17 Feb

La novela picaresca



      Mientras se desarrollan y difunden en España la novela de caballería, la sentimental y la pastoril, surge un nuevo tipo de novela que es la Picaresca, de carácter esencialmente realista.

      La novela picaresca es el primer antecedente de la novela realista española. Este realismo tiene su parte de explicación en hechos de la época, la crítica social, la visión más concreta de la vida, la burla de la nobleza, el despertar de la conciencia individual, la protesta contra el orden establecido.

      La novela picaresca, a diferencia de los otros tipos novelescos, es una creación original del pueblo español.

       Es una novela que tiene al pícaro como protagonista. Este refiere sus propias andanzas, generalmente, a partir de su infancia.

       El pícaro es un descarado. Nacido de padres pobres, cae en la vagancia (no le gusta trabajar), tiene hambre e inventa todo tipo de trampas y engaños para lograr techo y comida. No es un criminal ni un descreído religioso.

      Hay en estas novelas una sátira, directa o no, contra las clases sociales, las instituciones y las costumbres españolas de la época.

       Desde el punto de vista estructural, son novelas lineales: El pícaro refiere su vida por orden cronológico.

Características de la novela picaresca


1.El personaje central es el pícaro, un niño o joven perteneciente a una clase social baja, que por lo general, ha perdido a sus padres. Además, no posee un oficio cierto y encuentra ocupación en servir a un amo.
Es un marginal, un vagabundo a quién lo acosan el hambre y el maltrato, y que debe recurrir a ardides y engaños para sobrevivir;

2.la historia es una sucesión de núcleos narrativos, que se corresponden con las experiencias que el protagonista va teniendo con varios amos pertenecientes a distintas clases sociales;

3.su carácter es realista; y su aspecto satírico. La descripción de los amos y las desventuras que el personaje vive con ellos son motivo para desarrollar una aguda crítica a las clases sociales más altas. La crítica va dirigida especialmente, a la nobleza, que peca de soberbia, y a algunos representantes de la iglesia, cuyo comportamiento contradice el espíritu del cristianismo;

4.el ambiente en el que desarrolla la obra muestra los aspectos más bajos de la sociedad: el hambre el delito, la corrupción, la mendicidad;

5.La obra tiene una forma autobiográfica. La novela picaresca está escrita en primera persona. Es el mismo pícaro quien cuenta sus andanzas, con un lenguaje popular El narrador, por medio de un relato divertido, revela su profunda amargura y su  desencanto por la vida.

El “Lazarillo de Tormes”


      Es la obra más representativa y mejor lograda de toda la novelística picaresca española y una de las obras maestras de la literatura hispánica.

      Apareció,  sin nombre  de autor, simultáneamente en tres ciudades (Burgos, Alcalá y Amberes, 1554), con el título de “La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades”.

        Su lectura fue prohibida cinco años después (1559) por la Inquisición e incluida en el Índice de Libros Prohibidos quizás por la crítica al clero y/o su vocabulario vulgar. Sin embargo, continuó leyéndose.

         Más tarde, por encargo del rey Felipe II se levantó su censura no sin antes suprimir dos capítulos, el del buldero (recaudador de las limosnas de los fieles) y el del fraile de la Merced. No obstante se leyó traducida íntegramente en su versión original en Europa.

          La edición que se lee en la actualidad es la restituida (1900), sin supresiones.

          No se sabe quién es el autor, en todas sus ediciones aparece como anónimo. La razón de este anonimato hay que atribuirle probablemente al hecho de que el libro, por su carácter satírico, afectaba a la nobleza y al clero. Pero también se ha conjeturado que la obra pudo haber sido publicada después de la muerte de su autor.

         Lo cierto parece ser que el autor fue un escritor culto, de formación renacentista.

Argumento



 La obra está dividida en un prólogo y siete capítulos (tratados), que narran sucesivamente el nacimiento, niñez y peripecias de Lázaro con sus amos.

        Lázaro nació en Salamanca, en un molino situado sobre el río Tormes, razón por la cual lo llamaron Lázaro de Tormes. Niño aun, su padre es encarcelado por ladrón, y entonces su madre, en “malas andanzas”  con un caballerizo negro, lo coloca al servicio de un ciego, su primer amo. Como este avaro no le da de comer, Lázaro le roba la comida y se venga haciéndolo estrellar contra un poste.

        Pasa así a su segundo amo, un clérigo mezquino, a quién el niño debe robar los “bodigos”, (panes votivos) para subsistir. Al descubrirlo una noche el clérigo lo apalea y lo despide.

        Cae entonces Lázaro a servir a un escudero pobre, para quien tiene que salir a pedir limosna el niño. El escudero desaparece un día, abandonando al niño, por no poder pagar el alquiler de la casa que viven.

       Tiene luego otros amos: un fraile de la Merced, un buldero pícaro que estafa a la gente, y un alguacil, que lo pone en peligros y del cual huye Lázaro.

       Al final del relato, Lázaro ha obtenido un lugar dentro de la sociedad, pero no tiene honor ya que su mujer lo engaña. Él de todas formas, prefiere ignorar ese engaño con tal de no perder la posición que tanto le ha costado conseguir.

Estructura formal:



      La obra se presenta como una carta del narrador a una persona importante, a la que llama “Vuestra Merced”. En el prólogo explica el por qué escribe esta carta pero no se especifica cuál es el caso que desea que se aclare; tal vez se trate de la confusa relación que existe entre Lázaro, su mujer y el Arcipreste, protector de la pareja, y que es motivo de habladurías en la ciudad como se dice en el último tratado.

       El Lazarillo es una novela corta (casi un cuento largo) desparejo en su plan y en su desarrollo. Los tres primeros capítulos son los mejores trabajados. El capítulo cuarto, el del fraile mercedario, apenas ocupa unas líneas, ni siquiera una página, sin que se sepa por qué causa.

      A partir de ese punto, el libro parece escrito con menor atención o apresuramiento y decae en riqueza de episodios; aunque aumenta el tono irónico hasta el fin.

Lengua y estilo


       El lenguaje, que pareciera poco cuidado, en realidad se ajusta a un narrador autobiográfico de baja condición social y cultural. La frase del Lazarillo es siempre directa, rápida y desprovista de adornos. La sintaxis es la natural del lenguaje cotidiano. En todos los casos es graciosa y provoca simpatía y placer en el lector.

La historia de un antihéroe


       La historia de Lázaro es la historia de un individuo que lucha por saciar el hambre, salir de la marginalidad, buscar un lugar en la sociedad. Y, en esa lucha va pasando por distintas pruebas (coincidentes con diferentes amos), hasta llegar a conseguir el bien deseado. Es un antihéroe porque es lo opuesto al héroe épico y al caballero andante.

Héroe de caballería

Antihéroe-pícaro

Ligado a la nobleza

Origen humilde y popular

Emprende hazañas

Comete actos de picardía

Honor y honra

Bajezas

Lo moviliza el deseo de gloria y el amor

Lo moviliza el hambre

Sumisión al monarca

Relativa sumisión a sus diferentes amos

Encarna los altos ideales de una sociedad

Refleja defectos de la sociedad

Se ajusta a un código de honor

No tiene en cuenta las normas

        Los aprendizajes con el ciego: Con el ciego aprende a ser desconfiado. Este aprendizaje se inicia con el tremendo golpe en la cabeza que su amo le da contra el toro de piedra.      Lecciones y golpes, así puede resumirse el tiempo que vive Lázaro con su primer amo. Y el chico aprende la lección: así lo demuestra en el golpe final que le da al ciego, golpe con el cual cierra el Tratado Primero. La venganza se ha consumado.

         El camino hacia la adultez: El segundo amo de Lázaro es un clérigo más avaro que el amo anterior. La tacañería del religioso lo mata de hambre. Su amo lo hecha finalmente.

     El único dueño hacia el que Lázaro siente alguna estima es el tercero, escudero orgulloso hasta el absurdo. Es el muchacho quien busca de comer, robando o mendigando, para ambos.

         Los siguientes amos marcan  un camino descendente para Lázaro. Recién en el Tratado Séptimo consigue, el pícaro un “oficio real”, lo nombran pregonero en Toledo. Un arcipreste lo favorece: lo hace casar con una criada de él y hasta invita a almorzar los domingos y feriados en su casa. Es verdad que “las malas lenguas que nunca faltaron” no los dejan vivir, sugiriendo que su mujer es la querida del sacerdote. Pero Lázaro,  aferrándose a su cargo y desestimando los valores éticos, se niega a escuchar tales rumores. Y así, terminan los tres. Lázaro ha llegado, finalmente, a tener cierto grado de prosperidad: por lo menos, come dignamente y tiene paz en su casa.

         La aparición de este protagonista marginal en la literatura mostró que, en un ambiente de miseria y hambre, no hay lugar para la existencia de personajes virtuosos. 

Los personajes



       El protagonista es el pícaro que actúa como nexo entre todos los tratados. Éste es Lázaro de Tormes, el único personaje que recibe un nombre propio. Los demás personajes no aparecen nominados, son generalizaciones, tipos.

La novela picaresca


      Mientras se desarrollan y difunden en España la novela de caballería, la sentimental y la pastoril, surge un nuevo tipo de novela que es la Picaresca, de carácter esencialmente realista.

      La novela picaresca es el primer antecedente de la novela realista española. Este realismo tiene su parte de explicación en hechos de la época, la crítica social, la visión más concreta de la vida, la burla de la nobleza, el despertar de la conciencia individual, la protesta contra el orden establecido.

      La novela picaresca, a diferencia de los otros tipos novelescos, es una creación original del pueblo español.

       Es una novela que tiene al pícaro como protagonista. Este refiere sus propias andanzas, generalmente, a partir de su infancia.

       El pícaro es un descarado. Nacido de padres pobres, cae en la vagancia (no le gusta trabajar), tiene hambre e inventa todo tipo de trampas y engaños para lograr techo y comida. No es un criminal ni un descreído religioso.

      Hay en estas novelas una sátira, directa o no, contra las clases sociales, las instituciones y las costumbres españolas de la época.

       Desde el punto de vista estructural, son novelas lineales: El pícaro refiere su vida por orden cronológico.

Características de la novela picaresca


1.El personaje central es el pícaro, un niño o joven perteneciente a una clase social baja, que por lo general, ha perdido a sus padres. Además, no posee un oficio cierto y encuentra ocupación en servir a un amo. Es un marginal, un vagabundo a quién lo acosan el hambre y el maltrato, y que debe recurrir a ardides y engaños para sobrevivir;

2.la historia es una sucesión de núcleos narrativos, que se corresponden con las experiencias que el protagonista va teniendo con varios amos pertenecientes a distintas clases sociales;

3.su carácter es realista; y su aspecto satírico. La descripción de los amos y las desventuras que el personaje vive con ellos son motivo para desarrollar una aguda crítica a las clases sociales más altas. La crítica va dirigida especialmente, a la nobleza, que peca de soberbia, y a algunos representantes de la iglesia, cuyo comportamiento contradice el espíritu del cristianismo;

4.el ambiente en el que desarrolla la obra muestra los aspectos más bajos de la sociedad: el hambre el delito, la corrupción, la mendicidad;

5.La obra tiene una forma autobiográfica. La novela picaresca está escrita en primera persona. Es el mismo pícaro quien cuenta sus andanzas, con un lenguaje popular El narrador, por medio de un relato divertido, revela su profunda amargura y su  desencanto por la vida.

El “Lazarillo de Tormes”


      Es la obra más representativa y mejor lograda de toda la novelística picaresca española y una de las obras maestras de la literatura hispánica.

      Apareció,  sin nombre  de autor, simultáneamente en tres ciudades (Burgos, Alcalá y Amberes, 1554), con el título de “La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades”.

        Su lectura fue prohibida cinco años después (1559) por la Inquisición e incluida en el Índice de Libros Prohibidos quizás por la crítica al clero y/o su vocabulario vulgar. Sin embargo, continuó leyéndose.

         Más tarde, por encargo del rey Felipe II se levantó su censura no sin antes suprimir dos capítulos, el del buldero (recaudador de las limosnas de los fieles) y el del fraile de la Merced. No obstante se leyó traducida íntegramente en su versión original en Europa.

          La edición que se lee en la actualidad es la restituida (1900), sin supresiones.

          No se sabe quién es el autor, en todas sus ediciones aparece como anónimo. La razón de este anonimato hay que atribuirle probablemente al hecho de que el libro, por su carácter satírico, afectaba a la nobleza y al clero. Pero también se ha conjeturado que la obra pudo haber sido publicada después de la muerte de su autor.

         Lo cierto parece ser que el autor fue un escritor culto, de formación renacentista.

Argumento



 La obra está dividida en un prólogo y siete capítulos (tratados), que narran sucesivamente el nacimiento, niñez y peripecias de Lázaro con sus amos.

        Lázaro nació en Salamanca, en un molino situado sobre el río Tormes, razón por la cual lo llamaron Lázaro de Tormes. Niño aun, su padre es encarcelado por ladrón, y entonces su madre, en “malas andanzas”  con un caballerizo negro, lo coloca al servicio de un ciego, su primer amo. Como este avaro no le da de comer, Lázaro le roba la comida y se venga haciéndolo estrellar contra un poste.

        Pasa así a su segundo amo, un clérigo mezquino, a quién el niño debe robar los “bodigos”, (panes votivos) para subsistir. Al descubrirlo una noche el clérigo lo apalea y lo despide.

        Cae entonces Lázaro a servir a un escudero pobre, para quien tiene que salir a pedir limosna el niño. El escudero desaparece un día, abandonando al niño, por no poder pagar el alquiler de la casa que viven.

       Tiene luego otros amos: un fraile de la Merced, un buldero pícaro que estafa a la gente, y un alguacil, que lo pone en peligros y del cual huye Lázaro.

       Al final del relato, Lázaro ha obtenido un lugar dentro de la sociedad, pero no tiene honor ya que su mujer lo engaña. Él de todas formas, prefiere ignorar ese engaño con tal de no perder la posición que tanto le ha costado conseguir.

Estructura formal:



      La obra se presenta como una carta del narrador a una persona importante, a la que llama “Vuestra Merced”. En el prólogo explica el por qué escribe esta carta pero no se especifica cuál es el caso que desea que se aclare; tal vez se trate de la confusa relación que existe entre Lázaro, su mujer y el Arcipreste, protector de la pareja, y que es motivo de habladurías en la ciudad como se dice en el último tratado.

       El Lazarillo es una novela corta (casi un cuento largo) desparejo en su plan y en su desarrollo. Los tres primeros capítulos son los mejores trabajados. El capítulo cuarto, el del fraile mercedario, apenas ocupa unas líneas, ni siquiera una página, sin que se sepa por qué causa.

      A partir de ese punto, el libro parece escrito con menor atención o apresuramiento y decae en riqueza de episodios; aunque aumenta el tono irónico hasta el fin.

Lengua y estilo


       El lenguaje, que pareciera poco cuidado, en realidad se ajusta a un narrador autobiográfico de baja condición social y cultural. La frase del Lazarillo es siempre directa, rápida y desprovista de adornos. La sintaxis es la natural del lenguaje cotidiano. En todos los casos es graciosa y provoca simpatía y placer en el lector.

La historia de un antihéroe


       La historia de Lázaro es la historia de un individuo que lucha por saciar el hambre, salir de la marginalidad, buscar un lugar en la sociedad. Y, en esa lucha va pasando por distintas pruebas (coincidentes con diferentes amos), hasta llegar a conseguir el bien deseado. Es un antihéroe porque es lo opuesto al héroe épico y al caballero andante.

Héroe de caballería

Antihéroe-pícaro

Ligado a la nobleza

Origen humilde y popular

Emprende hazañas

Comete actos de picardía

Honor y honra

Bajezas

Lo moviliza el deseo de gloria y el amor

Lo moviliza el hambre

Sumisión al monarca

Relativa sumisión a sus diferentes amos

Encarna los altos ideales de una sociedad

Refleja defectos de la sociedad

Se ajusta a un código de honor

No tiene en cuenta las normas

        Los aprendizajes con el ciego: Con el ciego aprende a ser desconfiado. Este aprendizaje se inicia con el tremendo golpe en la cabeza que su amo le da contra el toro de piedra.      Lecciones y golpes, así puede resumirse el tiempo que vive Lázaro con su primer amo. Y el chico aprende la lección: así lo demuestra en el golpe final que le da al ciego, golpe con el cual cierra el Tratado Primero. La venganza se ha consumado.

         El camino hacia la adultez: El segundo amo de Lázaro es un clérigo más avaro que el amo anterior. La tacañería del religioso lo mata de hambre. Su amo lo hecha finalmente.

     El único dueño hacia el que Lázaro siente alguna estima es el tercero, escudero orgulloso hasta el absurdo. Es el muchacho quien busca de comer, robando o mendigando, para ambos.

         Los siguientes amos marcan  un camino descendente para Lázaro. Recién en el Tratado Séptimo consigue, el pícaro un “oficio real”, lo nombran pregonero en Toledo. Un arcipreste lo favorece: lo hace casar con una criada de él y hasta invita a almorzar los domingos y feriados en su casa. Es verdad que “las malas lenguas que nunca faltaron” no los dejan vivir, sugiriendo que su mujer es la querida del sacerdote. Pero Lázaro,  aferrándose a su cargo y desestimando los valores éticos, se niega a escuchar tales rumores. Y así, terminan los tres. Lázaro ha llegado, finalmente, a tener cierto grado de prosperidad: por lo menos, come dignamente y tiene paz en su casa.

         La aparición de este protagonista marginal en la literatura mostró que, en un ambiente de miseria y hambre, no hay lugar para la existencia de personajes virtuosos. 

Los personajes



El protagonista es el pícaro que actúa como nexo entre todos los tratados. Éste es Lázaro de Tormes, el único personaje que recibe un nombre propio. Los demás personajes no aparecen nominados, son generalizaciones, tipos. 

Deja un comentario