09 Jul

(Valor 1 punto)
1.- Las cualidades motrices El desarrollo de la habilidad motriz depende de las capacidades físicas y del cerebro, va a Necesitar pensar qué tipo de habilidad queremos realizar, calcular Nuestras posibilidades y nuestros límites para conseguir el éxito, Y calibrar nuestro grado de seguridad, Esta seguridad depende de Tres cualidades: La coordinación
El equilibrio La agilidad 2.- La Coordinación motriz. La coordinación motriz es la cualidad que nos Permite realizar movimientos simultáneos con varios segmentos o Zonas corporales de forma voluntaria, armónica y eficaz. Exige el Trabajo conjunto de los sistemas nervioso y muscular, y es Imprescindible para el ser humano, ya que sin ella no podría Desarrollar habilidades motrices básicas. Constituye el factor Responsable de la calidad del movimiento, la calidad se consigue a Través de: La precisión La armónía (Valor 1 punto) • La economía De esfuerzos La eficacia

3.- Tipos de coordinación motriz. Coordinación dinámica general, Responsable de aquellos movimientos en los que se produe Participación global del cuerpo. Las más características son la Locomoción, la marcha y la carrera (Valor 1 punto). Coordinación Dinámica especial o segmentaría, que organiza aquellos movimientos En los que se especifican específicamente las extremidades Superiores o las inferiores. Requiere la intervención y el control De la vista y está presente en actividades como lanzar y recibir Objetos. Coordinaciones disociadas, consistentes en mover grupos Musculares de forma simultánea para conseguir objetivos diferentes Con cada uno de ellos. 4.- Los mecanismos del equilibrio El Equilibrio es la cualidad motriz que nos permite controlar la Posición del cuerpo y que se consigue gracias a las informaciones Que el cerebelo recibe por tres caminos diferentes: (Valor 1 punto) A) Las sensaciones cenestésicas, producidas por las articulaciones, Que son las encargadas de dar, en todo momento, información sobre la Posición de cada una de las partes del cuerpo. B) Las sensaciones Visuales, que informan de las circunstancias exteriores (accidentes Del suelo que pisamos, obstáculos, etcétera). C) Las sensaciones Del laberinto, un órgano situado en el oído interno, cuya función Es la de proporcionar información sobre la posición que en cada Momento adopta la cabeza. 5.- Capacidades físicas que determinan la Agilidad. • Capacidades psicomotrices, mediante las cuales los Movimientos se adaptan al espacio y al tiempo. En ellas, el Conocimiento del cuerpo y la coordinación son elementos Imprescindibles. • Capacidades motrices básicas, con las que se Pone en juego nuestra habilidad natural para realizar movimientos Simples con soltura. (Valor 1 punto) Capacidades motrices Especificas, que nos permiten adquirir una mayor eficacia para Realizar con soltura movimientos más complejos. • Capacidades Físicas básicas, porque la flexibilidad, la velocidad en la Ejecución de movimientos y la Tuerza nos van a permitir una mayor Soltura en todas las actividades. (Valor I punto) 6.- Efectos de las Actividades gimnásticas. A) La formación corporal, buscando el Mantenimiento de la postura correeta b) La educación motriz, para Dar seguridad al movimiento. E) El aumento de la deficiencia motriz, Para hacer más rentable el movimiento d) La creación de estructuras De movimiento nuevas y originales. (Valor 1 punto) 7.- Situación Actual de las actividades gimnásticas Las actividades gimnásticas Se llaman así por su estrecha relación con la flexibilidad Deportiva de la gimnasia artística. Para llevar a cabo las Actividades gimnásticas, necesitamos un buen dominio del cuerpo a Través del conocimiento corporal, el desarrollo de la lateralidad y La corrección de la postura. A estos factores hay que añadir una Buena coordinación motriz, un buen ajuste del cuerpo a través del Equilibrio, y la rapidez y precisión en los movimientos a través de La agilidad. 8.- Jugar es una actividad necesaria (Valor 1 punto) Los juegos son actividades recreativas que se practican a cualquier Edad. Los niños juegan en sus primeros años de vida para Divertirse, buscar afecto y crear solidaridad; y al mismo tiempo, Jugando desarrolla su imaginación y su creatividad y aprenden a Vivir. Sus juegos no tienen todavía normas específicas y surgen de Forma espontánea y natural. Más tarde empezarán a practicar ya el Juego reglamentado, es decir, dotado de unas normas que permiten su Desarrollo. 9.- Teorías de ¿por qué jugamos? Jugar resulta Fundamental para nuestro desarrollo como personas Teoría de la Preparación para la vida. Sostiene que el juego nos permite probar Los papeles, trabajos y funciones que desempeñan a lo largo de toda Nuestra existencia, por lo que constituye un entrenamiento para la Vida. Teoría de la energía superflua. Según los seguidores de Esta teoría, jugamos para gastar las energías que no utilizamos en Nuestras actividades cotidianas. Teoría de la distensión. Trata De demostrar que el juego sirve para descargarnos de las tensiones Psíquicas que genera la actividad diaria. 10.-; ¿Qué necesitamos Para jugar? (Valor 1 punto) Seleccionar un juego, elegir un espacio Donde jugar, preparar el material y reunir a los jugadores. Determinar por sorteo la composición de los equipos o los compañeros De juego. Aclarar las normas, distribuir el material y los espacios, Y decidir lo referente al arbitraje. Establecer, determinaciones y Premios, determinar quién es el ganador, si se trata de un juego Competitivo, 11.- Elementos esenciales del juego. (Valor 0’5 puntos) La reglamentación. En todo juego hay siempre unas normas, por Mínimas que sean, que han de ser aceptadas por todos. La Incertidumbre. El resultado final no debe ser previsible; tiene que Depender siempre del desarrollo de las acciones del juego. (Valor I Punto) 12.- Clasificaciones de los juegos. A) Juegos de habilidad, En los que interviene nuestra coordinación y mejora nuestras Capacidades motrices b) Juegos de condición física, que mejoran Nuestras capacidades orgánicas, articulares y musculares c) Juegos Populares y tradicionales, que están relacionados con su historia Cultural y área geográfica d) Juegos deportivos, que siguen reglas Y normas muy delimitadas y universalmente reconocidas e) Juegos Expresivos, donde el lenguaje de los gestos tiene un papel Protagonista 1) Juegos en la naturaleza, que nos sirven para Integrarnos en ella, conocerla y respetarla 13. – Carácterísticas De los juegos estructurados (Valor 0’5 puntos) Tienen que cumplir un Objetivo claro y concreto Deben tener unas normas de juego bien Definidas Todos los jugadores han de tener un cometa en el juego Para Lograr un juego eficaz, es preciso estrategias estratégicas de Juego y utilizar tácticas en cada jugada 14.- Orígenes de los Juegos populares (Valor 0’5 puntos) Los juegos populares son expr Esión de las culturas que han creado, sus tipos y reglas se han Transmitido durante siglos de generación en generación. Hoy Comienzan a valorarse de nuevo en nuestro país como factor de Integración social y también como medio de recuperación los Valores culturales de las diferentes comunidades autónomas. 15.- Carácterísticas de los juegos recrentivos Los juegos recreativos son Actividades poco estructuradas y dotadas de reglas flexibles que Pueden ser modificadas por los jugadores. Sus principales Carácterísticas son las siguientes: Se pueden practicar de forma Autónoma y suponer, casi siempre, un notable esfuerzo de superación Personal. • Constituye una réplica, porque con ellos pretendemos Verificar nuestra habilidad para manejar un objeto de un modo cada Vez más rápido, más alto, una distancia mayor o una mayor Complejidad. Estimulan nuestra creatividad para sacar el máximo de Posibilidades al objeto que estamos manejando Nos permiten Desarrollar capacidades y habilidades. (Valor l’5 puntos) 16.- Clasificación de los juegos recreativos. A) Juegos y deportes de Lanzamiento. Incluyen todos los que consiste en lanzar un objeto al Aire para recuperarlo antes de que caiga al suelo, como el disco Volador, el bumerán o los juegos malabares. Desarrolle la Anticipación perceptiva, es decir, la capacidad de calcular, Previamente y con rapidez, el lugar donde va a caer el objeto. B) Juegos y deportes de desplazamiento y deslizamiento. Son esos en los Que se utilizan un objeto para desplazarse, como el patinaje, el Ciclismo recreativo, los zancos o las travesías de montaña. Desarrollan principalmente el equilibrio. C) Juegos y deportes de Habilidad. Se caracteriza por la manipulación de objetos, Generalmente con las manos; como la cometa, el diáboloo los juegos Con monedas. Exigen una buena coordinación óculo-manual y una gran Concentración.

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