31 Ene

Pregunta a) Apolo y Dafne Bernini 1622-25
ESPACIO HISTÓRICO del obra1 El enfrentamiento, a nivel continental, entre la Europa católica y la Europa protestant.2 La situación particular de Italia, terreno de luchas entre potencias europees.3 La singularidad político-administrativa de Italia y, más individualmente , los Estados Pontificios.

ESPACIO CULTURAL de la obra:

primero Roma, principal foco artístico de inicios del siglo XVII: renovación artística y cultural de Roma, como mecanismo para reforzar la consideración de la Iglesia y de la institución papal.2 La institución eclesiástica, ejemplificada en la Roma papal, principal valedora de los artistas, mecenazgo. 3 La Contrarreforma, fundamento ideológico-cultural del mundo católico y romano.

ESTILO:

Barroco: Barroco clásico (casos de los centros artísticos de Italia y España). En este caso, barroco de la escuela romana.Catòlic y contrarreformista. Colectivo y absolutista. Propagandístico de la ideología eclesiástica. CARACTERÍSTICAS FORMALES de la obra: Material.
Material noble, mármol, monocromo, que permite un virtuosismo técnico, de este grupo exento. La base es rocosa y los cuerpos juveniles pulidos, como acabado final de una obra hecha con la técnica de la talla. Composición.
El esquema compositivo viene determinado por la «columna torso», helicoide. Todo ascenso y se resuelve en una hélice-ropa-músculos-, se puede decir que no hay ni base ni cumbre, en esta composición inestable determinada por la línea espiral, «serpentinata». El resultado es una composición abierta, desequilibrada, ya que se rompen los esquemas geométricos del Rto, por el impulso barroco hacia fuera, centrífugo, por uso de diagonales y curvas-observa pliegos ondulados, curvatura anatomía Dafne-, el llamado ‘ ímpetu berninesc ‘. Se rompe definitivamente la simetría, los contornos cerrados, buscando posturas recargadas, con abundancia de escorzos, la composición atectònica.

Visión-perspectiva

Con la línea abierta, la proyección espacial, la multiplicidad de planos y de puntos de vista y el trabajo exquisito de todas las partes: multifacial, por líneas hacia fuera. Se desarrolla en las tres dimensiones, haciendo participar el espacio envolvente en el espacio de la obra. Volumen.
Macizo, pero valores visuales, ya que los juegos violentos de luz
Sombras, la anulan. Predomina la plasticidad de la idea de masa.

Luz

Efectos clarobscuristes, violentos, por medio de incisiones meditadas en pelo, pliegues de la ropa, rostros-hoyos de los ojos-. Valor plástico, simbólico y expresivo (más brillantes las partes más pulidas).

Textura superficies

Se valora los aspectos materiales texturales-piel, músculos, pelo, vestidos, hojas, árbol-que otorgan una clara sensación de realismo no idealizado, naturalismo. Oposición texturas entre la piel suave, pulida, de la ninfa y la textura rugosa, áspero, del tronco y de la roca.

Forma de expresión

El mismo virtuosismo técnico permite la ejecución de gestos dramáticos, efectistas: se elige el momento más expresivo (manos, actitudes, rostros, vestimenta …), ayudado por las composiciones rebuscadas, movidas y los efectos lumínicos.

Psicologismo

Se plasma un momento fugaz , con gestos enfáticos para expresar emociones. Emociones en la oposición entre el dinamismo de Apolo y la paralización de Dafne, en el dramatismo de la cara de Dafne-al grito de dolor del labios entreabiertos-y en la pasión sensual de Apolo, tenso y sorprendido .

Ritmo

Tensión y movimiento por composiciones de esquemas libres, línea ‘serpentinata’, el tratamiento de la ropa, de pliegues anchos, movidos por el aire, es decir, por la línea curva (los cuerpos) y diagonal, en este impulso barroco hacia fuera: grupo abierto en los brazos y pies y pelo lanzados al espacio. Estamos ante la materialización ideal del movimiento barroco, de un movimiento en acto, mientras que en el Rto era en potencia. El clasicismo, en el estudio de la anatomía, correcta, y en el mantenimiento de las proporciones, de canon más esbelto que en el Rto.

El resultado es una obra que nos muestra la «aparatosidad» y «conmoción» mediante esta teatralidad o escenografía. Hay un abandono definitivo del ideal Rta, oponiendo el ‘pathos’-sentimiento, desorden-en el ethos ‘-razón, equilibrio-. GOMBRICH: se trata de reproducir una expresión concreta del rostro (desesperación sorpresa).

Modelo literario e iconográfico:

OVIDI: Las Metamorfosis. Fuentes de inspiración en la escultura griega, de etapa helenística (siglos IV-II ac). Pintores de la Roma de su momento: Carracci y Caravaggio.

Significado y función.:


Asunto mitológico, de inspiración helenística , la fábula se refiere a la familia, ya que su escudo de armas incluye un laurel (simbología). En la Edad Media era símbolo de castidad, idea que se mantuvo hasta el siglo XVII. Aquí, esta lectura justifica su presencia en el palacio del cardenal Barberini (sobrino del papa Paulo V, los Borghese). Reflejo de la vida en la época del Barroco y como fugaz era la fiesta barroca, esta filosofía viene, estéticamente, marcada por las expresiones fugitivas, las actitudes inestables, los estados pasajeros que cambian las formas (aquí: metamorfosis entre un ser humano y la naturaleza). Se pretende detener el Tiempo.

Mostrar la teatralidad barroca en un doble motivo:

El Barroco no esa preocupado por la idea de Belleza, sino por la idea de una comunicación directa con el espectadorExalta, en la línea del Concilio de Trento, el sentimiento y el golpe de efecto, en detrimento de la cultura, del conocimiento (por eso se aleja de la serenidad Rta, que relaciona nobleza-belleza.

Función

Decorativa: destinada para situarla en un jardín. ( también económica: el coleccionismo podía resultar muy rentable si el artista triunfaba) ilustrativa-didáctica: transmitir ideas sociológicas. La escultura se dirige más al sentimiento que a la Razón, buscando más la Verdad que la Belleza, es decir, expresa las ideas de la iglesia. Alegoría de finalidad religiosa.Propagandística, de la familia Borghese (mostrada por su símbolo, el laurel). Estas obras prestigiar a su posesor (ejemplo de su cultura, de sus conocimientos de cultura clásica) ético-moral, sobre la caducidad de la vida y le deseo sensual.

Deja un comentario