13 Abr

o FE: Es necesaria para creer en la revelación, que es fuente de la DSI.
La REVELACIÓN es lo que Dios revela de si mismo al hombre.
Se encuentra en la Sagrada Escritura que está
compuesta por Antiguo y Nuevo testamento.
El AT lo integra el pentateuco (5 primeros libros de la biblia). Del NT lo integran los evangelios, que son 4:
Mateo, Marcos, Lucas y Juan.
La revelación se encuentra además en la tradición. No solo se transmite por la escritura, los apóstoles
transmitieron oralmente sus enseñanzas, y esas enseñanzas son transmitidas hoy en dia mediante los
escritos por la liturgia. La tradición es fundamental para la revelación, ya que la tradición vive de la iglesia.
El magisterio de la iglesia es el órgano de interpretación de la revelación (de la sagrada escritura y tradición)
esta centrada alrededor del papa.
o RAZÓN: Juan Pablo II escribe en una de sus encíclicas que la fe y razón son las dos alas por las que el
hombre llega al conocimiento de la verdad, aun que aún así la forma de estudiar la realidad tiene su
medio de validar sus afirmaciones. Las ciencias sociales ayudan al magisterio de la iglesia.
En resumen, las fuentes de la DSI son fe (revelación) y razón, pero específicamente son sagrada escritura y
tradición interpretadas por el magisterio de la iglesia. Las ciencias sociales ayudan a el magisterio para que
se pueda especializar en cada campo.
Los principios originarios de la DSI: Son principios de fe y de razón, solo hay uno de fe y el resto de razón.
PRINCIPIO TEOLÓGICO: Afirma la existencia de un Dios. No solo su existencia, sino también su acción
creadora. Es decir, que Dios es real, que no es solo una idea.
Este principio es un principio de Razón y Fe. La evidencia de que exista o no, no la tenemos. Pero es razón lo
que tiene que haber.
¿Por qué es razonable decir que Dios existe?
1. Prueba del orden:
El punto de partida es el orden objetivo que existe en el mundo. Es decir, son los
distintos elementos unidos de forma estable para realizar una función, de tal forma que, si se altera
ese orden, esa función ya no se realizaría.
A través del orden objetivo deducimos la necesidad de la existencia de una idea. Para tener una idea
previa es necesaria la existencia de un ser inteligente.}
Frente a teorías que establecen que el surgimiento del universo es causa del azar. En un orden
convencional (orden que NO cumple función) NO hay causa.
Casualidad
Imprevisibilida
dA usencia de causa/Incausalidad. NO existe la ausencia de causa
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2. Prueba de la contingencia: El punto de partida está en la consideración de que los seres de este
mundo, NO tienen en si mismos la explicación de su existencia, y necesitan una causa.
Un ser contingente existe de hecho, pero NO de derecho; es decir, existe, pero podría no haber
existido (ha recibido de otro la existencia).
Necesita de un ser necesario para existir, evidentemente, y a su vez, Dios, es el creador de todos los
contingentes.
3. Prueba del hombre: El punto de partida es el propio ser humano. El ser humano tiene cuerpo (ser
corpóreo) y tiene inteligencia (ser racional). Para que un ser sea inteligente es necesario que algo de
él sea inmaterial para ser capaz de elaborar ideas abstractas. Además de inteligencia, el ser humano
tiene voluntad y libertad. Si existe el alma deducimos la existencia de alguien espiritual con
capacidad creadora. El alma del ser humano es invisible, porque es espiritual.
Conclusión; existen muchas cosas que no pueden ser demostradas por la ciencia. Por eso Dios también
puede ser conocido con certeza a través de la razón.
PRINCIPIO CRISTOLÓGICO: Afirma que Jesucristo es Dios, la santísima trinidad que se ha hecho presente en
la historia del hombre para salvar al hombre. Además, va a ser el único principio que solo tiene Fe, no tiene
Razón. Lo que nos alcanza de Cristo es la resurrección porque si él resucitó, nos da esperanza de que
nosotros también lo haremos. Datos históricos de la vida de Jesucristo:
o Fuentes no cristianas: Escritos de la época que hablan de Jesucristo. No están escritos por gente que
creía en él.
Así mismo en algunas fuentes de origen romano también se deja constancia de que murió en la cruz bajo el
poder de Poncio Pilato o que tras unos días después de su sepultura, su cuerpo no estaba allí.
o Evangelios: Forman parte del NT. Hay 4: Mateo, Marcos, Lucas y Juan. No son una biografía de la vida de
Jesucristo, sino un testimonio de personas que quieren comunicar la Fe. Dejan por escrito los datos más
relevantes de su vida, muerte y resurrección para que otras personas que no han tenido contacto con él
puedan tener fe.
Mensaje de Cristo:
1. Nos quiere dar su vida para que nos convirtamos en hijos de Dios.
2. Transformar para que seamos como Él.
3. Si el hombre se arrepiente y se abre al don de Dios puede ser salvado del pecado.
4. Habla del peligro de estar aferrado a las cosas que tenemos (sean muchas o pocas).
5. Anuncia el amor inmerecido de Dios Padre
El seguimiento de Cristo exige que todo en un plano posterior a Él, y si estamos apegados a nuestras cosas
esto nos será más difícil.
PRINCIPIO IUSNATURALISTA O DE LEY NATURAL: Afirma que hay un orden en la creación y un orden en la
conciencia del hombre, una Ley Natural, que es un conjunto de principios universales fundados por la
naturaleza del hombre. Por otro lado también es lo que dicta nuestra conciencia: haz el bien y evita el mal.
Los derechos humanos son un ejemplo de ley natural. Los derechos humanos son universales, inviolables e
inalienables; y su fuente última no se encuentra en la voluntad del ser humano o de los poderes públicos,
sino en el hombre y en Dios su creador.
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PRINCIPIO ANTROPOLÓGICO: Afirma que el hombre es el ser supremo de la creación y el universo ha sido
creado para que lo cuide el hombre. Es un principio de Razón, nosotros nos creemos el animal superior de la
creación. Además, por el mero hecho de ser hombre, imagen y semejanza de Dios, tiene una máxima
dignidad, que se conoce como dignidad ontológica.
Este principio también se llama principio de la dignidad del hombre. Este principio tiene una gran
importancia porque si no se tiene este principio como fundamento todo cambia, el hombre deja de ser el
mas importante, y podría ser usado como medio.
PROFUNDIZACIÓN EN EL PRINCIPIO ANTROPOLÓGICO (TEMA 2): El hombre como animal conoce por los
sentidos, pero su peculiar modo de conocer es el entendimiento. A través de él puede elevarse desde lo
concreto al conocimiento de lo universal y abstracto. Este tipo de conocimiento (universal y abstracto) es el
que permite al hombre entender, y de ahí juzgar y razonar. Es lo que nos separa de los animales.
A demás del entendimiento el hombre tiene la voluntad. El objetivo del entendimiento es el ser verdadero,
mientras que le objetivo de la voluntad es el ser bueno. En todo acto de la voluntad se dan los siguientes
pasos: La concepción del fin, la deliberación, decisión y ejecución de lo decidido.
La libertad es un atributo de la voluntad, el sujeto que la posee es dueño y responsable del acto que escoge.
Libertad de arbitrio es tener tanto libertad física como interior, y puede elegir en una situación ante dos
posibilidades que se le ofrecen.
La distinguimos de los que es esencial, que sería la libertad moral, elegir el bien, para alcanzar tu plenitud. Al
ser el hombre imagen y semejanza de Dios la libertad moral es la entrega a Dios, a sí mismo y a los demás
(es el orden adecuado), por lo tanto, la forma plena de la libertad se encuentra en el amor.
La autonomía moral, es la que elige conforme al bien y al mal que yo mismo he elegido por mi mismo.
Atributos del hombre:
• Alma: es el principio espiritual del hombre, por lo que particularmente es imagen de Dios. El alma es
creada directamente por Dios y es inmortal, no perece cuando muere el cuerpo y se unirá de nuevo al
cuerpo en la resurrección final. Después del juicio particular hay un juicio universal, en el particular uno es
juzgado conforme ha actuado en vida, después hay un juicio universal, en el cual se juzga a todos los vivos
del momento y resucitarán todos los cuerpos, en la resurrección final.
• Cuerpo: es la parte material del hombre, no es menos digna que el alma, porque el cuerpo es templo del
espíritu santo. Alma y cuerpo constituyen la persona humana de forma constitutiva, es decir una persona
no es sin alma y cuerpo. Según Aristóteles “el alma es la que da forma al cuerpo, sin esta uníón no hay
persona”.
Valor de la persona: por haber sido creado por Dios, el ser humano tiene la dignidad de persona. Es capaz de
conocerse, de poseerse y de darse libremente y entrar en comunión con otras personas; y es llamado a una
alianza con su Creador, para ofrecerle una respuesta de fe y de amor.
PRINCIPIOS DERIVADOS:
• Principios derivados o de segundo grado: se van a dar en toda la realidad social, pero dependiendo del
momento social se van a dar en un grado u otro.
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1. PRINCIPIO DE SOLIDARIDAD:
Consiste en la homogeneidad e igualdad de todos los hombres y en todos los aspectos, que obliga
moralmente a todos a la práctica de la cohesión social como servicio mutuo, ya que la obligación es moral.
Es la expresión social de la fraternidad.
Es un concepto cristiano, que surge para tratar de homogeneizar a los pobres con la gente más adinerada.
Carácterísticas:
o Es uno de los principios básicos de la concepción cristiana.
o Constituye el motivo primario del valor de la organización social.
o Se fundamenta en la estructura ontológica del ser.
o Este concepto no existe ni en latín clásico ni en el léxico jurídico romano.
La solidaridad se divide en dos aspectos, virtud moral y principio social. Como virtud moral es la búsqueda
por el bien común, para que todos seamos responsables de todos. Como principio social sería aquel principio
que busca el cambio de las estructuras de pecado en estructuras de solidaridad (así lo dice Juan Pablo II). Es
decir, la solidaridad tiene dos dimensiones, igual que el hombre.
Por otro lado, la solidaridad contradice los fundamentos del mundo moderno por factores como el
capitalismo, que se basan en el egoísmo y en la maximización de utilidades como poder y placer, es decir
centrándose en el hedonismo.
Por ejemplo, Juan Pablo II en una carta que tiene dice que en una época en que se dan muchas
organizaciones solidarias (ONG), a veces no hay del todo solidaridad por el individualismo existente.
Dentro del magisterio de la iglesia con San Juan XXIII el concepto de solidaridad se va ampliando a nivel
nacional y entre naciones. Más tarde, esta solidaridad entre naciones es la que se contempla con el Papa
Pablo VI en la encíclica Populorum Prognessio, en ella dice que debemos ser conscientes de que la
solidaridad ha tomado una dimensión mundial y que la solidaridad universal es un derecho pero también es
un deber. En esta encíclica también habla de la de la injusticia que hay entre países demasiado desiguales,
por lo que también hay falta de humanidad.

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