01 Ago

El clasicismo de las culturas


– Observamos en toda Civilización que se da el hecho histórico de su “época clásica” o “edad de oro”. “Época Clásica” es el periodo en el que se logran concretar los valores estéticos creados por una determinada cultura, en obras y artistas que provocan la admiración de los contemporáneos y la imitación de la posteridad. De este modo, dichas obras se convierten en modelos, y sus autores en maestros.
– Para la Civilización Europea, la cultura de Roma y posteriormente de Grecia, fue siempre añorada como algo digno de ser recuperado. Pero, a raíz del Renacimiento, esta admiración se convirtió en impulsor de la creación artística; se redescubre su “ideal de Belleza”, y el mundo referencial de la cultura greco-romana se revive.
– El siglo XVIII reestudia otra vez la “Antigüedad Clásica” con un criterio más frío y racional, y nuevamente se reaviva la admiración e imitación de los viejos maestros: es el neoclasicismo.
Se entiende por clásico lo que siempre permanece a lo largo del tiempo en una cultura determinada. Aplicado al arte, es el conjunto de normas y rasgos estéticos creados por autores a través de sus obras de arte (arquitectura, escultura, pintura, música, literatura…) que desde que se crearon han servido de referencia continua en una cultura (en la nuestra -la os estilos clásicos). Los autores clásicos se convierten en maestros y sus obras en modelos a imitar a lo largo de los siglos.

GRECIA; Marco histórico-geográfico


Los griegos eran una serie de tribus de origen indoeuropeo que tenían en común la lengua, los principales dioses y el conocimiento de descender de unos mismos antepasados.
Procedentes de las llanuras centroeuropeas, invadieron la península balcánica y se establecieron allí entre el primer y segundo milenio antes de nuestra era. Estos pueblos ocuparon un país, Grecia, de tierras secas y poco fértiles y muy pronto se vieron forzados a la emigración a causa del aumento de su población. Así, fundaron colonias en las costas de Asia Menor, en las costas meridionales de la península itálica, en Francia, en España. Lugares a los que transplantaron su civilización y en donde ésta floreció espléndidamente. Los griegos, agricultores y comerciantes, llevaron no solamente sus naves por todo el Mediterráneo sino también su cultura.
La civilización helenizada creada más allá de sus fronteras presenta como características propias el racionalismo, el amor por la belleza (entendida como la suprema armonía entre las cosas), el interés por el hombre (pequeña criatura que es “la medida de todas las cosas”) y que allí nace la democracia, el gobierno del pueblo.

GRECIA; Cronología

Arte prehelénico:
– Cretense o Minoico à 2.000 al 1.500 a. C
– Micénico o Aqueo à 1.500 al 1.200 a. C.
Arte helénico:
– Época oscura – muy poca información de lo que ocurrió à 1.200 al s. VIII a. C.
– Periodo arcaico – el arte se está formando à s. VII al s. VI a. C.
– Periodo clásico – el arte llega a su máximo esplendor à s. V a mitad del s. IV a. C.
– Periodo helenístico – se corresponde con el Imperio Helenístico de Alejandro Magno; lo griego se mezcla y pierde autenticidad, aunque gana en cantidad à 2ª mitad s. IV al s. II a. C.

GRIEGO; Fundamentos artísticos del arte griego clásico


· Pensamiento racional
El “mito”: fábula, y el “logos”: razón, convivieron en armonía entre los griegos. Su manera de vivir reflejo siempre estos dos aspectos contradictorios.
Mitología, esta palabra es reflejo de esta armonía: estudio razonado de los mitos o fábulas que relatan la vida de los dioses.
Estas fábulas explican el origen del mundo, de los hombres y sus problemas. El pueblo llano las creía ingenuamente, pero las personas cultas las consideraban símbolos de verdades más complejas.
El logos o pensamiento racional dio lugar a la Filosofía o amor al saber, base de la ciencia aplicada.
Los griegos intentaron por primera vez una interpretación naturalista y racional del universo, sin ayuda del mito. De esta mentalidad surge la alta valoración dada al hombre dentro del universo y una firme creencia en la razón humana a ka que se considera capaz de explicar los misterios y leyes de la existencia. La cultura clásica es, por esta razón, antropocéntrica y humanista.
Se adoptará un arte que, como la polis, está sometido a una ley, a un orden, según el pensamiento racional humanista.
– En arquitectura se abandona el colosalismo. No se siente la necesidad de glorificar en construcciones masivas la autoridad de un jefe o de un estado. Todos los ciudadanos son iguales ante la ley y ante los dioses; por lo tanto, se edificarán templos sencillos para los dioses, y teatros, palestras y ágoras para espectáculos o servicios ciudadanos.
– En escultura, el humanismo que caracteriza a la cultura griega se hace aún más evidente; se siente la dignidad y la belleza de la figura humana, que adoptan los propios dioses. A los dioses les antropomorfizan, como una manifestación más de su humanismo.
· Personalidad del artista
La personalidad y genio individuales se manifiestan en el arte griego. Las obras no son anónimas, pues los artistas gustaban firmarlas. Las peregrinaciones a los grandes santuarios, las ofrendas que a ellos llevaban, las relaciones económicas entre ciudades, etc. propiciaban el contacto entre las gentes de diversos lugares. Así, los artistas, conocidos a través de estas circunstancias, ejecutaban encargos por todo el territorio.
· Integración de las artes
En los edificios preocupa tanto la funcionalidad del espacio interno como la concepción del mismo como parte de un conjunto: más que arquitectura, los griegos hacen urbanismo.
– Los edificios tienen verdaderos valores estéticos con respecto al resto de edificios que forman el conjunto. Así, los accesos a santuarios y acrópolis cumplirían esta función en la creación de edificios solemnes.
– Se buscan todas las perspectivas de las obras de arte. Esto ocurre tanto en arquitectura como en escultura.
– Se estudia su relación con la naturaleza. Ejemplos de esto pueden ser los conjuntos de la Acrópolis de Atenas y el templo circular de Apolo en Delfos (influencia del arte Prehelénico).
– Al edificio lo rodean con un elemento que ellos tratan como una escultura, la columna, sobre todo el templo.
– Todo estaba pintado: los edificios, las esculturas, las cerámicas.
· Arte ideal
Su ideal artístico fue la belleza. Entendiendo como bella la que es ordenada (como el Universo), la que guarde una armonía en sus proporciones. Y un conjunto armonioso es el justo equilibrio entre el total y cada una de sus partes.
En definitiva, el pueblo griego crea un arte propio: el clásico, dominado por la medida, la proporción, el orden, la elegancia y la razón.

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