23 Ene
Explica las diferencias entre la economía y la organización social del Paleolítico y del Neolítico
La Prehistoria estudia la etapa comprendida desde el origen del ser humano (alrededor de 2 millones de años a. C.) hasta la invención de la escritura (en torno al 4.000 a. C.). El protagonista de este largo período es un ser que presenta una progresiva hominización, es decir, evolución, que los científicos miden a través de dos tipos de indicadores:
- Por un lado, los rasgos físicos como la capacidad para andar sobre dos extremidades, para elaborar un lenguaje y la capacidad craneal.
- Por otro, los rasgos culturales: la fabricación de utensilios, el fuego, el enterramiento de muertos y las manifestaciones artísticas.
Etapas de la evolución humana
Los pasos más significativos de la evolución del hombre estarían representados por los siguientes grupos: el Australopithecus, el Homo habilis, el Homo erectus, el Homo neanderthalensis y el Homo sapiens, especie a la que pertenecemos.
Las etapas de la Prehistoria
En la Prehistoria se distinguen tres etapas principales:
El Paleolítico
El Paleolítico se prolongó hasta hace unos 10.000 años a. C. Los seres humanos eran nómadas, se dedicaban a la caza y la recolección, inventaron el fuego, fabricaron los primeros utensilios de piedra y demostraron creencias religiosas y capacidad artística.
El Mesolítico: Periodo de transición
Hacia el 10.000 a. C. comenzó un periodo de transición que podemos denominar Mesolítico. Las formas de vida empiezan lentamente a modificarse y se va introduciendo el sedentarismo.
El Neolítico
El Neolítico no empezó en todos los lugares de los distintos continentes al mismo tiempo. La fecha más temprana hay que fijarla hacia el 8.000 a. C. en el Próximo Oriente y se fue difundiendo por otras zonas geográficas. En España podemos situar su inicio hacia el 5.000 a. C. Aparecieron la agricultura y la ganadería, los poblados estables, la cerámica y la fabricación de tejidos y una primera organización de la sociedad.
La Edad de los Metales
En la Edad de los Metales, estos (cobre, bronce e hierro) comenzaron a producirse hace unos 7.000 años, pero, de forma más intensa, hace unos 4.000 años. Aparecieron progresivamente la rueda, el arado, las ciudades y formas de organización desarrolladas.
Diferencias económicas y sociales entre el Paleolítico y el Neolítico
El Paleolítico: Economía depredadora y vida nómada
Se trataba de una economía depredadora, es decir, que aprovecha lo que la naturaleza crea. Las sociedades vivían de la caza, la pesca, los moluscos, el carroñeo y la recolección. Estas actividades les obligaron a un constante nomadismo en Europa y en la Península Ibérica. Sometidos frecuentemente a un clima glaciar, se veían obligados a seguir a los animales. Por tanto, eran depredadores, carroñeros, nómadas y no productores.
En cuanto a la organización social, eran grupos nómadas que se desplazaban de forma estacional siguiendo el alimento. Los individuos se reunían en pequeños grupos u hordas, con una organización social muy elemental. Habitaban cuevas y formaban pequeños campamentos nómadas. Crearon el arte rupestre y el mobiliar con un claro sentido mágico-religioso. Trabajaron el hueso y la piedra que tallaron, e hicieron herramientas como arpones, cuchillos, agujas de hueso, bifaces, raederas, etc. Los principales yacimientos en la Península de la cultura paleolítica se encuentran en el norte, siendo el más representativo el de la cueva de Altamira.
El Neolítico: Economía productora y sedentarismo
Los hombres comienzan a producir su propio alimento mediante la agricultura y la ganadería. Son productores, no depredadores. Aparece el sedentarismo. Estos cambios provocaron, a su vez, la aparición de actividades como la elaboración de tejidos, la fabricación de cerámica, el pulimento de la piedra, el comercio y una variedad mayor de armas y herramientas para el trabajo.
Esta nueva forma económica surgió por un cambio climático previo en el que, después de un periodo intenso de lluvias, el clima se volvió más cálido y seco y la caza fue desapareciendo, sobre todo los animales herbívoros de clima frío. Supuso un cambio en la alimentación y en los utensilios. Estas transformaciones se inician en el Mesolítico y dieron paso a la Revolución Neolítica, en la que se consolidan.

Deja un comentario