17 Ene

EMPAQUE Y TRANSPORTE

En años anteriores, casi todo el plátano se manejaba en racimos que podían o no protegerse con papel, paja o bolsas de plástico perforadas.

Los racimos con nueve manos recibían el mejor precio del mercado, el cual disminuía considerablemente cuando los racimos tenían 8, 7 o 6 manos.

En la actualidad, la tendencia es de empacar y transportar las manos de plátano en cajas de cartón.

Con esta forma de empaque no es necesario que el racimo tenga un tamaño en particular, la fruta se manipula menos, pueden venderse las partes buenas de racimos dañados y no se transportan los raquis del racimo que son material de desecho.

En el caso de exportación, se tiene adicionalmente la ventaja de utilizar mano de obra local para la selección y empaque mientras que se usa menos mano de obra, la cual generalmente es muy cara, en el país importador.

La fruta de exportación por lo general se empaca en cajas de cartón telescópicas de aproximadamente 18 kg (plátano de mesa) y 23 kg (plátano verde), que contienen una película perforada de polietileno para modificar la atmósfera y retrasar el proceso de maduración.

La carga se transporta en barcos, en contenedores refrigerados.

Cuando las distancias al lugar de distribución y consumo no son muy grandes, es posible utilizar trailers o camiones debidamente acondicionados para el transporte de la fruta, con o sin refrigeración .

                En varios países latinoamericanos todavía se acostumbra manejar y transportar el plátano a granel en racimos enteros y sin ningún cuidado para la fruta. El plátano de mesa (tipo seda) también se comercializa en jabas o cajas de madera que por lo general son totalmente inadecuadas para empacar esta fruta y que le ocasionan graves daños al producto.

CONDICIONES DE ALMACENAMIENTO

Las bodegas de almacenamiento deben enfriarse antes de la entrada del producto.

 La temperatura de la fruta debe bajar hasta 13 ºC tan pronto como sea posible.

 La fruta verde-madura puede conservarse por 1 a 4 semanas; dependiendo de las condiciones de manejo y estado de madurez de la misma. Una vez maduro, el plátano no dura más de 2 a 4 días, dependiendo de la temperatura del medio ambiente

El plátano debe permanecer almacenado a 13°-14°C, con una humedad relativa del 90 al 95% para el plátano verde-maduro o pintón y de 85% si está maduro.

La bodega debe contar con un buen sistema de ventilación para eliminar el etileno y los otros gases producidos durante la respiración del fruto.

La altura de la estiba depende de la resistencia de las cajas, pudiendo llegar hasta ocho hileras de altura.

DAÑO POR ENFRIAMIENTO

Temperaturas de 11° a 12°C producen daño por enfriamiento.

La fruta verde-madura es ligeramente más sensible al frío que la madura.

La fruta afectada presenta decoloración de la cáscara, oscurecimiento de la pulpa y fallas en la maduración.

Los síntomas del daño por enfriamiento se hacen más evidentes cuando el plátano es expuesto a temperaturas normales, después del enfriamiento.

La fruta dañada por frío además es muy susceptible al daño mecánico ocasionado durante su manejo.

Unas pocas horas de exposición del producto a 10°C puede resultar en el opacamiento del color de la cáscara; en tanto que son suficientes 12 horas a 7°C para afectar la calidad de consumo de esta fruta.

MADURACIÓN

El plátano madura adecuadamente a temperaturas de 14°a 20°C y 90-95% de humedad relativa.

Dependiendo de la temperatura, el tiempo de maduración varía de 4 a 10 días.

Una vez que el desarrollo del color es evidente, la humedad relativa debe mantenerse en 85%.

El proceso de maduración puede ser inducido y acelerado mediante la aplicación externa de etileno en cámaras especiales de maduración

Maduración CON ETILENO

El proceso dura aproximadamente 24 horas con control de temperatura y humedad relativa. En este caso, se prefiere mantener la temperatura entre 14°C y 18°C.

Se debe mantener una buena ventilación del ambiente de almacenamiento; especialmente si la fruta está empacada en cajas, para asegurar una temperatura de pulpa uniforme en toda la carga durante la maduración del producto

ATMÓSFERAS MODIFICADAS

El uso de sistemas con atmósfera controlada conteniendo 4% de O2 y 5% de CO2 contribuye a prolongar la vida útil de postcosecha del plátano.

Sin embargo, el sistema más difundido para el plátano de exportación consiste en modificar la atmósfera del empaque colocando la fruta dentro de bolsas de polietileno perforado, para retrasar su maduración durante el transporte y su comercialización. 

ENFRIAMIENTO RÁPIDO

El sistema más utilizado es el de aire forzado que permite un rápido enfriamiento de la fruta.  

Es importante que la fruta entre fría a la bodega de almacenamiento para evitar el calentamiento de la misma y las condensaciones que se producen cuando existen diferenciales de temperatura.

NORMAS DE CALIDAD

Para la comercialización en los mercados locales se recomienda aplicar los factores y valores contemplados en las normas nacionales.

Para fines de exportación, es necesario cumplir con las exigencias de calidad y envase de los países importadores. A continuación, como una guía general, se describe la norma del Códex Alimentarius.

NORMA DEL Códex ALIMENTARIUS PARA EL BANANO (Plátano)


Definición del Producto

 Esta norma se aplica a las variedades comerciales del banano (plátano) verde, cultivado de Musa spp., de la familia Musaceae, que habrán de suministrarse frescas al consumidor, después de su acondicionamiento y envasado. Se excluyen los bananos destinados para su cocción


Deja un comentario