26 Abr
Plan General de Contabilidad (PGC)
El Plan General de Contabilidad (PGC) es una normativa que regula e indica cómo las empresas deben llevar su contabilidad, es decir, el registro de todos los hechos económicos y las operaciones realizadas de forma que la información mostrada sea homogénea, comparable y fiable. El Plan General de Contabilidad es obligatorio para todas las empresas que deban llevar una contabilidad.
El plan de contabilidad presenta varias versiones en función de las características de la empresa. Se distingue entre:
- PGC General: aplicable a todas las empresas.
- PGC de Pymes: para pequeñas y medianas empresas.
- PGC de Microempresas: para las empresas de menor tamaño.
Una vez que la empresa adopta una de estas versiones, tiene la obligación de mantenerla un mínimo de tres años.
Estructura del Plan General de Contabilidad
El Plan General de Contabilidad se estructura en cinco partes:
Marco Conceptual de la Contabilidad
Es el conjunto de fundamentos, principios y conceptos básicos que inspiran todo el plan. Se da prioridad al objetivo de la imagen fiel, clara, comprensiva y útil para los usuarios de la información financiera.
Normas de Registro y Valoración
Se definen las normas de registro y valoración que se aplican a los diferentes elementos patrimoniales y a diversas transacciones o hechos económicos.
Cuentas Anuales
Son unos estados financieros que tienen la misión de informar sobre los resultados de la empresa y sobre su situación patrimonial y financiera. Las cuentas anuales de una empresa comprenden:
- Balance de Situación
- Información que suministra: Situación financiera de la empresa al cierre de un determinado ejercicio económico.
- Cuenta de Pérdidas y Ganancias
- Información que suministra: Rendimiento de la empresa durante un ejercicio, fruto de la actividad.
- Estado de Cambios en el Patrimonio Neto
- Información que suministra: Cambios en la composición del patrimonio de la empresa de un ejercicio a otro.
- Estado de Flujos de Efectivo
- Información que suministra: Cambios en la posición monetaria (efectivo y equivalentes) de un ejercicio a otro.
- Memoria
- Información que suministra: Información cuantitativa y cualitativa relevante para la toma de decisiones, que amplía y comenta la información contenida en los otros estados.
La elaboración de las cuentas anuales es obligatoria, siguiendo unas normas estrictas y unos modelos oficiales.
Cuadro de Cuentas
Es una relación detallada y codificada de todos los elementos patrimoniales de la empresa expresados en cuentas y diversas subdivisiones con un título que indica su contenido. Se organiza en grupos:
- Grupo 1: Financiación básica
- Grupo 2: Activo no corriente
- Grupo 3: Existencias
- Grupo 4: Acreedores y deudores por operaciones comerciales
- Grupo 5: Cuentas financieras
- Grupo 6: Compras y gastos
- Grupo 7: Ventas e ingresos
- Grupo 8: Gastos imputados al patrimonio neto
- Grupo 9: Ingresos imputados al patrimonio neto
Definiciones y Relaciones Contables
Cada uno de los grupos, subgrupos y cuentas que integran el cuadro de cuentas son objeto de una definición y de la explicación de los movimientos (cargo y abono) de cada una de las cuentas.
La Cuenta de Pérdidas y Ganancias según el PGC
La Cuenta de Pérdidas y Ganancias recoge el resultado del ejercicio, formado por los ingresos y los gastos del mismo. Debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:
- En la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, además de los importes del período actual, tienen que constar los del ejercicio anterior, como en el Balance.
- Solamente figurarán las cuentas o grupos de cuentas que tengan saldo en el ejercicio actual o en el precedente.
- Como también hemos visto en el Balance oficial, en la columna de la izquierda se recogen las cuentas de los elementos de ingresos y de gastos, codificadas convenientemente.
La Cuenta de Pérdidas y Ganancias también se denomina Cuenta de Resultados y se estructura generalmente en:
Resultado de Explotación
Se anotan los ingresos y se restan los gastos que son producto de la actividad principal a la cual se dedica la empresa. En el modelo propuesto por el PGC se indican las cuentas a incluir en cada epígrafe; las cuentas entre paréntesis van restando.
Resultado Financiero
Se obtiene de la diferencia entre los ingresos financieros (por ejemplo, de inversiones) y los gastos financieros (por ejemplo, intereses de deudas), es decir, de los ingresos que ha obtenido la empresa al hacer inversiones y de los gastos que se han generado a causa de la financiación ajena por parte de la empresa.
Resultado Antes de Impuestos (BAI)
Se calcula por la suma algebraica del resultado de explotación y el resultado financiero. Si la diferencia es positiva, significa que hay beneficios antes de impuestos.
Resultado del Ejercicio (Neto)
Si se obtienen beneficios (Resultado Antes de Impuestos positivo), hay que deducir el Impuesto sobre Beneficios (Impuesto sobre Sociedades). De forma general, el tipo impositivo varía, pero para un ejemplo simplificado se podría considerar un porcentaje sobre el resultado antes de impuestos.
Otros Estados Financieros
La Memoria
Es un documento de carácter explicativo que amplía, completa y comenta el contenido de las otras cuentas anuales. Cuanto más amplios sean los comentarios que incluya, más ayudará a los destinatarios y usuarios de esa información a entender la situación de la empresa.
El Estado de Cambios en el Patrimonio Neto (ECPN)
Es un estado contable que tiene como objetivo informar sobre la variación del patrimonio neto durante el ejercicio, detallando los cambios que ha habido en relación con los diversos aspectos que influyen en su variación (resultados, operaciones con socios, ajustes contables, etc.).
El Estado de Flujos de Efectivo (EFE)
Es un componente de las cuentas anuales (obligatorio para empresas que no aplican PGC Pymes o Microempresas, voluntario para estas últimas) que tiene como objetivo informar sobre el origen y la utilización de los activos monetarios representativos de efectivo y otros activos líquidos equivalentes, clasificando los movimientos por actividades de explotación, de inversión y de financiación e indicando la variación neta de dicha magnitud en el ejercicio.
Los Libros Oficiales de la Contabilidad
Las empresas deben llevar obligatoriamente ciertos libros contables:
- Libro de Inventarios y Cuentas Anuales: Deberá contener, por lo pronto, el balance inicial detallado de la empresa, así como, al menos trimestralmente, los balances de comprobación de sumas y saldos. Al cierre del ejercicio, incluirá el inventario de cierre y las cuentas anuales.
- Libro Diario: En él se registran cronológicamente todas las operaciones diarias relativas a la actividad de la empresa.
Además, aunque no siempre con la misma exigencia legal de legalización, son fundamentales:
- Libro Mayor: En él se detallan los movimientos (cargo y abono) y el saldo de todas las cuentas contables de la empresa. Agrupa las operaciones registradas en el Libro Diario por cuentas.
- Libro de Actas: En él se registran todos los acuerdos y asuntos tratados en las Juntas Generales de Accionistas o Socios y otros órganos colegiados.
- Libro Registro de Socios (en SL) o de Acciones Nominativas (en SA): En él se detallan los socios o accionistas propietarios de la empresa y sus participaciones o acciones.
- Libros Auxiliares: Como el libro de caja, de bancos, etc., donde se registran de forma específica los movimientos de estos elementos patrimoniales. Son voluntarios desde el punto de vista mercantil general, pero muy útiles para la gestión.
- Libros exigidos por el IVA: El Impuesto sobre el Valor Añadido obliga a llevar una serie de libros de registro específicos: Libro registro de facturas emitidas, Libro registro de facturas recibidas, Libro registro de bienes de inversión y, en su caso, Libro registro de operaciones intracomunitarias.
Deja un comentario