08 Sep

LITERATURA MODERNISTA

LA GENERACIÓN DEL 98


1. CONTEXTO SOCIO-CULTURAL

A finales del Siglo XIX, los gustos estéticos se ven modificados, en buena parte debido a un cambio de mentalidad artística que recupera algunos principios del Romanticismo como la originalidad o la libertad creadora. El mundo occidental se ve sumido en una crisis  que contribuye a dicho cambio artístico.

2. ORÍGENES DEL Modernismo

La situación de crisis que sufre la cultura occidental en los últimos años del Siglo XIX se ve agravada, en el caso español, por  el desastre del 98. Esta circunstancia provocó un cambio en el rumbo artístico. El movimiento literario correspondiente a este periodo es conocido como Modernismo.

Presenta dos vertientes:

  • Actitud de evasión


    Los escritores se refugian en una estética formalista y deslumbrante Son los partidarios del arte por el arte: el arte debe ser un bien en sí mismo. El nicaragüense Rubén Darío es el iniciador de esta faceta del Modernismo.

  • Actitud de denuncia

    Se pretende profundizar en el origen de los males de la sociedad por medio del análisis, para poner de manifiesto sus fallos, e incluso hallar soluciones. Los autores que optan por esta vía en España se agruparon dentro de la Generación del 98.

El Modernismo  se inspira en dos movimientos estéticos del Siglo XIX:

  • Parnasianismo, iniciado por el francés Theophile Gautier, pretende conseguir la obra bien hecha. Se trata de una tendencia formalista, partidaria del arte por el arte.

  • Simbolismo, de corte intimista, busca la realidad que se esconde tras las apariencias a través de un nuevo y sugerente lenguaje basado en el símbolo. Destacan: Baudelaire, Verlaine…

3. TEMAS Y RECURSOS MODERNISTAS

-Temas modernistas:

  • Soledad


    Está motivada por un rechazo mutuo entre el artista y la sociedad vulgar.

  • Escapismo

    Ante el disgusto con el mundo, el poeta huye. La evasión se produce en el espacio o en el tiempo (hacia el mundo grecorromano, la Edad Media, el Renacimiento…)

  • Cosmopolitismo

    Los modernistas se declaran ciudadanos del mundo: viajeros, multiculturales y aristócratas. París será la capital del Modernismo.

  • Amor y erotismo

    Aparecen poemas de amor delicado y, frente a ellos, otro de intenso erotismo y desenfreno, motivados por una actitud antisocial y amoral que busca el escándalo para enfrentarse a la sociedad.

  • Vida bohemia

    La existencia de los modernistas transcurre al margen de las convenciones burguesas.

-Recursos retóricos:

  • Sinestesia


    Se asocian elementos referidos a distintos sentidos.

  • Aliteración

    Alude a la repetición de uno o varios sonidos.

  • Figuras de repetición, Anáfora, paralelismo…

  • Metáfora y símbolo

    El Modernismo simboliza con el color azul la perfección y la armónía.

4. EL ESTILO MODERNISTA

  • Afán de originalidad



  • Búsqueda de la perfección formal, mediante la musicalidad, el ritmo y los valores simbólicos.

  • Renovación métrica:

    los modernistas recuperan el verso alejandrino, usan también el dodecasílabo y eneasílabo. Se modifican algunas estrofas tradicionales, construidas ahora con alejandrinos.

5. RUBÉN DARÍO (1867-1916)

Nacíó en Nicaragua. Fue un hombre cosmopolita que viajó por toda MÉRICA y Europa, propagando las nuevas tendencias poéticas, de la que será el creador y el principal representante. Murió en París.

Sus dos primeros poemarios, Azul y Prosas profanas, recogen todos los rasgos formales y temáticos .Preocupación por la forma, musicalidad, renovación métrica, cosmopolitismo
Ambos libros  pertenecen al parnasianismo.
Su tercera obra, Cantos de vida y Esperanza, da un giro hacia una poesía profunda, teñida de melancolía y ternura.

6. EL Modernismo EN ESPAÑA

6.1 Manuel Machado

Nacíó en Sevilla, junto a su hermano escribíó algunas obras teatrales de éxito, ambos compartieron una vida bohemia y literaria en París a finales del Siglo XIX. Su poesía, olvidada en ocasiones ante el éxito de su hermano, ofrece una indudable calidad y modernidad. Se inscribe Manuel Machado dentro de una línea de Modernismo muy influida por el Decadentismo más suave.

6.2 Juan RAMÓN JIMÉNEZ (1881-1959)

Nacíó en Moguer, Huelva. Vivíó por y para la poesía. Recibíó el premio Nobel en 1956. Entiende la escritura como una búsqueda constante de la belleza y perfección, por lo que reescribía permanentemente su obra. También concibe la poesía como una forma de conocimiento, un medio analizar y entender la realidad.

Tuvo 3 etapas:


  • Etapa sensitiva


    Poesía becqueriana, desemboca en un periodo modernista, de brillantez formal: Sonetos espirituales y Estío. En prosa destaca: Platero y yo.

  • Etapa intelectual

    Es una poesía más compleja. Son obras dedicadas. Destacan: Diario de un poeta recién casado, Eternidades, Piedra y cielo.

  • Etapa suficiente

    Está obsesionado por el tema de la vida poética y el deseo de trascendencia en su obra.  Obras: Animal de fondo, Dios deseado y deseante.

7. LA GENERACIÓN DEL 98

A finales del Siglo XIX, España vive una gran crisis general: corrupción, desfases y conflictos sociales, crisis económica… El desastre del 98, que supone la pérdida de las últimas colonias españolas en el extranjero, aumenta la sensación de pesimismo. Surge entonces un grupo de escritores preocupados por los temas del país. Son los de la Generación del 98: Miguel Unamuno, Pío Baroja, Azorín, Antonio Machado y Ramón del Valle-Inclán. Profundizaron sobre diversos asuntos:

  • Tema de España


    Uno de los temas preferidos. Su preocupación por España les llevó a realizar continuos viajes por sus tierras y una constante reflexión sobre el pasado y presente del país. Se centran en Castilla, que simboliza el alma española.

  • Temas históricos

    Se interesan por la historia para buscar en el pasado la raíz de los problemas del presente. Se interesan por la intrahistoria, la vida de millones de hombres sin historia, que construyen la auténtica realidad histórica.

  • Temas religiosos y existencialistas

    Reflexionaban sobre la vida y la muerte. Los componentes de la Generación del 98, tenían una visión angustiada de la existencia.

Deja un comentario