16 Ene

¿Qué alternativas podemos plantear ante las dificultades con las que se enfrenta el profesorado hoy día?

Una imagen compartida en redes sociales ilustra una tensión persistente: «Aviso. Este colegio inculca conocimientos. Los niños deben venir educados de casa.» El profesorado, a pesar de los avances históricos en nuestra sociedad, sigue enfrentando momentos realmente difíciles y complicados en su labor. Son muchas las dificultades diarias y pocas las alternativas existentes para buscar soluciones efectivas.

Dificultades Económicas y de Reconocimiento Profesional

Una de las dificultades más graves está relacionada con el ámbito económico, específicamente con el sueldo que reciben los docentes.

  • El docente de mayor edad, a punto de jubilarse, tiene las mismas responsabilidades que la persona que acaba de ingresar al trabajo.
  • El problema radica en que el docente próximo a la jubilación cobra significativamente más que el docente nuevo.

Deberían existir mayores igualdades salariales y, por supuesto, un mayor reconocimiento a la labor profesional de todo el profesorado. Aquí surge otra dificultad: para trabajar como docente se requiere un título, sin embargo, hay personas sin cualificación que consiguen un reconocimiento laboral y salarial mucho mayor al desempeñar su trabajo.

La Corresponsabilidad Educativa: Familia y Escuela

Una alternativa importante sería el reconocimiento y la valoración de cada uno de los docentes. No es justo que se les valore tan poco cuando forman parte de etapas cruciales en la vida de cada niño o niña.

En cuanto a las dificultades que encuentran dentro de la escuela, deberían existir más soluciones y menos problemas. Tal como indica la cita inicial, muchos padres y madres creen que por el simple hecho de tener a los niños/as en un colegio, estos deben dejar de cumplir la función de educar, y no es así.

Todos los padres, al tener un hijo, deben tener muy en cuenta la responsabilidad educativa que afrontarán desde el primer momento en que nacen sus hijos. Los niños y niñas deben ir educados a la escuela; en ella aprenderán múltiples conocimientos y habilidades que quizás no conocían, pero no todo el peso debe recaer sobre el docente. Una buena relación entre familias y escuela es primordial para solucionar los conflictos que puedan plantearse en el aula.

Autonomía Docente y Satisfacción Laboral

Relaciona autonomía docente con satisfacción aportando datos. La relación entre la autonomía del docente y la satisfacción está referida a la realización de actividades sin la necesidad de seguir una programación rígida. Al no estar dirigidas ni registradas exhaustivamente, el docente se siente más motivado en la elaboración de su trabajo, lo cual es consecuencia de incrementar su propio compromiso profesional.

Nuevas Tecnologías, Violencia y Acoso

¿Está el docente hoy protegido ante los efectos de las NNTT? ¿Y ante el acoso a compañeros? ¿Qué te parecen los sucesos de violencia en las aulas, de los que tenemos noticias frecuentemente en la prensa en los últimos años en España?

La aparición de las Nuevas Tecnologías (NNTT) ha involucrado a muchas personas, especialmente a niños y jóvenes, en su uso diario. En cierto modo, existen múltiples fuentes que ayudan al docente a prepararse ante los efectos de las NNTT, e incluso hay leyes que protegen a los docentes si ocurriesen problemas gravemente conflictivos a causa de estas tecnologías.

El Entorno Digital y el Docente

Hay que tener en cuenta que el uso de las tecnologías es algo obvio, ya que los niños nacen en un entorno cuyos instrumentos culturales, y por tanto naturales, son estos. De ahí viene la poca dificultad que presentan los niños y jóvenes con las NNTT. No nacen siendo producto de ellas, sino junto a aquellas tecnologías que les hacen comprender sus posibilidades, al igual que a ellos mismos y a sus amigos o compañeros.

El uso del móvil u ordenador para transmitir y grabar escenas violentas es el resultado lógico del empleo de instrumentos que están en su entorno y que son cercanos a ellos. Por tanto, los docentes no pueden prescindir de esos medios; deben utilizarlos como aliados en entornos de aprendizaje.

Acoso y Mediación Familiar

Se da cada vez más el caso de acoso entre compañeros en las aulas, e incluso por internet, acosándolos las 24 horas del día. Existen leyes de menores que protegen a estos alumnos, pero los mediadores principales para la solución de estos problemas son los padres y, por supuesto, el profesorado.

Como mencioné anteriormente, los niños y niñas de hoy en día nacen ya involucrados en las nuevas tecnologías, por lo que tienen más facilidades para acosar a sus iguales. Los padres deben enseñarles desde casa el buen uso de las tecnologías y el respeto hacia los demás.

Frenar la Violencia Escolar

Bajo mi punto de vista, los sucesos de violencia que ocurren en las aulas es algo que hay que frenar entre todos: padres y docentes. Es muy triste que cada vez aparezcan más noticias de este tipo, en vez de ser algo que se corrija y elimine para siempre. Son muchos los casos de suicidio en niños y niñas de corta edad a causa del acoso o la violencia escolar.

Algunos docentes han llegado incluso a desentenderse del asunto con la gran excusa: «son cosas de niños», y al final ocurre la mayor desgracia para la vida de un niño. Está claro que los padres tienen el papel fundamental de inculcarles a los hijos valores tan importantes como el respeto, la comprensión y la ayuda hacia los demás, pero en la escuela todo el equipo de profesionales educativos debe finalizar también este tipo de asuntos.

Creo que hay que prestar más atención ante estos casos y, por supuesto, tomar medidas de inmediato ante cualquier situación sospechosa. La violencia no está justificada por nada del mundo.

Evolución del Rol Docente

Principales problemas del docente – ¿Ha cambiado la función del docente?

La función del docente ha ido cambiando a lo largo de los años, tanto en lo social como en lo educativo. Cuando nos referimos a cambios sociales, estamos hablando de transformaciones en la sociedad, mientras que los cambios educativos han evolucionado a causa de esta sociedad. Es por esto por lo que debemos hablar de una adaptación constante.

Docencia: ¿Cómo vocación o profesionalización?

Cuando una persona joven elige la profesión de ser docente, espera obtener una serie de satisfacciones. En la mayoría de los casos se elige por vocación, concepto muy relacionado con la profesión. A día de hoy, la profesión del docente ha evolucionado hacia un rol más técnico debido a las exigencias de la sociedad actual, y en cierto modo, la vocación no es tan determinante.

A la hora de elegir dicha profesión se recuerda la propia trayectoria educativa. Por ello, un docente joven experimenta una confrontación entre el ideal profesional y el yo personal. El ideal es una imagen mental, una idea que se desarrolla en el interior del docente, aunque luego la personalidad profesional se moldee en los años de formación y en la primera experiencia laboral. Esta imagen influye en la práctica diaria del docente.

Tensión entre el Ideal y la Realidad

Es cierto que la imagen que tiene cada futuro docente puede ser difícil de modificar, o al menos hacerlo muy lentamente. Esta dificultad de modificación se debe a que procede de una imagen pensada desde la perspectiva del adolescente, y este se aferra a esa estructura mental.

La tensión entre el ideal y lo real produce expectativas muy frustrantes en el profesorado, que se manifiestan sobre todo al inicio de la profesión, cuando son noveles, y pueden repetirse en momentos difíciles, cuando se cuestiona su propia vocación ante los problemas que surgen en su profesión. El papel como docente debe ser aprendido y, además, requiere una adaptación al momento y a la situación.

Argumenta alienación docente (autonomía, burocracia)

Cuando las tareas y funciones del docente son repetitivas y burocráticas, provocan que el docente termine sufriendo una suerte de alienación, es decir, una pérdida de la personalidad en su trabajo. Hablamos de burocracia en la profesión docente para referirnos a la burocratización de la tarea. Esto se debe a que la escuela es una organización con una gestión y una serie de actividades, teniendo sus propios clientes (los alumnos) y productos que deben ser rentables.

Cada vez se incrementan más las tareas administrativas, principalmente debido a temas de ahorro en el empleo de otros técnicos, o porque los procesos a atender son más especializados y requieren el conocimiento técnico del profesor. Por ello, el docente termina renunciando a dichas tareas. El profesor es ayudado en algún momento por personal no docente en sus tareas de tipo burocrático, y a pesar de esto, termina gestionando sus propios procesos.

Por todo esto, los docentes terminan desvinculándose de muchos de los procesos y tareas a realizar. Cuando la función docente no es autónoma, está dirigida, todo registrado, etc., el profesor sufre una situación parecida a la del proletariado. En cierto modo, los profesores que deciden tener una labor más autónoma que burocrática terminan sufriendo o teniendo más inconvenientes a la hora de elaborar su trabajo.

Deja un comentario