17 Sep

HAMLET, Texto 2


 Sitúa Las antiguas literaturas clásicas (griega y romana) en su contexto Histórico y literario. Establece los principales géneros y autores Cuyas obras han llegado hasta nosotros. Comenta la importancia de la Mitología en estas manifestaciones literarias.

 Las Leyendas y los mitos constituyen la principal fuente de la primera literatura griega. Se originan por la necesidad del pueblo heleno de Explicar su prehistoria tiñéndola de un marcado sentido religioso. Con el tiempo, esa espiritualidad se fue perdiendo y fue sustituida Por una dimensión simbólica que servía para explicar la función Del ser humano en el mundo, es decir, se convirtió en literatura, en Una manera de conocer el mundo. Luego, Roma se apropió de la Mitología griega y la adaptó a su propio contexto. A través de Roma, todo este material mitológico llegó a las literaturas Occidentales, convirtiéndose en uno de los pilares de la cultura del Occidente europeo.

 El Nacimiento de la literatura griega está vinculado a la poesía, Hecho habitual en el origen de todas las tradiciones literarias. La Sociedad griega arcaica era en general analfabeta, pero necesitaba Conocer aquellos valores que la identificasen como comunidad. Los Griegos cultivaron sobre todo dos géneros: la epopeya (de origen incierto y difusión oral, que trataba asuntos bélicos y Comportamientos humanos con la intención de manifestar el orgullo de Pertenecer a un pueblo; las más famosas fueron la “Odisea” y la “Ilíada”, compuestas por Homero en el s. VIII a.C.) y la Lírica ( con Autores como Safo, Anacreonte, Píndaro…). Pero más adelante También prestaron atención al teatro Como espectáculo que se representaba en un graderío semicircular Frente al templo de Dionisos. Los actores vestían de modo solemne, Llevaban un calzado elevado (coturnos) Y cubrían su rostro con máscaras. En la tragedia destacaron Esquilo, Sófocles y Eurípides, y en la comedia, Aristófanes y Menandro. Dentro de la prosa, ya a partir del s. VI a.C., cultivaron La fábula, la filosofía y la historiografía.

 La Literatura romana imita a la griega tanto en sus formas como en sus Contenidos y, a su vez, se convierte en modelo para las literaturas Occidentales posteriores. Entre las aportaciones romanas más Significativas destacan el desarrollo de la sátira (Catulo) y la historiografía (Cicerón, Julio César), pero sobre todo la profundización de la Lírica en el yo Poético y el cambio de rumbo que se opera en la epopeya, convertida Por Virgilio ( y su “Eneida”) en un poderoso instrumento Ideológico mediante el que defender la concepción romana del mundo. Horacio y Ovidio siguieron su rastro en la lírica. El teatro No tuvo mayores ecos que a nivel popular, se pueden destacar a Plauto Y Terencio dentro de la comedia.

 La Literatura como propaganda y la imagen del héroe ya estaba presente En el mundo clásico como herramienta para asentar el Imperio. Se Crean y difunden estereotipos que reflejan lo deseable, lo aceptado y Lo inaceptable, tanto en comportamientos como en formas de vida y en Relación personal. Así, la literatura fijará la imagen de la Nacionalidad y sus gobernantes, las clases sociales y los valores que Caracterizan a ambas.

 2Identifica La obra a la que pertenece el fragmento indicando su título, autor, Nacionalidad, el momento histórico en que se sitúa su publicación Y el género al que pertenece.

El texto es un fragmento de “Hamlet”, una de las grandes tragedias escritas por William Shakespeare (1564-1616), el mayor y más influyente dramaturgo inglés Que logró transformar con su genio todos los géneros y materias que Tocó.

El teatro inglés del Renacimiento se suele dividir en tres etapas: Antes, durante y después de Shakespeare.

a)Antes (hasta 1592),  se hacen representaciones de tipo popular (a veces Religiosas y otras humorísticas) pero siempre con una  gran  Influencia de la Edad Media. También se representan obras cultas Inspiradas en el teatro latino y la comedia humanística del Renacimiento.

b)En la época de Shakespeare se crea el teatro isabelino, que funde la tradición Popular con la culta y hace del teatro un espectáculo de masas (se Representaba en edificios poligonales, las representaciones duraban Desde primera hora de la tarde hasta avanzada la noche; la Escenografía era muy escasa; las compañías de actores estaban Formadas sólo por hombres; existían tres géneros: la tragedia Sangrienta, la comedia de enredo y el drama histórico de asunto Medieval inglés).

c)Tras la época de Shakespeare, el teatro siguió con su éxito popular, pero la guerra Civil y los enfrentamientos religiosos hicieron que los teatros se Cerraran en 1660.

“Tragedia De Hamlet, príncipe de Dinamarca”, escrita en 1601, pertenece a Las grandes tragedias del autor, junto con “Romeo y Julieta”, “El Mercader de Venecia”, “Othelo”, “El rey Lear” y otras. Estas tragedias tienen como núcleo temático las grandes pasiones Del ser humano. En este caso, se basa en una leyenda nórdica Transmitida por viejas crónicas y sagas. La obra se inscribe en un Género típico del teatro isabelino, la tragedia de la venganza. , Inspirada en Esquilo y en Séneca. Se ha dicho que “Hamlet” es la Tragedia de la reflexión paralizadora, de la oposición entre Pensamiento y acción. La originalidad no está en los hechos, sino En los personajes. Lo que interesa es lo que sucede en el interior Del protagonista. Las principales reflexiones de la obra están Relacionadas con la mentira, la ambición, la deslealtad, la honra Familiar y la perversidad de que es capaz el ser humano para Conseguir lo que desea. El conflicto principal está enriquecido con La complejidad de sus personajes y otra serie de elementos que sirven Para llegar al trágico final y cerrar todas las líneas Argumentales.

 3Analiza El encuentro entre el espectro y Hamlet. ¿Es la venganza el Desencadenante de la acción? ¿Quién asesinó al rey? ¿Por qué Razón? ¿Mantendrá Hamlet hasta el final esta primera disposición?

 El Espectro aborda a Hamlet y en principio lo asusta, porque no lo Espera. La escena es más larga y en ella se explica que el rey Hamlet ha sido asesinado por su propio hermano Claudio para Arrebatarle la esposa, no el trono. Gertrudis sigue siendo la reina y Luego le sucederá el príncipe Hamlet. Por tanto, no es una lucha Por el poder, sino una historia pasional que ocurre en el seno de una Familia. El espectro cuenta lo sucedido y clama venganza. La primera Reacción de Hamlet es ejecutar esa venganza (“Vamos, Cuéntamelo ya y, con alas tan veloces / como el meditar o el amoroso Pensamiento, / correré a la venganza”), Pero es sólo el primer impulso, porque enseguida llegan las dudas. El núcleo del que parte Hamlet es la indecisión de su protagonista, Sus vacilaciones para consumar la venganza por el asesinato del padre Constituyen el motor de todo el drama. Al príncipe Hamlet se le Impone vengar el asesinato de su padre, reparar la honra familiar, Pero su deber es contrario a la religión y a la ley.

 Esta Tensión entre lo que tiene que hacer y las normas éticas y legales Que se lo prohíben es lo que permite dotar al drama de una altura Trágica universal. Con el descubrimiento del crimen, los pilares Sobre los que se asentaban sus antiguas seguridades desaparecen y Ahora desconfía de la raza humana, de las relaciones Interpersonales; el pesimismo invade sus meditaciones, todo es Apariencia y falsedad, el amor carece de sentido para él en medio de Esta terrible crisis que atormenta al protagonista.

 Existe Además otro elemento. Por su fecha de composición, “Hamlet” es Una obra de transición entre la vieja ley y la honra familiar en que La sangre se lava con sangre, y los tiempos nuevos del Renacimiento y El Humanismo, en que prevalece la reflexión sobre los primeros Impulsos. Y Hamlet es un hombre nuevo, un hombre de su tiempo, que se Debate entre las viejas costumbres (las de su padre) y un futuro más Sensato y constructivo. Por eso duda tanto.

 ¿Podemos Decir que este primer acto se trata de un acto de planteamiento? ¿Qué Hilos de la trama se presentan en él?

 Sí Lo es. La obra comienza una fría noche en Elsinor, el castillo real De Dinamarca. Los centinelas comentan que tras la muerte del rey, su Hermano Claudio se casa con la reina Gertrudis, madre de Hamlet. También mencionan que Dinamarca tiene una larga enemistad con Noruega y su príncipe Fortimbrás. Aparece Horacio, el mejor amigo De Hamlet. Aparecen Ofelia, su hermano Laertes y su padre Polonio. Y Aparece el fantasma reclamando venganza. Ya están presentados todos Los personajes principales.

 Los Cuatro hilos principales de la trama quedan al descubierto: el Familiar (Hamlet, el espectro, Gertrudis, Claudio), el amoroso (Ofelia y sus parientes), el político (Fortimbrás de Noruega), el De la amistad (Horacio). Faltan personajes secundarios, pero están Presentes todos los elementos que desencadenarán la acción.



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