para Parménides si atendemos a lo que es común a todo lo que existe eso común está dotado de ser, y ese ser es inmutable, por lo que es común a todos. La metafísica es un tipo de saber más global que el científico pues trata de dar cuenta de aspectos de la realidad que son y no observables. Trata de ofrecer una explicación de la realidad en la que quede claro que significa ser, al margen de los modos del ser. La filosofía primera: ser una ciencia distinta a los particulares, física y biología, pues es más general. Ocuparse del ser en tanto en que ser y no de sus partes concretas. Usos del ser: uso predicativo: el verbo ser tiene función copulativo entre sujeto y predicado que se le atribuye: el gato es blanco. Uso existencial: ser equivale a que X existe y esta existencia es en sentido amplio, no restrictivo: el gato es. Aristóteles: ser como accidente: usamos el verbo ser en modo predicstivo. Atribuimos a una realidad determinadas propiedades y cualidades. Son modos de ser que no existen por sí mismas y necesitan de otra realidad para hacer. Son accidentales porque el gato en vez de ser blanco puede ser negro. Ser por sí mismo o sustancia:
Cuando usamos el verbo en modo existencial no depende de otra realidad para existir.  
la nada: A) la nada es una pseudo idea: para Henri Bergson es un término sin significado pues no puede imaginarse. B) la nada es un término lógico: podemos usarla con la función de expresar negación de una existencia, independientemente de si se le corresponde un concepto real o no. Así la nada es una estructura lógica vacía de contenido.


División de la antropología:

antropología filosófica. Aspira a una explicación global de nuestra identidad frente a los demás seres, dependiendo los rasgos esenciales del ser humano.
Su método de trabajo consiste en la reflexión a partir de los datos de las ciencias sociales y de las ideas generadas por un pensamiento filosófico a lo largo de su historia.

antropología científica. Sus teorías y afirmaciones proceden de la recogidos mediante la observación. Se ocupa de la dimensión física y de la cultural de la especie humana. Antropología científica biológica: estudia los aspectos propios biológicos del ser humano, el ser humano como producto de la evolución biológica, las diferencias físicas observables entre humanos y el resto de homínidos, y las variedades físicas observables entre los distintos grupos étnicos humanos.

Antropología científica cultural: estudia el origen, desarrollo, estructura y carácterísticas de la cultura humana en la sociedades pasadas y actuales. Entiende por cultura todo comportamiento aprendido en el Marco social.


Tradiciones culturales como respuesta a la pregunta del ser humano:

Oriental: influye en Pitágoras, desde pasa a platón, consiste en una concepción dualista del ser humano: el hombre se caracteriza por tener un elemento sobrenatural, el alma, y que se distinga del resto de la naturaleza.
Según esta tradición el ser humano se compone de cuerpo que es lo mortal y el alma que es lo inmortal.

griega: afirma que lo que diferencia a los seres humanos es el logos, su condición racional. Su carácter social se caracteriza por el lenguaje.
judeo-cristiana: El ser humano es creado por Dios. Tiene carácter dualista.

humanista: recoge las aportaciones de las anteriores tradiciones y destaca la natural y universal dignidad del ser humano.

positivista: se considera al ser humano uno más en la naturaleza y se le comprende y explica desde el punto de vista exclusivamente científico.


Teoría de Aristóteles sobre el ser humano:

parte desde una perspectiva naturalista. Alma y cuerpo son elementos indisolubles. El ser humano es un compuesto de dos elementos, alma y cuerpo, es solo una sustancia en la que se descubren dos dimensiones: materia y forma. El alma es la forma del cuerpo, el principio de la vida. Por eso, hay tres tipos de alma: el alma vegetativa, que es la propia de las plantas, el alma sensitiva o Animal, que es la propia de los animales, y el alma racional humana, que como su nombre indica es la propia de los seres humanos. El alma racional se caracteriza por el razonamiento y el lenguaje. Aristóteles destaca la sociabilidad. Define al ser humano como “zôon politikón” (animal político). En contra de los sofistas defiende que la polis no es algo arbitrario, sino algo natural. El finalismo dice que los seres del mundo tienen fines porque se han creado para algo y todo lo que hacen a lo largo de su vida es para cumplirlo.


Epicureísmo: su filósofo, Epicuro, afirma que el ser humano busca la felicidad mediante El placer. Este placer se le define como una ausencia de dolor. Propone una técnica para ser feliz llamada el tetra fármaco que consiste en cuatro ideas o conceptos que si los poses te ayudan a ser feliz:

1. No temer a los dioses

2. No temer a la muerte

3. Ser conscientes de la brevedad del dolor

4. El bienestar se logra por la autogestión de la mente

Diferencias entre Tomás de Aquino y Aristóteles: Tomás de Aquino influenciado por la filosofía aristotélica por lo tanto su concepción del ser humano es la misma que la del filósofo griego Aristóteles. Aún así se dan diferencias: Aristóteles dice que la finalidad del ser humano es la vida contemplativa, pero Tomás de Aquino opina que es la visión beatífica de Dios. Aristóteles no tiene claro que es el humano tenga alma inmortal, pero Tomás de Aquino afirma que el alma es inmortal e incorruptible y también reafirma con todos los filósofos medievales que el ser humano es un yo personal.


Descartes y el ser humano: Descartes publica un libro titulado el discurso del método que llegar a una verdad de la cual no se puede dudar: pienso, y de esa intuición, presentada de modo claro y distinto, deduce la propia existencia: pienso luego existo. No se puede dudar de que existe un yo, humano, y que es una sustancia pensante. Según Descartes nuestro cuerpo se mueve mecánicamente. Por lo tanto el ser humano es a la vez res cogitans “sustancia pensante” (pensamiento) y res extensa “sustancia material” (cuerpo). Es un híbrido entre máquina y autoconciencia. Las dos sustancias se comunican en la glándula pineal.

Hume y el ser humano: en su libro tratado de la naturaleza humana, confirmo una visión antropocéntrico e intentará aplicar el método experimental de razonamiento en los asuntos morales. Diga que se puede explicar la realidad a partir de presupuestos de lógicos pues solo se puede explicar desde un punto de vista antropocéntrico. Afirma que no se puede probar la existencia del alma. En consecuencia el ser humano se explica a partir del estudio de sus operaciones mentales y de sus realizaciones prácticas, sociales y estéticas. Hume sitúa al ser humano como uno más dentro del conjunto de la naturaleza, aleja de cualquier atisbo de divinidad.


Alienación según Marx: Marx piensa que igual que hay leyes de la naturaleza, hay leyes que explican la evolución histórica de la sociedades. La sociedad actual (s.XIX para Marx) capitalista proviene de anteriores modelos: el asíático, el esclavista y el feudal. El modelo capitalista del s.XIX Se caracteriza por una situación de expansiva y progresiva alineación: la alineación es un proceso por el cual un individuo o colectividad transforman su modo de ser propio y carácterístico por otro que es ajeno, extraño incluso contrario al que se podría esperar. Hay tres tipos de alienación: religiosa, política y económica. Por ellas los seres humanos se convierten en esclavos de determinadas creencias, de las leyes y en el trabajo respectivamente. Por tanto la alineación religiosa de ser esclavo de las creencias, la política de ser esclava de las leyes y la económica y ser esclavo del trabajo.

se caracteriza por una situación de expansiva y progresiva alineación: la alineación es un proceso por el cual un individuo o colectividad transforman su modo de ser propio y carácterístico por otro que es ajeno, extraño incluso contrario al que se podría esperar. Hay tres tipos de alienación: religiosa, política y económica. Por ellas los seres humanos se convierten en esclavos de determinadas creencias, de las leyes y del trabajo respectivamente. Por tanto la alineación religiosa es el esclavo de las creencias, la política es el exclave las leyes y la económica el ser esclavo del trabajo.


Que es el ser humano para:

Para Sócrates: es alguien con preocupaciones éticas como lo bueno y lo justo.

Los sofistas: es la medida de todas las cosas.

Platón: se caracteriza por tener un elemento sobrenatural, el alma, y esto es lo que le distingue del resto de la naturaleza. Se compone de cuerpo, inmortal, y alma, inmortal.

Aristóteles: es una sola sustancia en la que se descubre en dos dimensiones: materia y forma.

Epicúreos y estoicos: realidad individual con interioridad. Busca la felicidad por medio del placer, ausencia de dolor, mediante la razón a la que debe obedecer.

Filosofía cristiana: ser creado por Dios y subordinado a él.

Kant: es un fin en sí mismo.

Freud: está marcada por las pulsiones sexuales, los deseos reprimidos o experiencias infantiles las que no es consciente.

Ortega y Gasset: no tiene naturaleza, lo que tiene es historia.

Sartre: es conciencia y libertad.

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