30 Abr

Diferencias entre la forma de almacenar la información entre un CD, un disco duro y una memoria USB


Un CD-ROM (siglas del inglés Compact Disk – Read Only Memory, «Disco Compacto – Memoria de Sólo Lectura»), es un disco compacto utilizado para almacenar información no volátil de forma óptica. Un CD-ROM es un disco de plástico plano con información digital codificada en una espiral desde el centro hasta el borde exterior. Un disco duro o disco rígido (en inglés hard disk drive) es un dispositivo no volátil, que conserva la información aun con la pérdida de energía, que emplea un sistema de grabación magnética digital. Físicamente forma una caja herméticamente cerrada que contiene un conjunto de componentes electrónicos y mecánicos que hacen posible el almacenamiento y recuperación de los datos en el disco. Una memoria USB (de Universal Serial Bus; en inglés pendrive, USB flash drive) es un dispositivo de almacenamiento que utiliza memoria flash para guardar la información. La memoria flash es una manera desarrollada de la memoria EEPROM que permite que múltiples posiciones de memoria sean escritas o borradas en una misma operación de programación mediante impulsos eléctricos, frente a las anteriores que sólo permite escribir o borrar una única celda cada vez.

Clasificación de los DVD en función del número de capas y caras que poseen. DVD-5


Una cara, capa simple; 4,7 GB – Discos DVD±R/RW.

DVD-9

Una cara, capa doble; 8,5 GB – Discos DVD+R DL. Un disco de doble capa difiere de un DVD convencional en que emplea una segunda capa física ubicada en el interior del disco. Una unidad lectora con capacidad de doble capa accede a la segunda capa proyectando el láser a través de la primera capa semitransparente.

DVD-10

Dos caras, capa simple en ambas; 9,4 GB – Discos DVD±R/RW.

DVD-14

Dos caras, capa doble en una, capa simple en la otra; 13,3 GB – Raramente utilizado.

DVD-18

Dos caras, capa doble en ambas; 17,1 GB – Discos DVD+R.

Estructura física de un disco duro e indica las partes que lo componen


Dentro de un disco duro hay uno o varios platos (entre 2 y 4 normalmente, aunque hay hasta de 6 ó 7 platos), que son discos (de aluminio o cristal) concéntricos y que giran todos a la vez. El cabezal  (dispositivo de lectura y escritura) es un conjunto de brazos alineados verticalmente que se mueven hacia dentro o fuera según convenga, todos a la vez. En la punta de dichos brazos están las cabezas de lectura/escritura, que gracias al movimiento del cabezal pueden leer tanto zonas interiores como exteriores del disco. Cada plato tiene dos caras, y es necesaria una cabeza de lectura/escritura para cada cara (no es una cabeza por plato, sino una por cara). En los platos se almacena la información magnéticamente. Cada uno de los platos tiene dos superficies magnéticas: la superior y la inferior. Estas superficies magnéticas están formadas por millones de pequeños elementos capaces de ser magnetizados positiva o negativamente. De esta manera, se representan los dos posibles valores que forman un bit de información (un cero o un uno).

¿Qué es un sector?


Se llama así a cada una de las divisiones de una pista. El tamaño del sector no es fijo, siendo el estándar actual 512 bytes. Antiguamente el número de sectores por pista era fijo, lo cual desaprovechaba el espacio significativamente, ya que en las pistas exteriores pueden almacenarse más sectores que en las interiores. Así, apareció la tecnología ZBR (grabación de bits por zonas) que aumenta el número de sectores en las pistas exteriores, y usa más eficientemente el disco duro. Los sectores son las unidades mínimas de información que puede leer o escribir un disco duro.

¿Qué es un cluster?


Un cluster es un grupo de sectores consecutivos. Un cluster es la unidad más pequeña de almacenamiento reconocida por el sistema operativo. El tamaño del cluster depende del fundamentalmente del tamaño del disco.

¿Cómo se guarda un fichero en un disco duro?


Cada vez que guardamos un documento, mp3, vídeo o cualquier otro archivo en nuestro ordenador lo que estamos haciendo es guardar esos datos en el disco duro. Los datos quedan almacenados en él pero a veces (casi siempre) los datos no quedan almacenados de forma continua en el disco duro. Lo que pasa es que debido a diversas circunstancias la información se divide y queda almacenada en distintos trozos (fragmentos) repartidos por la superficie del disco duro. Podemos decir que el archivo queda fragmentado (dividido en varias partes). Luego cuando queremos acceder a ellos, por ejemplo cuando queremos ver un vídeo que tenemos en el disco duro, la cabeza lectora debe buscar los distintos trozos que la componen.

¿En qué consiste desfragmentar un disco duro?


Consiste en unir todos los trozos de información que pertenecen a un mismo archivo (vídeo, mp3, etc) y que estaban dispersos por la superficie del disco.

Un archivo almacenado de forma dispersa en el disco duro está fragmentado, es decir está dividido en fragmentos, por eso al proceso de unir todos sus fragmentos se le llama desfragmentar.

¿En qué consiste el formateo físico de un disco duro?


Es el que define la geometría de un disco: es decir el número de cilindros, cabezas y sectores por pista que dispone. El formateo físico de un disco duro (también denominado FORMATEO DE BAJO NIVEL) en general lo realiza el fabricante. El FORMATEO FÍSICO es inherente al disco y se crea cuando se construye el disco en  la fábrica, asignándole un número determinado de caras, Cilindros (pistas) y sectores por pista.

Diferencias entre los interfaces PATA (dispositivos IDE) y SATA


El nombre de la interfaz IDE viene de las siglas de «Integrated Drive Electronics», Dispositivo con Electrónica Integrada, como los discos duros IDE, grabadoras de CD y DVD IDE, lectores de CD y DVD IDE, etc. El tamaño teórico máximo del cable de datos para estos dispositivos es de 45 cm y se pueden conectar dos dispositivos (teniendo que configurar uno como maestro y otro como esclavo). No se pueden conectar los dispositivos con el ordenador en funcionamiento y transmite la información en paralelo.

El Serial ATA es un sistema controlador de discos que mejora al P-ATA (estándar que también se conoce como IDE o ATA). El S-ATA proporciona mayores velocidades, mejor aprovechamiento cuando hay varios discos, mayor longitud del cable de transmisión de datos y capacidad para conectar discos en caliente (con la computadora encendida). Tiene además la ventaja de usar un cable de datos más fino, con lo cual mejora la refrigeración de los componentes internos del equipo informático.

Estructura lógica de un disco duro


La estructura lógica de un disco duro está formada por: el sector de arranque (Master Boot Record), espacio particionado espacio sin particionar

Tipos de particiones. ¿Cuántas particiones son posibles en un disco?


Existen tres tipos de particiones: Particiones primarias, particiones extendidas y unidades lógicas en particiones extendidas. Las particiones primarias y extendidas constituyen las primeras divisiones del disco; un disco duro puede contener hasta cuatro particiones primarias o tres particiones primarias y una extendida. Este límite viene impuesto únicamente porque la tabla de particiones (la tabla interna que almacena los valores de todas las particiones) está diseñada para 4 elementos y muchas BIOS sólo reconocen esos cuatro elementos. La partición extendida puede dividirse en cualquier número de particiones lógicas.

¿Qué es el MBR? ¿Qué información contiene?


En los discos duros, el sector 1 (primer sector) de la pista 0, cara 0 se denomina MBR Master Boot Record ( También conocido como Tabla de Particiones, aunque ésta es solo una parte del MBR). Este sector es imprescindible para un disco duro, pues además del programa de autoarranque, en el se almacena el tamaño y localización de las posibles particiones (hasta 4 primarias). Si este sector se daña, el disco duro es inservible. También es un lugar muy utilizado por algunos tipos de virus.

¿Qué información contiene la tabla de particiones?


La tabla de partición,  una estructura de datos de 64 bytes que se utiliza para identificar el tipo y la ubicación de las particiones en un disco duro, se ajusta a una disposición estándar que es independiente del sistema operativo y del sistema de archivos. Para cada una de las 4 particiones posibles la tabla de partición almacena una serie de campos, que son los siguientes: indicador de inicio, cabeza de inicio (1 byte => Valor máximo 255), sector de inicio ( 6 bits = valor máximo 63), cilindro de inicio (10 bits => valor máximo 1023), id. Del sistema Cabeza final (1 byte=> Valor máximo 255), sector final  ( 6 bits = valor máximo 63) Cilindro final (10 bits => valor máximo 1023), sectores relativos. El desplazamiento desde el comienzo del disco al comienzo del volumen, contando por sectores ( 32 bits => valor máximo 4294967296 sectores  ó 2 terabytes Sectores totales. El nº total de sectores del volumen ( 32 bits)

¿Cuándo decimos que una partición está activa?


La partición activa es la partición desde la que arranca un sistema operativo durante el inicio del PC. Por lo tanto, una partición está activa cuando es esa la que toma el control del arranque del ordenador.

¿Cuál es la función de un gestor de arranque? Nombra alguno de ellos


Los gestores de arranque como LILO, BootMagic o GRUB se encargan de dar una serie de opciones antes de arrancar ningún sistema operativo para que el usuario elija cual será la partición que tomará el control del arranque y, por tanto, qué sistema operativo arranca.

¿Cuáles son los sectores fundamentales para iniciar un equipo?


En los discos duros, el sector 1 (primer sector) de la pista 0, cara 0 se denomina MBR Master Boot Record ( También conocido como Tabla de Particiones, aunque ésta es solo una parte del MBR). Este sector es imprescindible para un disco duro, pues además del programa de autoarranque, en el se almacena el tamaño y localización de las posibles particiones (hasta 4 primarias). Si este sector se daña, el disco duro es inservible.

Deja un comentario