13 Sep

Telemática:Asociación de técnicas propias de las telecomunicaciones y la informática, con la que se realiza a distancia el intercambio de datos y el control de tratamientos automáticos.
La telemática proporciona a personas no especializadas la posibilidad de acceder a sistemas de comunicación e informaciones antes reservadas a especialistas.

Técnicas DE Conmutación:


Cuando el número de elementos que se conectan a una red es muy alto la posibilidad de conectar a todos con todos se hace inviable, por lo tanto ha de existir un mecanismo que permita encaminar las comunicaciones, de manera que la información pueda alcanzar el destino deseado.
A esta técnica se la conoce como conmutación, existiendo distintos tipos:

-Conmutación de circuitos.

-Conmutación de mensajes.

-Conmutación de paquetes.

Conmutación de circuitos:


Consisten en una serie de centrales de conmutación (conmutadores) interconectadas entre sí, de manera que a través de éstas se unen una serie de puntos, estableciendo el camino físico entre el origen y destino.
El camino es fijo y permanece establecido durante todo el tiempo que dura la transmisión, siendo independiente de la información enviada, es decir, aunque no se envíe información el trayecto permanece fijado.
El camino físico se establece en cada punto de conmutación en función del destino, de los circuitos o enlaces libres y del trafico cursado entre otros.
Carácterísticas de la técnica de conmutación de circuitos:

El ancho de banda es fijo e invariable.
Retardo bajo en la fase de establecimiento de la conexión.
La red se comporta de manera transparente a la información que viaja.
Se establece un camino físico entre los extremos de la red.
El retardo de la información para llegar desde el origen al destino es constante y muy bajo, esta técnica es por tanto ideal para transmitir información sensible al retardo como la voz y el vídeo.

Conmutación de mensajes:


Se basa en el envío de mensajes por los centros de red o centros de conmutación hacia su destino, siendo transmitidos una vez que estos centros han recibido el mensaje completo procedente del remitente.
Los mensajes son entidades completas de información (un bloque de datos), unidireccionales y que viajan de un origen a un destino.
Este bloque de datos lleva una cabecera en la que figura la dirección del destinatario del mensaje, por este motivo no es necesario el establecimiento previo de una comunicación ni de un camino físico.

Conmutación de mensajes:


Esta técnica se basa en una forma de trabajar que consiste en el almacenamiento y reenvío,

Carácterísticas de la técnica de conmutación de mensajes:

No se necesita un establecimiento previo al envío de mensajes (llamada).
El mensaje se almacena y reenvía según va pasando por los nodos de la red.
Debido a las fases de almacenamiento y reenvío existe un retardo importante desde que se envía el mensaje hasta que se recibe, este retardo además es muy variable.
Los nodos de la red, debido a la fase de almacenamiento, necesitan grandes cantidades de memoria.
No es necesario que los terminales estén conectados o en línea simultáneamente.
Los mensajes son puestos en una cola para el envío, cuando existe mucho trafico resulta un inconveniente porque los retardos son muy grandes.
Los recursos de la red son compartidos de una manera eficiente, ya que no están dedicados en exclusiva para un usuario.
No existe un canal físico de comunicación, la información llega en diferido.
No es necesario que los terminales sean totalmente compatibles entre sí, puede existir un elemento intermedio que traduzca la velocidad, el código del mensaje, etc.

Conmutación de paquetes:


Consiste en trocear el mensaje origen en bloques más pequeños, de longitud fija o variable, a los que se añade una cabecera que los identifica para ser enviados a la red. A estas unidades de datos generalmente se las denomina paquetes.
Los paquetes una vez que se han enviado a la red viajan de nodo en nodo hasta llegar al destino final, en el que han de agruparse para formar el mensaje original.
Esta técnica consiste, al igual que la conmutación de mensajes, en el almacenamiento y reenvío pero de paquetes en lugar de mensajes completos.

Ventajas

Alta eficiencia: los recursos de la red son compartidos estadísticamente por todos los usuarios.
Menor coste: al ser los recursos compartidos también se reparten los costes, resultando ventajoso para el usuario en comparación con otros medios como las líneas dedicadas.
Desequilibrio de velocidades: la velocidad o capacidad de transferencia de información en un extremo no tiene porqué ser la misma que en el otro, puesto que los nodos de la red tienen memoria de almacenamiento intermedio, la capacidad de transferencia en el origen puede superar a la del destino.
Posibilidad de rutas alternativas: en un tipo de conexión existente (datagrama)
, existe la posibilidad de que los paquetes viajen cada uno por distintas rutas.
La velocidad de la línea física de transmisión empleada es independiente de la velocidad de transferencia de información efectiva en cada instante, el ancho de banda se asigna dinámicamente, utilizándose solo cuando hay información a transmitir.

Inconvenientes:


El retardo de propagación que aunque es pequeño existe, es menor que en el caso de la conmutación de mensajes pero mayor que en el caso de circuitos.
El retardo de propagación no es constante, según las condiciones de la red en cada instante en cuanto a trafico y tamaño de los paquetes principalmente, los retardos desde el origen al destino varían con cada paquete, esto es un inconveniente para algunos tipos de servicios como la voz y el vídeo.
La memoria de los nodos (cola o buffer) es en la que se almacenan los paquetes hasta que hay posibilidad de enviarlos, esto hace que los nodos sean más complejos por la gestión que tienen que hacer de esta memoria y puede ser un problema cuando se produce congestión en la red debido al exceso de trafico.
Al existir la posibilidad de que los paquetes viajen por distintos caminos, pueden llegar al destino en distinta secuencia, con lo que hay que reorganizar los paquetes a su llegada.
El control de flujo de la información se realiza entre los nodos de la red y entre nodo y terminal de usuario por lo que se pierde tiempo y capacidad de transferencia de información. Cuando existe congestión, el método que habitualmente utilizan las redes de conmutación de paquetes para que los nodos puedan cursar todo el tráfico es obligar a que los terminales no metan mas datos en la red. Esto es consecuencia de la compartición de recursos, ya que al contrario de lo que ocurre con la técnica de conmutación de circuitos, en esta no se reservan recursos de la red en exclusiva para una comunicación.
En este modo de funcionamiento existen dos modalidades de encaminamiento o enrutamiento: datagrama y circuito virtual.

Estos dos modos de operación son muy importantes puesto que implican la manera de funcionar internamente la red y por tanto que ésta pueda ofrecer determinados tipos de servicios e incluso que se tenga que emplear unos protocolos u otros.

Circuito virtual

En este modo de operación, antes del envío de información a su destino hay que establecer un camino virtual entre el origen y el destino, de modo que una vez establecido todos los paquetes viajan por la misma ruta.
Una vez que se han enviado todos los paquetes se procede a la liberación del circuito para que pueda ser utilizado por otra comunicación.
Con este modo de funcionamiento se dice que la red o el protocolo utilizado es orientado a la conexión
. Por tanto los protocolos orientados a la conexión establecen circuitos virtuales para la transferencia de información.

Datagrama

No existe un establecimiento de un camino o ruta entre el origen y el destino previo a la transferencia de información, por tanto tampoco existe una liberación posterior. El encaminamiento lo realizan los nodos de la red con la información del destino que existe en la cabecera de cada uno de los paquetes de datos que viajan por la red.

  • El nodo elige qué camino ha de tomar cada uno de los paquetes que tiene en la cola de espera para el envío, pudiendo dos paquetes que viajan del mismo origen al mismo destino tomar distintos caminos.
    Cuando la red utiliza este modo de encaminamiento se dice que la red o el protocolo utilizado es no orientado a la conexión
    .
    Ventajas y desventajas frente al circuito virtual.

  • Este modo de operación tiene ventajas y desventajas frente al circuito virtual.

  • Es un modo de funcionamiento más sencillo pero que a cambio exige un mayor control por parte de la red ya que tiene que tomar decisiones de encaminamiento paquete a paquete, por el contrario es un medio más flexible para encaminar la información.

  • Una desventaja es que los paquetes pueden llegar fuera de secuencia a su destino y por lo tanto con retardos muy variables.

uí!

Deja un comentario