03 Dic

EL LIBRO IMPRESO


Definición: Recipiente portátil, compuesto por una serie de páginas encuadernadas, que sirve para conservar información y conocimientos a través del tiempo.


Diseño del libro:
El fin del diseño editorial es hacer un producto legible que facilite la lecturabilidad y que a la vez organice la información dentro de la página.
.. Dentro de un formato.

En el libro la simetría es perfecta (tenemos dos páginas enfrentadas donde el eje de simetría es el lomo y trataremos el diseño de las dos páginas como unidad básica de diseño).

También señalar que las normas de composición y compaginación están en continua evolución y se están refinando a lo largo del tiempo (al principio los periódicos eran muy bastos sin tratamiento de espacios en blanco, todo muy cuadriculado…) con el fin de mejorar los dos principios básicos del diseño (legibilidad y lecturabilidad).

En el proyecto editorial se debe cuidar todos los elementos de composición y compaginación, y de la unidad básica del diseño (que es la doble página) como por ejemplo los márgenes, nº de columnas, el interlineado, el interletraje, tipografía, cuerpo, disposición de las ilustraciones, etc.


Elección de formato: Siempre tendremos que adaptar el formato al pliego que vamos a tener y al número de plegados. Todo esto para rentabilizar el papel del pliego impresor.

El grosor del tacto dependerá del número de páginas que utilicemos y del gramaje del papel.


Los materiales: Que tipo de papel (edición económica o de lujo), cubierta (tapa dura o blanda).

Los libros de texto y de bolsillo suelen realizarse con encuadernación económica, sin mucho número de páginas y ligeros. En cambio los libros con ilustraciones (de texto, manuales, enciclopedias) con más acabados, nº de tintas, se presta a crear formatos mayores, tamaños mayores y mayor creatividad en cuanto al acabado.


PARTES EXTERNAS DEL LIBRO


Sobrecubierta: Tira de papel resistente de la altura de la cubierta que sirve para proteger el libro y a su vez le da un valor añadido.

Cubierta: Envoltura que cubre el cuerpo del libro. Puede ser de diferentes materiales(cartón, cartulina, piel, pergamino, madera,…).

Solapa: Puede formar parte de la cubierta o de la sobrecubierta. Es la parte que dobla hacia el interior del libro.Normalmente incluye información que complementa a la de la contraportada.

Faja: Es una tira de papel que envuelve totalmente el libro. De una anchura aproximada de 5cm que sirve como reclamo publicitario: ”5º edición Un gritón de libros vendidos”.

Lomo: Es la parte de la cubierta que protege los cuadernillos del cuerpo del libro. Normalmente lleva impreso el título de la obra para facilitar su identificación.


PARTES DEL CUERPO DEL LIBRO


Lomo: Parte del libro donde los cuadernillos se cosen o se encolan.

Corte delantero, de cabeza y de pie: Es la parte opuesta al lomo. El corte de cabeza es la parte superior y el de pie pues la parte inferior.

Las guardas: Conjunto de hojas que sirven de uníón entre el cuerpo y la cubierta.

La ceja: Es el espacio del interior de la tapa que va desde el corte del libro hasta el canto de la tapa. Suele medir entre 4-6 mm máximo.

La signatura: Es la marca que se pone en el lomo de cada pliego para comprobar que el orden es correcto.

La hoja: En la que, en plano anverso y el reverso, forma la página.

El cajo: Saliente formado a lo largo del lomo producido por el giro de los pliegos. Esto permite el engarce al cartón. Oculta el segado y cosido, y resguarda de que se rompa las primeras y últimas páginas del libro.

Cabezadas: Tejido que va a unido a la parte superior e inferior del libro. Sirve para embellecer el libro y fortalecer el cuerpo.

Nervios: Son adornos que sobresale del lomo por la cubierta, formando prominencias. El espacio que hay entre ellos se llama entrenervios.

Tejuelo: Es una etiqueta de distinto color que el resto de la cubierta donde consta el título y el autor del libro.

Pestaña: Es un hilo unido al lomo que sirve para localizar una página determinada con facilidad.

Encuadernación: Sirve para proteger el contenido de los cuadernillos y decorar el libro. Tipos de encuadernación:

Rústica: Consiste en coser con hilo los distintos cuadernillos o fresarlos y encolarlos a una cubierta flexible.

Tapa dura: Cuadernillos también cosidos o fresados y encolados; y las guardas pegadas a la superficie del cartón (cartóné). Se utiliza en publicación de libros de mayor calidad.

Mecánica: Cuadernillos guillotinados por todos los lados y perforados por el lomo donde se pasará un espiral o un wire-o. Usado en manuales o libros de menor calidad.


PARTES INTERNAS DEL LIBRO


Pliego de principios:


Páginas de cortesía: Dos o cuatro páginas que se dejan en blanco (sin impresión ni numeración pero sí cuentan para el total).

Portadilla: Primera página impresa del libro y normalmente solo consta el título del libro (centrado). Si es de una colección suele ir acompañada también de la marca editorial. Siempre en página impar.

Contraportada del pliego de principios: Parte de atrás de la portadilla. Puede llevar algo impreso como dedicatoria, nombre del autor, etc…

Portada: En esta página que es la más importante se hace constar el título de la obra el nombre del autor y la editorial.

Página de derechos o créditos: Se encuentra en la página posterior a la portada.
Suele aparecer el nombre del poseedor de los derechos y el año de publicación. También autor de la traducción y el título original de la obra.

Pie editorial: Lugar, nombre y fecha de impresión, diseñador de la portada, ISBN (International Standard Book Number), número de registro y depósito legal. Texto de ley de propiedad intelectual.

Puede aparecer en otra página un lema o dedicatoria.

Puede aparecer los textos de presentación de la obra. Ajenos a los contenidos.

Preliminar: Puede haber una página dedicada a un texto breve de advertencia.

Prólogo: Normalmente lo realiza una autoridad entendida en el tema ajena al autor. Es un texto introductorio.

Prefacio: Aquí si que es el autor el que explica los motivos que le han llevado a escribir esa obra y ese texto puede terminar en agradecimientos.

Introducción: El autor explica el contenido formal de la obra, parte a parte, el enfoque que le da. Puede formar parte del pliego de principios o del cuerpo.

Índice: Es un listado que muestra la división interna del libro.


Cuerpo del libro:


-En el cuerpo del libro el autor trata de organizar la materia para que sea lo más fácil posible de comprender.

-Normalmente se dividen en tomos, secciones, subsecciones y capítulos. -Dentro de cada capítulo hay apartados y subapartados.

-Cada parte del libro el texto se organiza utilizando títulos, subtítulo, epígrafes, citas, notas, imágenes(fotos, ilustraciones, esquemas…).

-Los folios pueden ser numéricos o explicativos.

-Cuando la obra se divide en varias partes puede ser introducida por octavillas internas que suelen situarse en página impar, y la parte posterior en blanco.

-El inicio de capítulo siempre en página impar.

-El cierre de capítulo puede incluir notas, bibliografía, listas de imágenes, etc.

-La ubicación de los folios (nº pag) puede ir en la parte superior o inferior. Si el libro va a una sola columna justificada va en la parte inferior y si tiene muchas páginas con muchos capítulos y tal, a veces ayuda situarlo en la parte superior.

-La jerarquía de los titulares se consigue mediante el tamaño de los tipos (letra más grande), por el grosor o añadiendo un filete.

-La inclusión de fotografías, diagramas, esquemas, etc; sirve para complementar el texto y pueden incluirse dentro del texto o en páginas independientes.

-En el cuerpo también puede aparecer un epílogo, que sería el texto que da por concluida la obra.


Pliego de final:


Apéndice o suplemento: Es un texto que se añade al final para prolongar la obra.

Anexos: Conjunto de elementos gráficos, ilustraciones, datos estadísticos vinculados a la obra y se añaden al final.

Índice: Es un listado que muestra la división interna del libro. Si va al final se le puede llamar sumario.

Glosario o vocabulario: Listado de palabras menos comunes que necesitan explicación.

Bibliografía: Apartado donde se hace referencia a otras fuentes de información.

Fe de erratas: Lista de errores detectado en el texto, ya corregidos.

Colofón: breve anotación en la que se registra el lugar nombre y fecha de la empresa en la que se que se imprimíó el libro.


CLASIFICACIÓN DE LOS TIPOS DE LIBRO


Libros comerciales:


Son publicados por editoriales. Pueden ser literarios (de ficción) o no

literarios.

En los  literarios encontramos el género narrativa: novelas, cuentos, poesía…

Los no literarios podríamos definirlos como orientación a la realidad: política contemporánea, libros de viaje, de cocina, deportes, autoayuda, etc.

Dentro de los comerciales encontramos una sección transversal, literario y no literario, que son los libros de bolsillo o ediciones masivas. Destacan por una encuadernación económica y uso de materiales de baja calidad… y formato también… de bolsillo, fácil de transportar.

Dentro de este grupo (comercial) encontramos los libros infantiles como género aparte, que también puede ser literario o no. Suelen tener una amplia variedad de formas y materiales. El tratamiento tipográfico se suele dividir por categorías de edad. Aparece también el concepto de libro-juguete, libro desplegable o pop-up.


Libros de referencia:


Libros que proveen de información.

Aquí encontramos libros sobre historia y política, libros sobre arte, naturaleza, etc. Dentro de este grupo destacamos las enciclopedias, los diccionarios, las biografías y los atlas.

Enciclopedia: Obra que trata diversas ciencias. Pueden ser generales o específicas (que se dedican a un solo contenido).

Diccionario: Ofrece el significado de las palabras, acepciones y algunas carácterísticas relacionadas con la gramática.

Biografía: Memorias de personalidades públicas. En este género encontramos las autobiografías.

Atlas: Libros que recogen colecciones de mapas con explicaciones geopolíticas… y diversas escalas también.

Libros de texto: Escolares, universitarios y libros técnicos. Los contenidos de estos vienen marcados por el currículum que dicta el ministerio de educación.

Escolares: Para educación primaria y secundario.

Universitario: Para educación superior universitaria

Libro técnico: Expone hechos, aporta información y conocimientos adquiridos por el autor para facilitar la comprensión, teórica y práctica, de un tema.


Libros basados en imágenes:


Cómics, libros de fotografía, libros de arte.

Libro de fotografía: Tratamiento muy escaso de texto. Basado en la imagen de alta calidad.

Libros de lujo: Tratamientos de imagen, texto y acabados de excelente calidad. Suele ser de formato grande y encuadernado modélico. Ediciones limitadas a tiradas cortas. Precio y coste elevados.

Publicaciones de empresa: De los cuales destacamos el catálogo corporativo y el catálogo de producto.

Catálogo corporativo: Cuyos contenidos son promoción e imágenes de empresa (filosofía, instalaciones, funcionamiento…).

Catálogo de producto: Promoción de producto de empresa.

Puede existir el catálogo mixto, que engloba los dos tipos.

Deja un comentario