08 Oct

El Sistema Financiero y sus Intermediarios

Los intermediarios financieros facilitan la labor de canalización de fondos, ofreciendo garantías para ambas partes. Se sitúan entre los ahorradores y los prestatarios para tomar el dinero de unos y prestárselo a otros, en las condiciones pactadas.

Los intermediarios financieros y los mercados en los que actúan conforman el sistema financiero. Su función principal es poner en contacto y coordinar a quienes ofrecen financiación con quienes la demandan.

Tipos de Intermediarios Financieros

El Banco Central

Es la máxima autoridad pública que regula y supervisa el sistema financiero y aplica la política monetaria. En el caso de España, el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de España realizan estas funciones.

Intermediarios Financieros Bancarios

Son entidades bancarias que captan el dinero de los ahorradores para prestárselo a familias y a empresas. Pagan un tipo de interés a los ahorradores por sus depósitos y cobran a los prestatarios un tipo más alto por sus préstamos.

Los bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito conforman el sector bancario de España.

Intermediarios Financieros No Bancarios

Captan el ahorro de las familias y empresas y, en lugar de dedicarlo a conceder préstamos, lo utilizan para otros fines, como invertir, para la jubilación, etc. No son entidades bancarias, no pueden prestar dinero directamente, con lo cual no crean dinero bancario. Actúan a través de los grandes bancos e incluyen instituciones muy diversas y especializadas.

Tipos de Intermediarios Financieros No Bancarios

  • Los fondos de inversión: Son sociedades de inversión colectiva cuya función es la creación de un fondo patrimonial a partir de las aportaciones realizadas por los ahorradores. El fondo creado se invierte en una selección de distintos tipos de acciones, bonos y otros productos financieros. Los partícipes aceptan todo el riesgo: si el fondo se revaloriza, se benefician; si baja su valor, pierden.

Su principal ventaja es permitir a los pequeños ahorradores diversificar el riesgo. Para un pequeño inversor, es más arriesgado comprar un único tipo de acciones que una cartera diversa de acciones y bonos en la que solo se tiene una pequeña participación de cada empresa.

  • Los fondos de pensiones: Se constituyen con el dinero aportado por trabajadores a lo largo de su vida activa, y el fondo creado se invierte para obtener beneficios. Cuando el beneficiario se jubila, le pagan una cantidad fija.
  • Las compañías aseguradoras: Cubren económicamente a sus clientes de todo tipo de riesgo a cambio del pago de una cuota o prima anual.
  • Entidades Leasing: Financian a las empresas que necesitan bienes de equipo, en forma de alquiler con opción de compra al final del contrato.
  • Entidades Factoring: Cobran las facturas pendientes o los créditos que tengan las empresas sobre terceros, a cambio de una comisión.
  • Entidades de capital de riesgo: Aportan capital temporalmente a empresas de sectores dinámicos de la economía, de los que se espera un crecimiento superior a la media. El objetivo es que, con esta ayuda, la empresa aumente su valor; una vez conseguido, el capital se retira.

Los Activos Financieros

Hoy día es frecuente gastar por encima del dinero disponible. Esto es posible gracias a los instrumentos financieros de crédito.

Los activos financieros son títulos valor que constituyen el reconocimiento de una deuda por parte de quien los emite y que dan a su poseedor el derecho a su cobro.

Los activos financieros los emiten aquellos agentes que necesitan financiación (administraciones públicas y empresas).

Características de los Activos Financieros

  • La rentabilidad: Es el rendimiento que el inversor obtendrá del activo. Cuando alguien invierte en un activo financiero, presta su dinero al emisor, por lo que le exigirá una recompensa o rentabilidad.
    • Cuando el rendimiento es conocido a priori, se trata de un título de renta fija.
    • Si el rendimiento depende de los resultados de la empresa, el activo es de renta variable.
  • El riesgo: Depende del plazo de devolución y de las garantías del emisor para hacer frente a la deuda a su vencimiento. El riesgo será tanto menor cuanto mayor sea la seguridad de recuperar la cantidad prestada.
  • El grado de liquidez: Depende de la mayor o menor facilidad para convertirse en dinero efectivo sin costes significativos. Un activo será más líquido cuanto más fácil y rápido sea transformarlo en dinero sin pérdidas.

Instrumentos de Financiación Empresarial: Emisión de Obligaciones y Acciones

Cuando las empresas necesitan cantidades importantes de dinero, disponen de dos vías privilegiadas de financiación:

Emisión de Acciones

Permite a las sociedades anónimas reunir grandes cantidades a través de las aportaciones de muchos inversores. La empresa divide la totalidad del capital que necesita en pequeñas cantidades iguales, emite títulos por ese valor y los pone a la venta. Las acciones representan la propiedad de una parte de la empresa. El incentivo para los accionistas es la participación en los beneficios de la empresa según el número de acciones compradas.

Emisión de Obligaciones (Bonos)

Las empresas y el sector público pueden obtener fondos a través de la venta de bonos u obligaciones. La empresa divide la totalidad del dinero que necesita en pequeñas cantidades iguales y emite títulos por ese valor. Se conoce como empréstito. El comprador de una obligación entrega su dinero a la empresa a cambio de una promesa de recibir intereses y la devolución de la cantidad prestada.

El Mercado de Valores y la Bolsa

El mercado de valores es un mercado especializado en la compraventa de toda clase de títulos (acciones, bonos, etc.) y cuya función es canalizar el ahorro hacia la inversión.

En este mercado, la oferta está constituida por las empresas y los organismos públicos que buscan financiación a través de la emisión y venta de activos financieros; la demanda la forman los ahorradores-inversores. En el mercado de valores hay que distinguir:

Mercados Primarios o de Emisión

En ellos se venden los títulos por primera vez; por tanto, los activos son de nueva creación.

Mercados Secundarios

En ellos se negocian títulos ya existentes. Una vez colocados los títulos en el mercado de emisión, al ser transferibles, pueden venderse en el mercado secundario tantas veces como lo deseen sus poseedores.

La Bolsa de Valores

En los mercados secundarios, los inversores disponen de diversas alternativas según el riesgo que deseen asumir, la rentabilidad que pretendan obtener y la liquidez que necesiten. Para garantizar el buen funcionamiento de estos mercados, en España existe la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), organismo público que supervisa la transparencia del mercado.

¿Cómo funciona la Bolsa?

Cuando se compra en el mercado secundario, el juego de la oferta y la demanda determinan los precios de los títulos o cotización en bolsa. Así, las cotizaciones suben o bajan dependiendo de las medidas fiscales del gobierno sobre el ahorro y la inversión, entre otros factores.

¿Cómo influyen los tipos de interés en la Bolsa?

Si baja el tipo de interés, disminuye la rentabilidad que los ahorradores reciben en depósitos bancarios o en títulos de renta fija, por lo que muchos inversores estarán dispuestos a arriesgarse invirtiendo en renta variable. Esto incrementará las peticiones de acciones.

Si el tipo de interés sube, sucede lo contrario, ya que la renta fija se vuelve más atractiva.

Deja un comentario