21 Sep

La Acción moral:


Solo el ser humano es capad de realizar acciones morales., para ello hay que determinar el ámbito de lo moral con dos preguntas: ¿Qué acciones son morales? ¿Qué significa acciones morales?

Las acciones del hombre

El ser humano realiza acciones pero todas ellas no son igual de transcendentes. Están las acciones inconscientes, como hacer la digestión, dormir, respirar, que no son morales por no actual con libertad, otras acciones realizadas conscientemente no son morales por ser intranscendente, como ir al cine, salir, etc.Otras acciones como el trabajar, como la estética, tampoco son acciones morales .Las acciones que además de ser conscientes y libres, repercuten en los demás y están sometidas a unas normas y que se pueden clasificar de buenas o malas son las acciones morales.

Definición de acción Moral

Es aquella que se da en un sujeto que tiene que elegir entre varias opciones que pueden ser valoradas desde el punto de vista del bien y del mal. Toda acción libre es moral, aunque algunas no plantean conflictos morales, aquellas que si la plantean son las que llevan a reflexionar.

Carácterísticas de la acción moral

Tiene que ser libre y responsable, porque se ha de disponer de suficiente libertad para poder elegir. Responsable porque cuando se ha actuado tenemos que responder ante nosotros mismos, hace referencia a la conciencia, que es la facultad de darse cuenta de sus actos y juzgarlos como correctos o incorrectos., hace referencia al deber-ser, si la acción o la elección se adecua al deber ser será moralmente buena.

Origen de la acción moral

El ser humano posee la capacidad para elegir lo que puede y debe ser. Esto Zubiri lo denomina moral con estructura. Unas acciones son más correctas que otras, por eso los humanos se justifican y apelan a un determinado sistema de normas morales, que Aranguren denomina moral como contenido.

Distinción ética- moral

Definición de moral


La moral es el conjunto de códigos que rigen la conducta de una comunidad desde el punto de vista de la bondad o la malicia. Pero esos códigos son establecidos por costumbres y no por reflexión.

Definición de Ética

La ética es el estudio filosófico de la moral, hay ética normativa y ética práctica. Ética normativa Es la investigación filosófica destinada a defender un conjunto de principios éticos. Ética critica es al explicación racional de la experiencia moral. Lo que ella dice acerca de las normas morales ha de ser válida y se da en cualquier tipo de sociedad.

Aristóteles

La eudaimonía como bien supremo


El concepto de La ética aristotélica es el del bien como bien fin, finalidad. Cuando comprobamos la preocupación por la felicidad humana queda expuesta el carácter practico de esa idea.

El desarrollo de la racionalidad como base de la eudaimonia



La observación de la naturaleza lleva a Aristóteles a la conclusión de que cada ser realiza las fundones según su constitución y su finalidad. La constitución humana es racional y su finalidad conduce al perfeccionamiento, la felicidad consiste en la realización de tareas propiamente humanas, a través de su actividad pensante se puede desplegar completamente la condición feliz del ser humano. La felicidad es una actividad.El alma racional define al humano y su contemplación es la base de la felicidad. Aristóteles definía la felicidad atendiendo a las circunstancias que la pudieran favorecer, es decir, además de virtudes el sujeto debe de poseer bienes externos.


Las virtudes y el ethas
la felicidad no se identifica solo con la virtud, pero es inseparable de ella y de los hábitos que la hacen posible. La virtud se verá en viertas cualidades y disposiciones del alma, pero también de la adquisición de hábitos de conducta o construcción moral del ser humano. El ser humano no nace virtuoso ni se hace con teorías sino con habita virtudes intelectuales y virtudes morales. Las virtudes intelectuales están en la esfera de lo intelectual y pertenecen al entendimiento, pueden ser desarrollados a través del estudio. Las virtudes morales se adquieren a través de la practica son definidas como excelencias del carácter y se desarrollan en el habito moral como la fortaleza del volar, etc.

Las virtudes como termino medio

Para Aristóteles no hay termino medio. La virtud desde la antigüedad se ha dicho que consiste en el término medio en el equilibrio entre dos extremos.

EL Hedonismo de Epicuro: desarrollo

Epicuro considera que el bien supremo es la felicidad o imperturbabilidad o intranquilidad del alma. Es bueno todo lo que nos haga felices: gozo y ausencia de dolor. Para Epicuro hay dos tipos de placeres, los placeres en movimiento y los placeres en reposo. Los placeres en movimiento son los de los sentidos y la eliminación del dolor. Él considera superior a los placeres en reposo porque es necesario este para alcanzar la felicidad, decía que el placer y el fin de toda vida feliz, pero no todos son validos. Hay placeres naturales y necesarios, placeres naturales y no necesarios y placeres que no son ni naturales ni necesaria y debemos evitarla.

Los Dioses

Una de las causas del sufrimiento es el tema a los dioses. La sociedad impone ritos para evitar las condenas, decía que los dioses existen pero que están lejanos pero que ni nuestras suplicas y temas les van a ayudar, pero ellos son felices porque han conseguido la serenidad de espíritu y están libres de perturbación y si interviniesen en el mundo perderían su felicidad.La muerteLa muerte es otro motivo de dolor porque tenemos una idea negativa y dolorosa de ella. Nos inculcan temor y rechaza y también esperanza. Para el ser humano se siente frágil porque es irreversible y esta produce angustia dice que ha diferencia de los dioses la muerte no presenta dudas porque es un hecho real.

Ética de Kant


Las intenciones de Kant, una ética formalistica la idea contiene una reflexión para descubrir las condiciones de toda ideal. El filosofo tiene como misión indica a los hombres lo que esta bien y lo que está mal, fijar un ideal moral. Pero dice que nadie puede establecer una doctrina moral de valor eterna y absoluto, una moral definitiva, porque los pueblos tienen su propio ideal. Para él la ética es descubrir las condiciones que tiene que cumplir todo ideal para ser moral.
La buena voluntaddice que no hay nada bueno excepto la buena voluntad, la intención de la gente y no las consecuencias.

El deber

El móvil de la buena voluntad es el cumplimiento de su deber por amor al cumplimiento del deber. Un hecho no es bueno por hacerlo correctamente sino por su móvil altruista.
La Ley moralel deber se hace presente mediante la obediencia a una ley moral, la ley marca que consiste en un conjunto de preceptos que puedo establecer y que quiero que sean obedecer.

El Logos universl

La base teórica de la ética estoica reside en su afirmación de que todo en la naturaleza estásujeto a una ley (logos) universal. Nada puede escapar a la necesidad de la naturaleza. El resultado esel orden establecido el destino, que, en cuanto dirige todo a su fin, es providencia y es un orden justo.Como el orden universal es justo, la aceptación del destino se convierte en la actitud debida. Elhombre virtuoso es el que no se rebela contra el destino, el que acepta tranquilamente lo que le pasaporque comprende que estaba determinado a pasar.

Libertad y ataraxia

Ahora bien, estando todo determinado, ¿en qué queda la libertad humana? En conciencia de lanecesidad, la cual tiene un rendimiento práctico: aquella imperturbabilidad. Ahí radica toda ladignidad y la libertad del hombre: conocer el orden necesario del mundo y ser parte consciente delmismo. Esta es la ventaja del sabio sobre el ignorante, lo que le da el estado de imperturbabilidad, quees el estado de felicidad para los estoicos: que sabe que todo está determinado.Así pues, al hombre sólo le queda una única posibilidad de libertad, que no es otra que la decolaborar, es decir, la actitud de vivir en conformidad con la naturaleza

«A quien por sí mismoquiere, a éste lleva el destino; a quien no quiere, el destino le arrastra» (Séneca.)

La virtud

Por tanto, la finalidad del hombre es vivir en conformidad con la naturaleza. Esto es lorazonable, y la virtudconsiste en atenerse a esto, y esto nos proporciona armónía y felicidad. Todo lodemás es indiferente. Ni los bienes ni los males son nada en sí mismos y, por tanto, ni deben serbuscados los primeros ni evitados los segundos. Sólo la conducta conforme a la naturaleza puedeasegurar satisfacción personal.

La apatía como ideal


El ideal es la apatía, que consiste en la liberación de las cosas que puedan afectarnos: placer, aversión, deseo y miedo. Esto se consigue usando la razón (logos). Sólo ella puede llevarnos a la verdadera comprensión, hacernos ver que los bienes externos no tienen ningún valor para la felicidad.La virtudconsiste en la comprensión del valor de las cosas. Es esencial para la felicidad, es conocimiento y puede ser enseñada.

El Cosmopolitismo

Los estoicos consideran un dictado de la razón el vivir en sociedad y participar en los asuntospúblicos. Todos los hombres tienen una naturaleza común, que es la razón. De ahí que sólo debahaber una ley para todos los hombres y que todos ellos tengan una sola patria. El hombre (el sabio) noes ciudadano de este o aquel Estado particular, sino del mundo.

El imperativo categórico

Ahora bien, dado que la voluntad humana no es santa, la ley moral adopta para los hombres la forma de imperativo. La voluntad humana no está constituida de tal manera que coincida plenamente y siempre con las leyes de la razón sino que está también bajo la influencia de otros impulsos o inclinaciones no acordes con la razón. Por este motivo, la ley moral, principio objetivo de la razón, se presenta presionando a la voluntad que percibe la ley moral como un mandato como un imperativo.Kant distingue en este punto los imperativos hipotéticosde los categóricos: son hipotéticoslos imperativos que prescriben una acción como buena o necesaria para conseguir algún propósito,su fórmula es «deber hacer tal y cual cosa si…», son categóricos los imperativos que no estánlimitados por ninguna condición, su forma es «debes hacer tal y cual cosa». La ley moral de Kanttendrá obviamente la forma de un imperativo categórico, puesto que, como ya hemos visto, hayque cumplir con el deber por amor al cumplimiento del deber, y no como condición para conseguiralgo a cambio EL UTILITARISMO DE BENTHAM

En opinión de este autor, la sociedad puede ser entendida como un conjunto de individuos.El bien de cada uno de estos individuos consiste en su felicidad y ésta puede ser sumada y calculadaen función de las posibles sensaciones de placer o dolor. Las nociones del bien y del mal han de ser,por lo tanto, redefinidas en términos de placer y dolor.La proposición central del utilitarismo de Bentham es, en este sentido, que el único criterioracional y consistente de que disponemos para guiar la acción es la evaluación de las consecuenciasplacenteras y dolorosas de cualquier acción particular, y que el significado de las expresionesvalorativas sólo puede entenderse en este contexto. No hay otro criterio racional posible y, ello, pordos razones:a) Por la imposibilidad lógica de una teoría metafísica de la moralb) Por el fundamento que la psicología ofrece al principio mencionado


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