26 Mar

«EL COLLAR»

CONTEXTO HISTÓRICO-LITERARIO

Enel contexto históricola Europa posterior a 1848 se caracteriza por la expansión económica y por un gran progreso técnico. Se consolida el poder de la burguesía, la cual deriva hacia posiciones conservadoras por la necesidad de defender sus nuevos privilegios frente al proletariado. Esta tensión social explica la aparición de gobiernos autoritarios de inspiración conservadora, que están al servicio de los intereses de la burguesía: Napoleón III en Francia o la reina Victoria en Inglaterra.Entre 1870 y 1871, Prusia y sus aliados germanos asestaron una severa derrota a Francia que cambió profundamente el equilibrio de poder en Europa, echó por tierra la reputación militar del Segundo Imperio de Napoleón III, situó a la recién creada Alemania en el primer plano continental y marcó el comienzo de la carrera hacia la Primera Guerra Mundial.En la segunda mitad del SXIX, el Realismo es la expresión de la sociedad burguesa que se va consolidando, una vez que las conquistas revolucionarias se asimilan. Maupassant fue un escritor francés representante del Naturalismo, movimiento artístico que surge en Francia de la mano de Zola en la segunda mitad del siglo XIX como evolución de los rasgos del Realismo. El Naturalismo defendía que el comportamiento del hombre está determinado por su herencia biológica y por las circunstancias sociales que lo rodean, posturas que estaban relacionadas con la teoría evolucionista de Darwin y con las leyes de la herencia de Mendel. Hay un fatalismo por el que los individuos están ya determinados por una sociedad injusta que acabará destruyéndolos.

La novela naturalista se centra en reflejar los ambientes miserables (fábrica, taberna, mina…), los tipos humanos más marginados (locos, alcoholizados, enfermos…) y las situaciones más sórdidas.

GUY DE MAUPASSANT

Guy de Maupassant (1850 – 1893) fue un escritor francés, autor principalmente de cuentos, aunque escribió seis novelas (Una vida (1883), Bel Ami (1885), Mont-Oriol (1887), Pedro y Juan (1888), Fuerte como la muerte (1889) y Nuestro corazón (1890)). Flaubert lo tomó bajo su protección, le abrió la puerta de algunos periódicos y le presentó a Iván Turgénev y Émile Zola. El escritor viajó a París tras la derrota francesa en la guerra franco-prusiana de 1870 y trabajó como funcionario en varios ministerios, hasta que publicó en 1880 su primera gran obra, Bola de sebo, obra que le permitió dejar su trabajo de funcionario y dedicarse a la literatura. Será finalmente autor de multitud de cuentos y relatos (más de 300). Sus temas favoritos son los campesinos normandos, los pequeños burgueses, la mediocridad de los funcionarios, la guerra franco prusiana de 1870, las aventuras amorosas o las alucinaciones de la locura. Alguno de estos cuentos son “La Casa Tellier” (1881), “Los cuentos de la becada” (1883), “El Horla” (1887). Escribió bajo varios seudónimos en su faceta como cronista de actualidad en los periódicos de la época (Le Gaulois, Gil Blas, Le Figaro…) donde escribió numerosas crónicas acerca de múltiples temas: literatura, política, sociedad… Atacado por graves problemas nerviosos, síntomas de demencia y pánico heredados (reflejados en varios de sus cuentos como el cuento «Quién sabe») y a consecuencia de la sífilis, intenta suicidarse en 1892. Tras algunos intentos de suicidio es internado en la clínica parisina del Doctor Blanche, donde muere un año más tarde. “El collar o “El collar del diamante” es un relato que fue publicado en un primer momento en 1884 en el periódico francés Le Galuois.


“EL COLLAR”

Cuenta la historia de una pareja humilde que parece atrapada en un bucle de penurias y les es imposible salir de esa situación de penurias que les ha tocado vivir. Matilde, la protagonista anhela más de lo que puede, anhela todo lo que no tiene, ella quiere ir a un baile al que han invitado a su marido, que es cajero. Pero no tiene un vestido adecuado, su esposo se esfuerza sacrificando sus ahorros. A Matilde, una amiga le presta un collar para la fiesta. Después de una fiesta maravillosa ella lo pierde y está convencida de que es muy caro, así que se pone a trabajar limpiando suelos durante años hasta que consigue comprarle a su amiga el collar, cuando se lo devuelve la otra casi no la reconoce, y le dice que era falso. El gran esfuerzo que ella ha hecho no ha servido para nada.

Pintura de situaciones cercanas, de lugares conocidos y cotidianos. No se trata de pintar lugares irreales, como ocurría en el romanticismo, se trata de una situación cotidiana y cercana. También observamos una descripción de personajes corrientes y cercanos, este es caso de la pareja pobre que protagoniza este relato.
La protagonista pasará penurias para intentar pagar un collar que le prestaron y se le perdió, podemos verlo como un castigo por anhelar cosas que estaban fuera de su alcance. Se observa el interés que muestra Maupassant por las preocupaciones de cada día, como el dinero. Podemos encontrar también reflejado en la obra el determinismo en la actuación humana, es decir, tus acciones tienen luego una consecuencia, por eso a Matilde por ansiar más de lo que puede, y gastar ahorros en un vestido fuera de sus posibilidades todo le sale mal. Todos los problemas le ocurren por desear más de lo que puede tener.

Hay una descripción minuciosa de la realidad, a través del retrato psicológico de los personajes y de la descripción de lugares concretos. Se da en este caso una atención especial a los aspectos más crudos de la realidad, a los problemas de tipo económico. Crítica de los prejuicios burgueses. Hay una visión pesimista de la realidad y de la sociedad. La lengua empleada es la lengua estándar, que evita cualquier complicación formal.

Deja un comentario