05 Feb

El Ciclo Hidrológico y la Dinámica Oceánica

Llamamos ciclo del agua al reparto de las aguas en los diferentes compartimentos del planeta. No es más que la imagen instantánea de un mecanismo complejo: el ciclo hidrológico, que enlaza todos los sistemas acuáticos del globo. Consiste en el movimiento cíclico del agua, ascendente por evaporación y descendente por las precipitaciones y la escorrentía.

La cantidad de agua evaporada en los océanos es mayor que la que recibe por precipitación, y lo contrario ocurre en los continentes; es decir, existe un déficit de precipitaciones en océanos y superávit en continentes. Este exceso es compensado por la escorrentía superficial y subterránea o en forma de hielo aportado por algunos glaciares.

La Cinta Transportadora Oceánica

Se forman por las diferencias en la densidad del agua debidas a cambios en la temperatura y la salinidad, por eso se las llama también corrientes termohalinas. El agua fría y densa de los mares polares desciende hacia los fondos oceánicos dirigiéndose hacia el Ecuador y desplazando hacia la superficie las aguas más cálidas.

A nivel global, todas estas corrientes están relacionadas originando una especie de corriente continua denominada cinta transportadora oceánica. Esta gran corriente se inicia en las aguas de Groenlandia donde el agua se hunde por ser fría y salada (más densa), recorre el fondo del Atlántico de norte a sur, parte de ella asciende en el océano Antártico y retorna al origen y otra parte continúa hacia el Índico donde se bifurca. Otra parte asciende y otra parte llega hasta el Pacífico donde asciende y se calienta; posteriormente, realiza el trayecto inverso por la superficie.

Este sistema compensa el desequilibrio salino y térmico entre el Atlántico y el Pacífico (más cálido y salado). Además, regula la cantidad de CO2 atmosférico, debido a que el agua fría arrastra este gas al hundirse y lo libera unos mil años después en los afloramientos.

Afloramientos: Riqueza Biológica y Económica

Los afloramientos son zonas de ascenso de aguas profundas y frías. Suelen ser muy ricas en nutrientes (nitratos, fosfatos) debido al arrastre de materiales del fondo; además, la menor temperatura favorece una mayor oxigenación. Todo esto permite el desarrollo de una gran cantidad de organismos, entre los que abundan los peces y las aves que se alimentan de ellos.

Por este motivo, en estas zonas se encuentran las áreas de pesca o caladeros más importantes del mundo, tales como:

  • Perú
  • El sur de Irlanda (Gran Sol)
  • Angola
  • Sahara Occidental
  • California

Son zonas importantísimas desde el punto de vista biológico y económico.

Energía Mareomotriz

Como has visto en apartados anteriores, las mareas, debido a la influencia de la Luna y la acción de la gravedad, ocasionan el movimiento de grandes masas de agua que puede ser aprovechado en determinadas circunstancias para obtener energía eléctrica a partir de la energía cinética de la marea, haciendo fluir el agua por turbinas que al girar producirán electricidad.

Aunque se trata de una forma de energía renovable y no contaminante, este tipo de centrales requieren complicadas infraestructuras, con gran riesgo de destrucción del equipamiento debido a la corrosión salina. Además, solo son aprovechables en regiones concretas donde las mareas sean óptimas, como en Francia, en el Canal de la Mancha.

Eutrofización: Ruptura del Equilibrio Biológico

Uno de los ejemplos más llamativos de la ruptura del equilibrio biológico de los ecosistemas acuáticos es la eutrofización. Se suele dar en lagos y embalses, y a veces en ríos de régimen lento o aguas litorales tranquilas. Es debido a un exceso de nutrientes, en concreto de P (fósforo) y N (nitrógeno), siendo el primero el factor limitante principal.

Es un proceso complejo que se puede sintetizar en los siguientes pasos:

  1. Gran aporte de nutrientes: Fundamentalmente P y N. Proceden principalmente de abonos, fertilizantes, industrias agropecuarias y detergentes con fosfatos.
  2. Proliferación excesiva de organismos: El crecimiento de fitoplancton y algas superficiales enturbia el agua, disminuyendo la zona fótica. Al morir, producen una gran acumulación de materia orgánica.
  3. Oxidación y anoxia: La oxidación de la materia orgánica del fondo agota el O2. Llegan a producirse condiciones que favorecen la aparición de bacterias anaerobias. Estas fermentan la materia orgánica sobrante y desprenden compuestos químicos desagradables y peligrosos para la salud.

Lluvia Ácida y Contaminación Atmosférica

En condiciones normales, el agua de la lluvia presenta una cierta acidez, ya que al formarse y caer se mezcla con algunas sustancias que hacen que su pH sea inferior a 7 (valor considerado como neutro). Cuando la lluvia cae sobre lugares donde se producen grandes cantidades de contaminantes, como en ciudades industrializadas y con tráfico denso donde se emiten gases como óxidos de nitrógeno y dióxido de azufre, estos se combinan en la atmósfera con el vapor de agua.

Esta reacción produce ácido sulfúrico, ácido nítrico y ácido clorhídrico, que arrastran estas partículas contaminantes cayendo sobre la superficie terrestre con una acidez que puede bajar a valores en torno a 3, lo cual resulta altamente corrosivo y perjudicial para los ecosistemas.

Deja un comentario