23 Ago

4

Pórtico de la Gloria

Siglo XII. Santiago de Compostela, España. 

Nos encontramos delante del Pórtico de la Gloria (Introducción)


Esta portada se situaba en la parte oestede la catedral y sustituyó a una anterior, derribada por el maestro Mateo. El proyecto hizo necesario prolongar los pies de la Catedral algunos metros y salvar el desnivel, construyendo la famosa cripta que sirve además de basamento a la portada.
Pasando al análisis formal y funcional, el pórtico, cubierto con bóveda de crucería, presenta tres portadas:
la central, es el doble que las laterales, es la única que tiene tímpano, sustentado por un parteluz,con el árbol deJesé,el árbol genealógico de Cristo. En este árbol se sitúan los reyes David y Salomón y también Santiago el Mayor, patrón de la Iglesia, dando simbólica bienvenida a los fieles, con una cartel en la mano derecha en la que se lee: «Misit me Dominus» (el Señor me ha enviado). 
En la base del parteluzse encuentra una figura humana barbada.
Alrededor de las basas de los pilares de las jambashay una serie de criaturas demoníacas y de animales salvajes: osos, dragones alados, rostros de demonios grotescos que abren con expresión burlona sus bocas con potentes colmillos.El mundo del pecado y del infierno están aquí representados y quedan dominados por el mundo divino ,que se encuentra en la parte superior. 

En el tímpanose representa la Segunda Venida de Cristo al mundo tal como aparece relatada en el Apocalipsis de San Juan. El Cristo en Majestad (la MaiestasDomini

de mayor tamañoque el resto de las figuras, es el eje de la composición. Sentado en el trono, mostrando su lado más humano, con las manos levantadas enseñando sus llagas y la herida de su costado, en clara alusión a su muerte redentora. A ambos lados se encuentran cuatro evangelistas con sus símbolos (el Tetramorfo). En la parte inferior se sitúan los evangelistas cuyos símbolos son mamíferos, y en la superior los alados. San Lucas con el toro y sobre él San Juan con el ágüila. Al otro lado de Cristo San Marcos con el león, y sobre él San Mateo que lleva un cofre sobre sus rodillas, ya que era recaudador de impuestos. En la parte inferior están los ángeles portadores de los instrumentos de la Pasión: la columna donde lo azotaron, la cruz, la corona de espinas y los cuatro clavos, la jarra que representa el lavado de manos de Poncio Pilatos, el pergamino, símbolo de la sentencia de muerte y otro pergamino donde seguramente se leía INRI.

En la arquivolta se alinean en sentido radial los veinticuatro ancianos del Apocalipsis,  que tocan instrumentos musicales, con extraordinario Naturalismo. Los instrumentos son una magnífica reproducción de instrumentos musicales de cuerda de la Edad Media.
Las portadas laterales, al no tener tímpano, desarrollan su programa iconográfico, sobre el que hay distintas interpretaciones, en las tres arquivoltas que forman cada una de ellas. 

En las jambas, aparecen representadas dieciséis maravillosas figuras de profetas y apóstoles entre los que habría que destacar las de Isaías, Jeremías, Ezequiel, Daniel, San Pedro, San Pablo, Santiago el Mayor, San Juan…
Estas figuras adquieren vida propia e independiente, rompen el hieratismo y la falta de comunicación propios del ROMánico. 

(conclusión)


5

Portada oeste de San Pedro de

Moissac. Siglo XI. Moissac, Francia. 

Nos encontramos delante de la portada oeste deMoissac(introducción)


Pasando al análisis formal y funcional, el tímpano, delimitado por tres arquivoltas, formadas por arcos ligeramente apuntadosy decoradas con motivos vegetales, descansa sobre un dintel, con rosetas que contienen el símbolo de la cruz.

El tema representado en el tímpano es la Segunda Venida de Cristo para juzgar a los hombres, según la visión descrita por San Juan en el Apocalipsis. Las figuras se ordenan en una composición perfectamente simétricay en su disposición vemos que se cumplen con toda claridad dos de las leyes de las artes figurativas en el ROMánico: 

La adaptación al marco arquitectónico y elhorror vacui

En el centro, como eje de la composición, se encuentra la figura de Cristo en Majestad(la MaiestasDomini)
, coronado como rey del Universo y vencedor de la muerte, enmarcado por lamandorlao almendra mística y sentado en un trono. Su vestimenta,de gran riqueza y suntuosidad lo elevan por encima de lo terrenal. Lleva un nimbo crucíferoalrededor de su cabeza. Tiene su mano derecha alzadaen un gesto de bendición y con la izquierda sostiene el Libro de la Vida. Es una figura de gran tamaño, de marcada frontalidad, que refleja a la perfección la omnipotencia de Dios. Aparece la perspectiva jerárquica medieval.
A ambos lados de Cristo están los símbolos de los cuatro evangelistas(el Tetramorfo)
: el ágüila-San Juanel toro-San Lucas, el león-San Marcosy el ángel-San Mateo.

En las jambas aparecen, a la izquierda Isaías,uno de los cuatro videntes y profeta mayor que anunció el nacimiento deCristo, y a la derecha San Pedro, piedra angular de la Iglesia, el primer Papa y patrón de Cluny.
 

Los veinticuatro ancianos del Apocalipsis se colocan con la siguiente disposición: catorce en un registro continuo a los piesde Cristoy separados de él por las olas del marde cristal, y los diez restantes en dos registros paralelosa ambos lados. Todos dirigen su mirada hacia Dios y algunos aparecen en posturas forzadas y antinaturales.
Están realizados en altorrelieve, casi en bulto redondo.

Por lo que se refiere al tratamiento escultórico, el artista manifiesta una tendencia hacia lageometrizacióny la abstracciónen la figura de Cristo, Tetramorfo y los serafines. 
Más realistasson las figuras de pequeño tamaño de los veinticuatro ancianos que, aunque han alcanzado la gloria, son humanos.

(conclusión)


Deja un comentario