21 May

6.Guzmán de alfarache Con Guzmán de alfarache, obra de mateo la novela Picaresca se constituye con subgénero novelesco.6.1.Estructura y argumentó Igual que el Lazarillo la historia de Guzmán de alfarache está constatada por un narrador en Primera persona. Guzmán recuerda su pasado para justificar la situación en la Que se encuentra. Tras quedarse huérfano de padre con 12 años abandona la casa Familiar en Sevilla y se va a Madrid. Desde allí se translada a Roma donde Entra en servicio de un capitán y más tarde de un cardenal. En la segunda parte Tras servir al embajador de Francia y recorrer Italia consiguiendo fama como Ladrón regresa a España. Pasan varios años de muchos fracasos. En Sevilla donde Vive finalmente con su anciana,roba a la mujer a la que sirve por lo que es Condenado a 6 años en galeras.6.2.Bases Ideológicas La principal diferencia entre el Guzmán y el lazarillo es la Inclusión de extensas reflexiones de tipo moral. En ellas se insta al lector a Renunciar al pecado y a los placeres engañosos del mundo. El personaje aparece Escindido en dos: el pícaro que participa en la infamia y el arrepentido. La Obra se ha relacionado con las confesiones de san Agustín en las que el yo Relata su proceso de arrepentimiento. El Guzmán refleja un pesimismo radical. Presenta su vida como enseñanza es contrario de manera que sirva de Contraejemplo para el lector


7.Buscón En la historia de la vida del buscón llamado don Pablos. Quevedo se instala en las conenciones de la novela picaresca, sin Embargo se aparta drásticamente de sus modelos.7.1.Aspectos estructurales y estilísticos Como En el lazarillo, en el buscón hay un narrador protagonista que cuenta sus Arañas en primera persona y un destinatario explícito. En ambos casos son Elementos formales. A diferencia de lázaro o Guzmán Pablos no experimenta una Evolución interna. Los distintos episodios se suceden unos a otros de forma Independiente o progresión entre ellos. Esta construcción contrasta con la Exuberancia verbal, el dominio léxico,la continua explosión de ingenio y la Búsqueda de comicidad a través de la hipérbole o la caricatura.7.2.Fundamentos ideológicos En el lazarillo o en el Guzmán la mirada hacia el pícaro está más bien Benevolente porque se consideraba que en realidad era la sociedad a la que Pertenecía la culpable de su conducta. En el buscón sin embargo el pícaro Aparece reflejado como un personaje negativo. El fracaso del protagonista en su Intento de alcanzar el rango de caballero de prestigio al surgir esto responde A una virtud intrínseca que no puede alcanzarse desde un origen infame. Esta Ideología conservadora e inmovilista el pícaro es condenado porque amenaza a un Orden social, se combina con un escepticismo radical.


8.Baltasar Gracian Es un jesuita y es el principal cultivador de la prosa de Ideas 8.1.Pensamiento El Rasgo principal del pensamiento de Gracian es el profundo pesimismo que Impregna en su obra. El mundo se contempla como una conjunción de mandad y Olvido. La prudencia es el principio que debe guiar el comportamiento del ser Humano. En la amplia producción del autor destacan el oráculo manual y el arte De prudencia. Agudeza y arte de ingenio. El críticon.8.2.Oráculo manual y arte de prudencia El Oráculo está formado por trescientos aforismos.Contiene un compendio de Sabiduría práctica que pretende aleccionar al lector acerca de cómo conducirse Para defenderse de una realidad hostil. En esta obra aparecen los principales Rasgos estilísticos de la prosa del autor, el estilo lacónico y la acumulación De recursos.8.3. Agudeza y Arte de ingenio Es un tratado de retórica en el que se aportan ejemplos Para ilustrar los distintos procedimientos estilísticos carácterísticos de la Literatura de su tiempo. Gracian desarrolla en el su teoría del concepto.8.4.El criticón En el Críticon se narra la historia del crítillo que tras un naufragio es socorrido Por el joven andrenio un salvaje que se crió entre fieras. Enseñará a andrenio Primero a hablar y después a vivir, mostrándole la verdad del mundo que se Esconde tras las apariencias. Juntos emprenden un viaje a quien crítilo Pretende como esposa y andrenio como madre. Tras descubrir que felisenda Alcanza la isla de la inmortalidad. Se trata de una narración alegórica con Intención didáctica. Critilo y andrenio se erigen en símbolos del ser humano. La obra puede relacionarse con la novela picaresca las reflexiones morales la Acercan al Guzmán de alfarache y con la novela bizantina.


1.El teatro antes del Barroco.Las eglogas de Juan del enzina y lucas Fernández escritas en la E.M y el Renacimiento, constituyen las primeras Manifestaciones del teatro profano en españa. Durante el S.XVI el teatro se Interpreta en las iglesias, en salones o en la calle y conserva su vinculación Con el rito y la fiesta. Sin embargo, en las obras de los principales autores De la época se prefiguran ya rasgos k cuajaran la comedia nueva.1.1.Bartolomé de torres Naharro Escribíó 8 comedias representadas en las cortes de Roma o Nápoles donde pasó parte de su Vida.Principales aportaciones del autor: +el tema de la honra: en himenea Considerada su mejor obra.+la teorizaría sobre la comedia en su obra propaladia Se esboza por primera vez una fórmula teatral con rasgos fijos: 5 jornadas y un Final feliz de modo que cada personaje hable según su condición.1.2gil bicenteLa obra Maestra es la tragicomedia de don duardos escrita en castellano. Encontramos Algunos elementos que configurarán la comedia barroca: tema del amor, disfraz o Romance y cancioncillas populares. El príncipe se disfraza para conquistar a la Princesa flerida y es un ejemplo de doble acción1.3.López de rueda El sevillano fue el creador Del subgénero dramático conocido como paso o entremés. Los pasos son piezas Cómicas breves protagonizadas por personajes tipificados: el bobo o simple el Cornudo el estudiante…De los 10 pasos destacan las aceitunas el entremés Encontrará su lugar en las representaciones durante los entreactos de la Comedia principal.


2.Los Corrales de comedias En el S.XVII aparecen locales destinados exclusivamente a La representación de obras de teatro: Inglaterra, construcciones circulares con Patio central donde está un escenario cuadrado con dos o tres pisos de Galerías. Francia: locales destinados a juegos de peloteas forma rectangular. En Italia: llamados teatros all’italiana patio en forma de herradura y palcos. En España: los corrales de comedias patios de vencidad adaptados para representaciones De forma estable la apertura de corrales permanentes y la construcción en la Capital del coliseo del buen retiro supone la profesionalización tanto de los Poetas como de los comediantes y el autor de comedias. Este compra la obra al Poeta contrata actores y toma decisiones. El treatro se convierte en el Espectáculo popular por excelencia. Se crea la figura del protector de comedias Que regula la entrada de las compañías y hace cumplir el reglamento.2.1. Estructuras de los corrales de comedias A los corrales asistían todos los Estamentos sociales. Las obras trataban de satisfacer los gustos y las Expectativas de este público diverso exigiendo calidad poética. Los clérigos Compartían la tertulia con los poetas. Los nobles se situaban en los aposentos, único lugar donde estaba permitido que hubiese hombres y mujeres. El pueblo Llamó se distribuía por sexos las mujeres en la cazuela los hombres en el patio (soldados criados..) las lunetas gradas y desvanes( comerciantes o artesanos). Si no había cazuela compartían el patio pero separados por el degolladero. La Estenografía se reducía a la pared fija del fondo. Se incorporaron recursos Como el bofetón( permitía apariciones y desapariciones súbitas) el escotillón o Trampa del suelo, la grúa para elevar cuerpos y objetos, y el bastidor o Armazón de madera forrado de tela pintada.


3.La comedia Nueva Los dramas del Barroco español se ajustan a una forma consolidada por López de vega llamada la comedia nueva. Carácterística: +están escritas en Verso y combinan estructuras métricas diferentes.+constan de tres actos o Jornadas que corresponden con planteamiento nudo y desenlace. +No respetan las Unidades de lugar tiempo y acción.Fuenteovejuna presenta doble acción Desarrollados en diversos espacios durante varias semanas.+ combinan lo trágico Y lo cómico. Existen tragedias con final desgraciado ej: el perro del Hortelano. Incluso las tragedias incluyen elementos cómicos.+ desarrollan Argumentos muy variados tomados De Fuentes diversas.+persiguen una doble Finalidad: entretener al pueblo y difundir la ideología de las clases Dominantes.3.1.Temas Temas fundamentales:+ la honra. Patrimonio de los nobles y Los limpios de sangre, la defensa o recuperación de la honra constituyen el Motor de la acción. + el amor el conflicto dramático nace de la rivalidad amorosa O de la oposición de la familia.3.2.Personajes +Protagonistas:•galán y dama: Comparten juventud belleza y nobleza. El protagonista masculino es un villano.+antagonistas: •contragalán: es el rival amoroso del galán.•contradama: es el rival de la dama.+criados:•el Gracioso y la criada de la dama.+figuras de autoridad:•padre o hermanos de la Dama y el rey que imparte la justicia.






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