25 Nov

UNIDAD 4:

Contacto con los empleados:


El personal es uno de los factores de la producción. El mercado y la competencia exigen aumentar día a día su productividad. El mantener relaciones armónicas y cordiales con el personal, redundara en beneficiar esta productividad de la empresa. Para esto hay que tener en cuenta los siguientes puntos:

  1. Definir las funciones de cada puesto
  2. Establecer los niveles de autoridad
  3. Fijar un sistema de remuneración justo
  4. Dar incentivos y calificar al personal
  5. Contar con un buen equipo para seleccionar al personal
  6. Desarrollar programas de capacitaciones
  7. Establecer normas generales de disciplina.

Una de las funciones de la oficina de personal es seleccionar nuevos empleados. La preselección de candidatos a los puestos mayores comienza en una oficina que realiza las primeras entrevistas y test,  y luego eleva a los mejores postulantes.  Una vez que se elije el candidato la empresa tiene que introducir al individuo correctamente en el lugar indicado para que rinda, esto requiere:

  1. Mostrarle las actividades de la empresa
  2. Ubicación dentro de su trabajo
  3. Mostrar la estructura de la empresa
  4. Detalle de los reglamentos
  5. Capacitación, servicios sociales
  6. Introducción efectiva del trabajo

COMUNICACIÓN ORAL: ENTREVISTAS Y ASESORAMIENTO NO COERTIVO:


Hay tres comunicaciones: de arriba hacia abajo, de abajo hacia arriba y horizontalmente

Comunicación hacia abajo


El objeto es trasmitir a los empleados las órdenes y políticas de la empresa y los planes de acción que se van a realizar. Esta información hace llegar al personal información general sobre el estado y desarrollo de la empresa. Existen diferentes formas de trasmitir esto, de forma oral, escrita o audiovisual. Capacitar al personal es una forma de comunicación que complementa la información que imparte órdenes.

Comunicación hacia arriba:


son los informes de los distintos sectores de las empresas,  facturación, estadísticas del  personal, nuevas ideas y métodos de trabajo, peticiones, inquietudes, quejas.

Horizontal:


son las comunicaciones entre los mismos niveles jerárquicos, se puede realizar por escrito o personalmente.

Comunicación oral:


da la posibilidad de intercambiar ideas fomentando el dialogo, y de corregir de inmediato cualquier error de interpretación. Permite dar órdenes o trasmitir información, motivar o influir actitudes, aclarar puntos de vista o escuchar opiniones.

ENTREVISTAS Y ASESORAMIENTO NO COERCITIVO:


La entrevista bien conducida puede detectar hechos y situaciones aportando datos que de otra manera no llegarían a los más altos niveles, un buen entrevistador tiene que tener educación y modales para intercambiar opiniones, observar actitudes y gestos, ganarse la confianza, obtener datos sobre los hechos que le interesan.

Entrevista de capacitación:


permite instruir al personal que recién ingresa a la empresa

Entrevista de continuidad:


se realiza con empleados que cambiaron de puestos.

Entrevista de calificación:


se evalúan las capacidades de los empleados.

Entrevista de encuesta:


para ver las opiniones y el estado de ánimo de los empleados

Entrevista de asesoramiento:


ayuda a los empleados en sus problemas de trabajo

Entrevista de separación:


determina las motivaciones que tiene un empleado cuando abandona la empresa.

ASESORAMIENTO NO COERCITIVO:


Son entrevistas destinadas a ayudar, orientar, motivar favorablemente a una persona que se encuentra con algún problema psíquico que le impide desarrollar una vida normal.

PROBLEMAS DE FORMACION- RESERVA Y DISCRECION COMO FACTORES DE CONFIANZA:


La empresa tiene que prestar atención a la formación y capacitación de su personal. En la empresa existen sectores que requieren capacitación en distintos aspectos: los empleados, los que recién entran, los ejecutivos.

El programa de capacitación de personal tiene los siguientes objetivos:


  1. Aumentar la productividad
  2. Desarrollar las capacidades individuales
  3. Motivar al personal para que hagan sus tareas

LA CONVERSACION: EL ARTE DE ESCUCHAR, ATENCION Y DIFERENCIA COMO NORMAS DE CONDUCTA:


En toda la entrevista se plantea una conversación con el objeto de tener información, para aprovecharla al máximo hay que tener en cuenta:

  1. Escuchar con interés
  2. Dejar hablar
  3. Ser franco y sincero
  4. Estar dispuesto a contestar
  5. Ser cordial y cortes
  6. Preguntar sin sugerir respuestas

La entrevista puede ser con temas de la empresa o de libre expresión.

METODOS DE DELIBERACION: LA LIBRE EXPRESION

Por este medio es posible elaborar planes de trabajo, mejorar procesos, escuchar  sugerencias. Hay diferentes formas de deliberar:

  1. Las reuniones
  2. En las mesas redondas
  3. En las disertaciones
  4. Con fines educativos

De acuerdo con su contenido las reuniones pueden ser:

  1. Informativas
  2. Consultivas
  3. Explicativas
  4. Deliberativa

Normas para las reuniones:

  1. Exigir puntualidad
  2. Planificar la duración
  3. Conocer previamente los componentes
  4. Presentar el tema
  5. Trabajar con todo el grupo
  6. Buscar la interacción del grupo pero controlando el giro de la discusión
  7. Crear un buen ambiente

Responsabilidad:


es la obligación del empleado de realizar la tarea asignada, dando cuenta de ellas y de las de sus subordinados a su jefe superior.

Tolerancia:


el supervisor tiene que conducir, orientar asesorar y capacitar a los integrantes del equipo de trabajo bajo su mando para lograr los objetivos asignados. Esto requiere de un tacto y un profundo conocimiento de las personas que tiene a cargo.

UNIDAD 5:


Su necesidad: la vida en sociedad implica tratar con personas de otra jerarquía, posición, ideología y carácter, planteando diferentes situaciones. Las relaciones humanas es una ciencia que nos brinda los principios para desenvolvernos dentro de la sociedad, conservando la cooperación el aprecio y la confianza de las personas que nos rodean. Tener estos principios le permitirá por ejemplo a un maestro interesar a los alumnos en el estudio, al padre de familia dirigir y educar al núcleo familiar. Etc.

Las empresas modernas llevan a cabo estos programas de capacitaciones de RHH. La formación de un equipo de trabajo exige conocer ciertas reglas que son psicosociales. El entrenamiento es fundamental para el éxito de una organización empresaria. Las RHH introducen nuevos conceptos del individuo como factor de producción. Los psicólogos introdujeron conceptos mas útiles que actúan como elementos motores de la conducta humana. Un buen programa de relaciones humanas está orientado a todos los niveles de la organización, y considera las funciones que desempeña cada uno y los temas que son para resaltar, teniendo como objetivos fundamentales: 

  1. Mejorar las relaciones entre los individuos de la organización
  2. Lograr una participación activa del personal
  3. Fomentar la colaboración para resolver problemas
  4. Presentar ideas para mejorar los procesos actuales
  5. Incrementar la productividad de la mano de obra.

La necesidad de implantar un programa de relaciones humanas puede estar denotado por la existencias de algunos síntomas: Dificultad en el trato con el personal, ausentismo elevado, disminución en el nivel de producción, renuncias masivas etc. La implicación de una medida es siempre positiva y permite mejorar las relaciones internas personales en la organización.

FIJACION DE UNA NORMA DE CONDUCTA – ATENCION Y DEFERENCIA COMO NORMAS DE CONDUCTA:


El progreso técnico exige adecuar al trabajador con el objeto de que no tenga problemas ni tensiones, tampoco problemas físicos y dificultades para producir en la cantidad y calidad fijada. Por eso hay que darle un ambiente de trabajo cómodo y con los elementos necesarios. Se le tiene que hace un análisis a la persona para ver su predisposición natural al trabajo  para que este en el lugar indicado. Cuando se trabaja correctamente y buenas condiciones la retribución económica es mayor.  Fijar normas de conducta claras facilita el desarrollo de las actividades  laborales permitiendo, premiar, elogiar y sancionar, y evitando situaciones enojosas o equivocas. El elogio no se tiene que evitar cuando hay que darlo, su efecto es provocar al individuo una satisfacción personal que después lo va a favorecer en el desempeño, sirve para provocar optimismo, el elogio oportuno, no va en detrimiento de su autoridad, conocimientos y experiencia sino que presenta una imagen de individuo justo.

Dentro de las empresas las actividades están regidas por normas, toda transgresión a las mismas trae una sanción. El supervisor deberá colocarse siempre en un justo término medio, y seguir una línea de conducta clara y definida.

ESPIRITU DE SUBORDINACION PREVIO A LA ADQUISICION DE MANDO:


Mando: es la actitud asumida por una persona por la cual gobierna a otras personas asignándoles tareas y exigiéndole su cumplimiento. Para facilitar el desempeño de esta función hay diferentes puntos:

  1. Conocer a todo el personal bajo su mando.
  2. Dar buen ejemplo.
  3. Promover la unidad del grupo de trabajo.
  4. Eliminar a aquellos que son incapaces de desempeñar las tareas asignadas.
  5. Convocar a sus colaboradores para realizar reuniones de deliberación y consulta.

El supervisor tiene que conocer en qué situación se encuentra el subordinado. Para saber mandar hay que saber obedecer. Esta es una cualidad adquirida y a través del contacto con otras personas que ocupan distintas posiciones jerárquicas.

DISCRESION-RESPONSABILIDAD-LABORIOSIDAD-PULCRITUD-DECISION:


Discreción: el supervisor se entera de opiniones, posiciones, y problemas de los subordinados. Esta información tiene que se manejada con discreción, su misión es aconsejar y advertir dando tiempo para que se produzca el cambio de actitud. La indiscreción del supervisor crea un clima de distanciamiento. También tiene que ser discreto en  las políticas y procesos de fabricación e la empresa.

Responsabilidad: todos los que integran la empresa tienen tareas para desempeñar y rendir cuentas, por eso tienen que ser responsables. Para lograr esto se tiene que convencer a los individuos diciéndoles que de su correcta gestión depende el éxito de su grupo de trabajo y de la empresa.

Laboriosidad: es la aplicación que un individuo tiene para realizar un determinado trabajo. Por ejemplo lograr que el trabajador realice sus tareas con un adecuado nivel de productividad. Conseguir que a través del trabajo desarrolle su personalidad.

Pulcritud: es el esmero que un individuo pone en su presentación y en la realización de un trabajo manual, delicado o preciso.

Decisión: implica elegir una solución entre muchas alternativas posibles con el objeto de resolver un problema o encarar una situación.

La empresa que logra fomentar la iniciativa del personal logra un elevado grado de aprovechamiento del capital humano.

Deja un comentario