02 Feb
Gestión de los Activos de la Empresa
Determinación y Tipología de las Inversiones Empresariales
La determinación de las necesidades de inversión empresarial depende de factores como el tamaño y la actividad realizada por la compañía. Estas inversiones responden a dos tipos de objetivos:
- Apoyar y servir de base a la dimensión estratégica de la empresa.
- Posibilitar el desempeño operativo de las actividades.
El riesgo que entrañan es proporcional al volumen de fondos monetarios. Los resultados de las inversiones se producen a medio o largo plazo y dependen de la evolución del mercado y del entorno. Una vez tomada una decisión de inversión, es muy difícil rectificar. Se pueden establecer distintas tipologías:
Tipos de Inversiones
- Inversiones de expansión: Su objetivo estratégico es el crecimiento. Toman decisiones como aumentar la capacidad productiva o ampliar las instalaciones. La empresa espera recuperar los recursos financieros destinados a la misma aumentando los ingresos procedentes del incremento de su actividad empresarial.
- Inversiones de producto: Consisten en incluir en su cartera productos hasta el momento desconocidos en el mercado, o pueden consistir en incluir productos ya conocidos en el mercado, pero nuevos en la empresa.
- Inversiones de mantenimiento o renovación: Resultan imprescindibles para mantener los niveles de producción, comercialización y calidad establecidos.
- Inversiones en tareas de gestión: Se relacionan con tareas que contribuyen a mejorar su eficacia y rentabilidad. Implican la compra, el establecimiento y equipamiento de oficinas.
- Inversiones financieras: Es la compra de valores de renta variable o renta fija y la concesión de créditos o préstamos por operaciones no relacionadas con la actividad principal de la empresa.
- Inversiones en otros proyectos: Son inversiones acometidas por motivos legales, ambientales, de seguridad, etc. Son cada vez más relevantes los proyectos de I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación), cuya rentabilidad a priori resulta muy complicada de determinar.
Evaluación de Inversiones y Criterios de Rentabilidad
Las inversiones empresariales determinan el futuro económico y financiero de las empresas durante largos periodos de tiempo. Los aspectos claves son:
- Estimar el flujo neto de fondos que generará el proyecto a lo largo de su vida útil.
- Utilizar un criterio adecuado para distinguir las inversiones atractivas de las que no lo son.
- Considerar factores cualitativos, como puede ser la contribución de la inversión.
Si el resultado de la inversión es positivo, la inversión es rentable; si los desembolsos superan los ingresos generados, la rentabilidad es negativa.
Métodos de Evaluación
Para realizar la evaluación de las inversiones se recurre a dos tipos de métodos:
- Método Estático: Utiliza indicadores que no tienen en cuenta el factor tiempo.
- Método Dinámico: Tiene en cuenta el valor que tiene el tiempo sobre los desembolsos y sobre los cobros. Destacan el VAN (Valor Actual Neto) y la TIR (Tasa Interna de Rentabilidad).
Criterios para Seleccionar Proyectos de Inversión
Los métodos más comunes para la selección de proyectos son:
- Payback (Plazo de Recuperación): Indica el número de años necesarios para que la empresa recupere la inversión realizada con los ingresos que se van generando. La empresa establece un periodo de recuperación aceptable; la inversión que tiene un payback menor se puede considerar, si es mayor se descarta.
- TIR (Tasa Interna de Rentabilidad): Se determina el tipo de interés que iguala los desembolsos correspondientes a la inversión con los ingresos procedentes de la misma. La empresa establece una tasa de retorno mínima para las inversiones que considera conveniente realizar.
(Nota: La fórmula de la TIR se encuentra en otra página.)
Gestión de Compras y Adquisición de Activos
Proceso de Búsqueda y Selección de Proveedores
El objetivo es encontrar fabricantes o distribuidores que faciliten a la empresa los bienes que necesita en condiciones idóneas. El proceso consta de varias fases:
- Determinación de las compras a realizar: Se determina qué producto en concreto es el que se necesita, en qué momento hay que realizar el pedido, cuándo es necesario recibirlo, y cualquier otra condición considerada relevante. Las solicitudes de compra se canalizan en la empresa mediante el departamento de compras, que recibe las solicitudes de otras áreas.
- Búsqueda de proveedores y suministradores: Si la empresa lleva tiempo operando, cuenta con suministradores habituales y solo busca nuevos cuando: compra un producto por primera vez o cuando la inversión es elevada. Las fuentes de información son: listados y bases de datos, organismos oficiales, etc.
- Solicitud de ofertas y presupuestos: Se pide una oferta al último suministrador de cada material para poder contrastar sus precios y comprobar la evolución de las condiciones comerciales.
- Evaluación y registro de presupuestos: Lo primero es registrar las ofertas recibidas. Los datos relativos a nuevos proveedores o suministradores deben incluirse en la base de datos, dándolos de alta. La ficha de evaluación de ofertas debe contener los aspectos considerados fundamentales en relación a la inversión: condiciones económicas de la oferta, condiciones de la operación, cualidades del producto ofrecido y cualidades del proveedor.
Decisión de Adquisición de Inmovilizado: Compra vs. Alquiler
La diferencia entre comprar o alquilar un elemento de inmovilizado estriba en tener la propiedad del bien o disponer únicamente del derecho a utilizarlo.
Conceptos Relevantes en la Toma de Decisiones
- Cálculo del Precio de Adquisición: Los bienes de inmovilizado material se deben valorar por su precio de adquisición o coste de producción. Los bienes de inmovilizado inmaterial deben valorarse por su precio de adquisición. El precio de adquisición está formado por:
- El importe, más todos los gastos directos e indirectos de la compra.
- Menos los descuentos y rebajas de cualquier tipo.
- Más los impuestos no recuperables y aranceles.
- Más los costes actualizados del desmantelamiento.
- Más los costes directos e indirectos.
- Más los intereses si tiene un periodo de puesta en funcionamiento superior a un año.
- Vida Útil de un Bien: Depende de los siguientes factores:
- Del uso y estado de conservación de la inversión.
- De las expectativas del mercado en el que actúa la empresa.
- Del posicionamiento de la propia empresa y sus productos.
- Del análisis de rentabilidad realizado por la empresa en relación a la conveniencia o no de seguir invirtiendo en el mismo equipo o proceso.
La vida útil está vinculada al concepto de envejecimiento económico o proceso de obsolescencia.
- Valor de Reposición: Es el valor futuro que tendrá el inmovilizado en el momento en el que haya que reponerlo.
- Valor Residual de los Elementos de Inmovilizado: Es el importe que se espera recuperar al término de la vida de un bien de inmovilizado por su venta o al entregarlo a cambio de otro nuevo.
Repercusiones de la Compra y el Arrendamiento
La Compra y sus Repercusiones:
Comprar un elemento de inmovilizado suele conllevar endeudamiento. Si la compra se realiza con recursos propios, la empresa pierde liquidez, aunque mejoran sus ratios de endeudamiento. Es necesario determinar el tiempo de uso, el grado de obsolescencia del elemento y el valor residual de la inversión.
El Arrendamiento y sus Repercusiones:
El arrendamiento supone que la empresa adquiere el derecho a la utilización del bien. El alquiler permite disponer de una inversión sin tener que emplear tantos recursos financieros como requiere la compra. La renta pagada por el derecho a usar el elemento puede resultar más cara. El arrendamiento permite cubrir los riesgos de obsolescencia. El requisito que supone el arrendamiento para la empresa es que debe contar puntualmente con el dinero correspondiente a las cuotas de arrendamiento.
Formalidades en la Gestión de Compras y Alquiler
En el caso de las inversiones, lo habitual es formalizar un contrato de compraventa o un contrato de arrendamiento. Se puede recurrir al mercado de productos nuevos o al mercado de productos usados. Las operaciones de renting se formalizarán en contratos de arrendamiento, que suelen ser contratos de adhesión. El contrato tiene una duración de varios años y suele consistir en la cesión de vehículos, maquinaria, etc. Si la operación que se formaliza es un arrendamiento con opción a compra, el contrato correspondiente es el de leasing.
Instrumentos de Financiación y Cesión de Activos
Definiciones Clave
Leasing (Arrendamiento Financiero)
Es un contrato de arrendamiento financiero por el que una empresa alquila a otra un bien mueble o un inmueble con la opción de que lo compre al finalizar el periodo pactado en el contrato. El leasing permite a la empresa disponer de un bien financiando su compra.
Renting (Leasing Operativo)
También llamado leasing operativo, es un producto que permite al usuario utilizar un bien en régimen de alquiler. El contrato de renting tiene una duración superior a un año y la cuota de alquiler que paga el arrendatario del bien incluye el uso del mismo. El renting permite a la empresa cubrir los gastos derivados de la obsolescencia.
Factoring (Cesión de Créditos)
Es un contrato de cesión de créditos por el cual una empresa cede a otra el cobro de las deudas de sus clientes. La empresa de factoring presta un conjunto de servicios administrativos y financieros al cliente.

Deja un comentario