15 Nov

1. Precisiones conceptuales. Evolución social, cambio social e interacción cotidiana

No cabe duda que todas las personas tienen experiencias de cosas que cambian cada día alrededor suyo: un nuevo vecino, un comercio que cierra, un nuevo modelo de ordenador, un nuevo artilugio tecnológico, personas que desaparecen de nuestras vidas, etc. Todos estos cambios se producen sin que la vida parezca modificarse, sin que el curso de nuestras acciones deje de seguir la trayectoria habitual. Sin embargo, en estos últimos meses se están produciendo un conjunto de hechos, fundamentalmente económicos, que amenazan con llevarse por delante buena parte de nuestro modo habitual de vivir. Más o menos de repente puede ocurrir que infinidad de pequeños hechos y acciones que poblaban nuestro quehacer diario pueden desaparecer. Nuestras vidas se pueden ver modificadas en un sentido u otro. No todo cambio significa lo mismo. Por ello, se hace necesario dar algunas definiciones de fenómenos relacionados pero distintos. Distinguiremos entre evolución social, cambio social e interacción cotidiana.

Definimos la evolución social como un conjunto de transformaciones que conoce una sociedad durante un largo período de tiempo, durante un período que rebasa la vida de una generación e, incluso, de varias generaciones. Son tendencias seculares, tendencias imperceptibles a una escala reducida, pero evidentes cuando se adopta una perspectiva a muy largo plazo. Las obrasde Comte, Spencer, Marx o Weber son ejemplos de la descripción de estos grandes procesos históricos.

El cambio social consiste más bien en transformaciones observables y verificables dentro de un período de tiempo más breve, que puede ser observado a lo largo de una vida. La transformación de España desde una estructura rural y agraria en una estructura industrial y de servicios, el cambio de posición de la mujer en nuestra sociedad o las transformaciones de la familia.

Sin embargo, como se ha señalado, todas las personas tienen experiencias de cambios y modificaciones casi a diario. Parsons distinguía entre cambio de equilibro y cambio de estructura. Que en una fábrica introduzcan un nuevo modelo productivo y reorganicen la empresa para atender a nuevas necesidades y demandas sería un cambio de equilibrio pero no implicaría un cambio de estructura. No es cambio social cualquier acontecimiento como unas elecciones o una huelga, la sustitución de personas en una fábrica, hechos individuales importantes como contraer matrimonio o perder a un familiar o los intercambios comerciales que se producen cada día. Todos ellos constituyen cambios de equilibrio.

El cambio social es un fenómeno colectivo, que afecta a los modos de vida, al universo mental. Son cambios de estructura, debe producirse una modificación de la organización social en su totalidad o en algunos de sus componentes. Afectan al curso de una sociedad. Se puede definir como toda transformación observable en el tiempo, que afecta, de una manera no efímera o provisional, a la estructura o funcionamiento de la organización social dada de que se trate.

En sociología es muy importante distinguir entre acción social histórica e interacción cotidiana. Definimos la acción social a la actividad del ser humano que ha sido orientada por los otros o pretende suscitar respuesta de ellos o simplemente interactúan. Es la acción del ser humano en situación. Tiene un significado socialmente compartido por quienes la ejecutan. Es consustancial a la sociedad misma, cada día se reedita y produce colectivamente su existencia. Sobre la acción social podemos distinguir, – distinción de razón ya que en la práctica se dan indisolublemente unidas, –  la interacción cotidiana y la acción social histórica. En una sociedad se dan muchas y continuas interacciones, todas ellas distintas y específicas, llenas de significaciones propias para las personas que la realizan, sin embargo se mantienen fijas las estructuras de papeles y de posiciones jerarquizadas, las normas de acción asumidas, el funcionamiento de las instituciones, etc., la sociedad permanece. Cada acción es a un tiempo distinta e igual, distinta para los sujetos, pero recubierta por unas normas, valores y significaciones que proceden de la sociedad en la que se vive. Se da una interacción rutinaria a la vez de una acción social histórica. La interacción rutinaria tiene lugar entre actores sociales en la vida diaria de una colectividad, en tanto que la acción social en sentido histórico se entiende corno acción configuradora de las formas de organización social que caracterizan a una sociedad en un momento dado.  Ambas acciones están interrelacionadas pero no deben confundirse.

La acción social en sentido histórico da lugar a «estructuras contextuales» que son estructuras de relaciones sociales relativamente duraderas que constituyen el marco en que se desarrolla la interacción y que, por tanto en algún sentido, son previas a la interacción misma. La interacción entre individuos produce, dentro de  ese marco contextual, unas estructuras interactivas propias con rasgos específicos y ligados a la situación concreta en que se producen. Es decir, las estructuras contextuales inciden sobre las interactivas pero siempre pasadas por el filtro de la interpretación y utilización que hacen de ellas los propios actores. El comportamiento social no es nunca el mero reflejo de las estructuras con textuales en que se produce. Estas estructuras contextuales no deben entenderse como entidades metafísicas independientes de la acción social concreta e histórica.  Lo que los actores sociales hacen es trabajar sobre realizaciones, trabajar sobre materiales existentes y previos para producir otros nuevos y diferentes. Lo que significa, por un lado, que la acción de los actores sociales está siempre condicionada por las estructuras sociales heredadas pero, por otro, el resultado de su acción depende también de cómo perciben el horizonte social que se les brinda y de la definición que hacen de la situación en cada momento concreto.

Una cosa es que se vayan produciendo cambios en las situaciones personales de los actores sociales mientras que lo estructural, lo normalizado, permanece y, otra, que se produzca una cambio en la estructura general de las posiciones o en las normas de desempeño de papeles o en las funciones que realizan las instituciones. Sólo en este último caso hablamos de cambio social. Pero no podemos olvidar los cambios que se producen cotidianamente en la estructuras de interacción porque son los que ayudan a configurar las tendencias evolutivas de las que hablamos más arriba.

Deja un comentario