24 Oct

Definición de Filosofía:


La filosofía es una actividad que consiste en reflexionar y razonar sobre conceptos e ideas. La actividad filosófica se inicia, por tanto, con el planteamiento de preguntas sobre conceptos, al responderlas se defiende o critica una tesis mediante argumentos o razonamientos. La filosofía es, principalmente, un esfuerzo por pensar por uno mismo sobre cuestiones muy variadas.

El origen de la filosofía:

Los primeros filósofos aparecieron en Grecia en el S.VI a.C. El término filosofía procede del griego y significa amor a la sabiduría. La filosofía se reconoce como una actitud, una disposición que se inicia en el momento que se asume la ignorancia y que esta formada por reflexiones que nos hacemos. Aristóteles afirma que la actitud filosófica nace de la admiración del mundo que nos rodea y, por tanto, del querer saberlo todo sobre aquello que admiramos. El reconocimiento de la ignorancia, es lo que nos impulsa a hacernos preguntas y eso hace que tengamos una actitud crítica porque supone no aceptar afirmaciones de forma dogmática.

Las preguntas de la filosofía:

Se agrupan en dos tipos:

-Preguntas sobre cómo es el mundo y cómo conocemos;

Este grupo se denomina filosofía teórica, esta se basa en el pensamiento y se centra en la realidad y el conocimiento del mundo.

-Preguntas que abordan el tema de cómo vivir en el mundo y sobre la conducta humana;

Este grupo corresponde a la filosofía práctica, esta se basa en la acción y se centra en la conducta moral y en la acción humana.

El relato mítico:


Un mito es una narración protagoniza por seres extraordinarios y que explica la creación de algún elemento de la naturaleza o bien de la naturaleza en su conjunto. Se sitúa fuera del tiempo histórico. Hay muchas clases de mitos entre los que destacan tres:

-Las teogonías:

Narran el origen y la descendencia de los diferentes dioses.

-Las cosmogonías

Describen el origen del universo. –

Las etiologías

Explican la aparición de un nuevo ser o de una parte de la realidad.

La explicación científica:

A diferencia de los mitos, la ciencia trata de describir las causas y los mecanismos reales que provocan estos fenómenos. El avance científico se basa en la aplicación del método hipotético-deductivo; -Determinar el problema.-Formular una hipótesis.-Hacer experimentos.

El razonamiento filosófico:

Se basa en interrogantes respecto a conceptos generales que no se pueden resolver mediante observaciones o experimentos, debido a su abstracción o complejidad. Los interrogantes filosóficos son muy generales y las respuestas que se le dan son exposiciones de argumentos o razones. La realidad es el origen de la reflexión filosófica.

Las ramas de la filosofía:


Entre las principales ramas de la filosofía se encuentran las siguientes:

Epistemología:

Se ocupa de estudiar la posibilidad, origen y límites del conocimiento. Dentro de la epistemología se incluye la filosofía de la ciencia.

Lógica:

Estudia los razonamientos válidos y puede ser formal o informal.

Metafísica:

Es la reflexión sobre todo lo que existe y, por tanto, es la disciplina más general.

Estética:

Se ocupa del problema del arte y trata de responder a la cuestión de qué es la belleza.

Ética:

Es la disciplina que se ocupa de la conducta individual, de cómo se debe comportar cada uno y de que es el bien o la felicidad.

Política:

Trata sobre la colectividad, cuál es la mejor manera de convivir y la organización del estado.

Del mito al logos:


El origen de la filosofía tuvo lugar en Grecia en el S.VI a.C. y se describe con la expresión “El paso del mito del logos”, el momento en el que se paso de tener como modelo explicativo de la realidad el mito, a tener un conocimiento fundado en razones. Esto significa un cambio de mentalidad al pasar a un conocimiento racional y crítico.

Las cuatro etapas de la filosofía:

Se distinguen cuatro etapas:

Filosofía antigua (S.VI a.C – S.IV):

Se plantearon problemas que han marcado toda la tradición filosófica occidental. Los primeros filósofos (denominados presocráticos), tenían como preocupación principal la naturaleza.

Filosofía medieval (S.IV–S.XIV):

Esta filosofía se basó en la teología y en la fe religiosa-cristiana, simultáneamente surgieron una filosofia y una ciencia arabes. Sus representantes como Averroes, conservaron la cultura griega, la tradujeron y la enriquecieron con nuevas aportaciones científicas.

Filosofía moderna (S.XVII–S.XVIII):

En esta época surgieron dos grandes corrientes filosóficas: -El racionalismo: Se basa en que el conocimiento verdadero nace y se desarrolla por la razón. Representantes: Descartes, Spinoza… -El empirismo: Afirma que el conocimiento surge de los sentidos y de la experiencia. Representantes: Locke, Hume y Berkeley. Uno de los autores fundamentales de este periodo y que recibió influencias del racionalismo y del empirismo fue Immanuel Kant.

Filosofía contemporánea (S.XIX–…):

Aparecen corrientes opuestas como: -El idealismo: La mente y el espíritu juegan un papel fundamental en la estructura del mundo. -El positivismo: La experiencia y la información sensorial es fundamental.

Deja un comentario