02 Dic
Las Ideas de la Ilustración y su Impacto en la Música
El siglo XVIII fue una era cosmopolita, marcada por los aspectos cruciales de la vida y el pensamiento de la Ilustración. Este movimiento se inició como una rebelión en contra de:
- La religión sobrenatural y la Iglesia.
- La metafísica.
- La autoridad y el privilegio.
Y a favor de:
- La religión natural y la moralidad práctica.
- El sentido común y la psicología empírica.
- Las ciencias aplicadas y la sociología.
- La naturalidad en la expresión.
- La libertad del individuo, la igualdad de derechos y la educación universal.
La índole de la Ilustración era laica, escéptica, empírica, práctica, liberal, igualitaria y progresista. La idea de lo «natural» en la Ilustración era que la naturaleza y los instintos humanos son la fuente del verdadero conocimiento y de la acción justa. La religión, los sistemas filosóficos, las ciencias, las artes, la educación y el orden social se juzgaban en función de cómo contribuían al bienestar del individuo.
Del Barroco al Estilo Galante
Las nuevas ideas musicales provienen del Barroco tardío. El estilo galante, una de las corrientes precursoras del Clasicismo, no puede enseñarse con reglas concretas, como afirmó el gran músico Johann Mattheson. Mattheson, compositor preclásico, buscaba no tanto convencer con su técnica, sino halagar con la expresión.
Georg Philipp Telemann vivió entre los dos períodos y aconsejaba creer más en la imaginación que en el contrapunto para que la música no se convirtiera en un esfuerzo. Para Telemann, lo más importante era la melodía.
Todas estas ideas repercuten en la melodía, la armonía y en el nacimiento de la sonata clásica.
Cambios Musicales en la Transición
Existieron una serie de cambios significativos:
- El denso contrapunto barroco se fue transformando en una homofonía más natural, dirigida a un público más numeroso.
- La ópera, a menudo artificiosa, se volvió más natural, siguiendo el patrón de la ópera buffa napolitana.
- Surge la música como una suma de tres principios: melodía, número y orden. Esto se refleja en la búsqueda del equilibrio de la forma y de la armonía, así como en la sencillez y la comprensibilidad de la melodía.
Este fue un proceso de transición gradual en el que el bajo continuo desaparece y es sustituido por la sección de viento (madera y metal), que pasa a sustentar la armonía. Todo esto ocurrió por un cambio generalizado del gusto. Los músicos de este período pulieron todas esas pequeñas partículas musicales. La época de la galantería aleja definitivamente al Barroco. La forma sonata reemplaza a la antigua suite de danzas de Bach, proviniendo de una transformación y una extensión de esta.
Características del Estilo Clásico
Estos son los elementos que intervienen en la formación del estilo clásico:
- La frase breve, periódica y articulada: Se trata de agrupar los temas por compases, con frases estructuradas comúnmente en 4+4 compases (semifrases), y a veces en 2+2 o, ya en el Romanticismo, 8+8. Hay una exaltación de la simetría.
- Construcción basada en el contraste: Los temas pueden ser contrastantes, no contrastantes o complementarios.
- Estructura rítmica variada: A diferencia del Barroco, donde el ritmo se mantiene constante, en el Clasicismo varía. El ritmo armónico (la velocidad con que cambian los acordes) es más calmado por el tipo de construcción.
- Modulación a la dominante: Es un recurso fundamental, especialmente para presentar el tema B en la forma sonata.
- Reexposición del material temático: La reexposición no es una copia exacta de la exposición, sino que introduce variaciones.
- Resolución en cadencias: Las melodías se resuelven en cadencias. Primero se crea tensión con una semicadencia para luego resolver dicha tensión.
- Colorismo tonal: Se explora la relación tónica-dominante (I-V), como en Haydn y Mozart, o se usan otras relaciones tonales más audaces, como en Beethoven.
La Sinfonía: Las Escuelas de Mannheim y Viena
A partir de los años 40 del siglo XVIII, se produce una intensificación progresiva de las composiciones orquestales, dando lugar al género que conocemos como sinfonía. Desde 1770, la sinfonía se consolida como el género instrumental por excelencia.
La sinfonía clásica está formada por cuatro movimientos y, a menudo, una introducción lenta precede al primer movimiento. La naturaleza de los temas tenderá a superar la articulación de los temas pianísticos, y la forma sonata presentará más inercia en la sinfonía. Entre 1740 y 1770, existe un desafío para desvincularse del Barroco. La forma sonata sustituye a la estructura de ritornello (tutti/concertino) del concierto barroco.
Las parejas de trompas limitan las tonalidades posibles. Entre 1730 y 1740, la sinfonía con un movimiento más lento adopta temas vivaldianos o haendelianos como resistencia a alejarse de la sonata a tres (donde las violas doblan a los bajos y toda la escritura se orienta a tres partes reales).
Precursores y Desarrollo
Giovanni Battista Sammartini
Giovanni Battista Sammartini nos separa poco a poco del concierto barroco con obras que, aunque a veces son sinfonías solo de nombre, conservan la estructura de concierto al alternar el tutti y el concertino. Sus temas para orquesta poseen una gran expresividad, los elementos externos se amplían y el movimiento lento acepta abundantes adornos galantes, siendo a partir de 1760 una encarnación de la personalidad del compositor. Se caracteriza por el contrapunto entre diálogos, una escasa variedad de tonalidades y el empleo de cuerdas, dos trompas y dos oboes.
J. W. A. Stamitz y la Escuela de Mannheim
Johann Wenzel Anton Stamitz tiene un gran protagonismo en la música alemana de los años 70. Quería hacer de la corte un «nuevo Versalles» para mejorar la orquesta. La actividad de Stamitz fue fundamental para dar fama a la orquesta de Mannheim. Fue el primer músico que llevó con éxito el cambio de músico de corte a profesional libre. Comparado con Sammartini, es menos profundo, aunque mira más al futuro.
Sus sinfonías tienen cuatro movimientos e introduce el clarinete. En su orquestación, las violas tienen mayor peso melódico y existe un mejor empaste entre la cuerda y la madera. En la forma, se nota más diferencia entre el primer y el segundo tema, y el ritmo armónico es más lento. De Stamitz deriva una corriente llamada la Escuela de Mannheim, que cristaliza en un academicismo artesanal de composición sin llegar a superar al maestro.
La Escuela de Viena
La Escuela de Viena es el polo opuesto de París y Mannheim. Sus generaciones posteriores, como Florian Leopold Gassmann y Leopold Hofmann, introducen una forma de cuatro movimientos más rápida que imitará Joseph Haydn.

Deja un comentario