10 Mar

TEMA 2 El Catálogo
1.CONCEPTO DE CATÁLOGO
Definición:
Definición:
Un catálogo es el conjunto de los asientos catalográficos de los documentos de una colección, ordenados según unas normas. Su finalidad es organizar la colección para hacer posible la recuperación de información contenida en ella. Es el instrumento que sirve de puente entre los usuarios y los documentos. En él se registran de forma ordenada los documentos de una colección y se señala la colocación real de cada uno.

2.EL ASIENTO CATALOGRÁFICO COMO COMPONENTE DEL CATÁLOGO

Resultado de la catalogación:

Asiento catalográ fico
– Asiento bibliográfico
– Ficha
– Ficha bibliográfica…

•¿cuál es la terminología correcta?


Todos estos nombres se utilizan. El más adecuado técnicamente es “asiento catalográfico”

2.1.ESTRUCTURA DEL ASIENTO CATALOGRÁFICO


1.Encabezamiento principal:


palabra o palabras que se colocan a la cabeza o parte superior de los asientos catalográficos, y sirven de punto de acceso al documento.
Normalmente reflejan al autor principal del documento que se describe. Para elegir este encabezamiento hay que consultar el capítulo 14 de las Reglas de catalogación. Para establecer la forma correcta del encabezamiento, hay que consultar el capítulo 15 de las Reglas de catalogación.

2.Descripción bibliográfica, asiento bibliográfico, o “cuerpo” del asiento catalográfico:


contiene los datos que se consideran esenciales para reconocer un documento: título, autores, datos de edición, datos de publicación…
Estos datos se recogen del propio documento que estamos describiendo. Para saber cómo debemos ponerlos, hay que recurrir al capítulo 1 de las Reglas de Catalogación, y al capítulo 2 en lo que se refiere a la descripción física.

3.Registro de encabezamientos secundarios:


contiene los distintos puntos de acceso por los que se puede buscar el documento catalogado. Pueden ser de distinto tipo: nombres de personas, nombres de entidades, materias, títulos…

4.Número de registro:


número que corresponde a la integración de la obra en un centro documental, que queda reflejada en el libro de registro o inventario del centro al que llega la obra (que puede estar en papel o en formato digital).

5.Signatura topográfica:


código que señala la ubicación del libro en las estanterías del centro que lo alberga.
Hay distintas formas de elaborar una signatura topográfica.
Tipos de asientos catalográficos
NOTA IMPORTANTE:

En los catálogos automatizados no hay un asiento principal y otros asientos secundarios, sino que sólo se realiza un único registro bibliográfico de cada documento, al que se puede acceder por varios de sus campos. Por lo tanto, no hay necesidad de realizar un juego de fichas secundarias.
La tipología de asientos catalográficos sólo hace referencia a los catálogos tradicionales, “de fichas”.
2.2.TIPOS DE ASIENTOS CATALOGRÁFICOS
2.2.1.Asiento principal:

 

(en los catálogos tradicionales)


Es el primero que se elabora. Se caracteriza porque permite recuperar el documento a partir del punto de acceso principal. Es la base de los denominados “asientos secundarios”. El encabezamiento principal puede ser una persona, una entidad o un título. En los catálogos automatizados no hay un asiento principal y otros secundarios.
2.2.2.
Asientos secundarios
(en los catálogos tradicionales)

Son reproducciones casi idénticas del asiento principal. Sólo varía el encabezamiento situado en primer lugar, que será cada uno de los puntos de acceso secundarios reflejados en el registro de encabezamientos secundarios. El documento podrá ser localizado, además de por el encabezamiento principal, por cada uno de los encabezamientos secundarios. Según el encabezamiento secundario que esté en el margen superior de la ficha, ésta será de un tipo determinado.
Tipos de asientos secundarios:

-De autor:

cuando el encabezamiento secundario es el nombre de una persona o entidad responsable del documento

-De título:

cuando el encabezamiento secundario es un título

-De serie:

cuando el encabezamiento secundario es el título de la serie

-Alfabético de materia:

cuando el encabezamiento secundario es uno de materias

-Sistemático de materia, o de CDU:

cuando el encabezamiento secundario es un código de CDU.

El “juego de fichas”


El conjunto de todos los asientos o “fichas” de un documento, tanto principal como secundarios, se ha llamado tradicionalmente “juego de fichas” de dicho documento.
Cada tipo de asiento secundario tiene como destino uno de los catálogos existentes en el centro (tradicionales):
-los asientos de autor secundario:
Catálogo de autores y obras anónimas, o también un catálogo diccionario.
-los asientos secundarios de título:
Catálogo de títulos o bien el catálogo diccionario.
-los asientos secundarios de serie:
Catálogo de series, si existe, o catálogo de títulos.
-los asientos secundarios alfabéticos de materia:
Catálogo alfabético de materias, o bien al catálogo diccionario.
-los asientos secundarios sistemáticos de materia:
catálogo sistemático de materias.

2.2.3.Los asientos de referencia:


-De orientación:
Remiten de una forma no autorizada del nombre en el catálogo, a la forma que sí está autorizada.
-De relación:
relacionan puntos de acceso autorizados en el catálogo, que tienen algún tipo de conexión entre sí.

Explicativos

Incluyen una explicación sobre un encabezamiento que se considera útil para el usuario.

2.2.4.Asientos analíticos:


Describen partes o capítulos de una obra, cuando se considera que esas partes deben estar representadas en el catálogo.
3.TIPOS DE CATÁLOGOS
3.1.Por su forma o presentación física:


En forma de libro

Los asientos catalográficos están impresos en páginas encuadernadas.

En fichas

Los tradicionales hasta hace unos años. Formados por asientos catalográficos impresos en fichas normalizadas de 7.5 x 12.5

En microformas (microfichas, microfilms)

En acceso directo en línea

Los más habituales. El catálogo está disponible a través de una terminal de ordenador (OPAC: Online Public Access Catalogue).

3.2.Por su extensión:



Catálogos generales

Los que contienen todos los tipos de materiales que existan en la unidad de información.

Catálogos especiales

Los que contienen los asientos catalográficos de un solo tipo de documentos (cartográficos, partituras musicales, monografías…) o bien de un determinado tipo de fondos (incunables, antiguos…)

Catálogos colectivos:

reúnen los asientos catalográficos de distintos centros o unidades de información.

3.3.Por su uso:


Internos:


destinados a los profesionales que trabajan en la unidad de información

Públicos:

destinados a los usuarios

•Internos:



De adquisiciones:

es el que registra los documentos por orden cronológico de compra, a medida que éstos van ingresando en la unidad de información.

Topográfico:

contiene un asiento por cada documento que hay en la unidad de información, que es copia exacta del asiento catalográfico principal. Sirve para el control de los fondos. Su función es registrar las obras en el mismo orden en que se encuentran colocadas en los estantes de la unidad de información. Se ordenan, por tanto, por la signatura topográfica.

De autoridades (materias o autores): catálogo que forman los catalogadores a medida que realizan su trabajo. Se registran las decisiones que se han tomado con respecto a la forma de los encabezamientos de autores o materias, sobre todo cuando las normas establecidas resultan ambiguas o admiten diferentes opciones.

•Públicos:



Alfabético de autores y obras anónimas

Los asientos catalográficos se ordenan alfabéticamente por los autores o cualquier otra persona o entidad con responsabilidad sobre la obra. Cuando corresponden a obras anónimas a efectos de catalogación, se ordenan por el título.
A este catálogo van destinados los asientos principales y los secundarios de autor; también encontramos fichas de referencia y analíticas.

•Alfabético de materias:


Su finalidad es informar al usuario sobre lo que hay en el centro sobre un tema específico. La ordenación de los asientos en este catálogo es alfabética, según el encabezamiento secundario alfabético de materias. A este catálogo van destinados los asientos secundarios alfabéticos de materias; también podemos encontrar asientos de referencia.

•De títulos:


Permite localizar documentos de los cuales conocemos el título, aunque no sepamos autor ni materia de la que trata. Contiene los asientos catalográficos secundarios o fichas secundarias de título; también puede (en caso de que no exista un catálogo de series) contener fichas secundarias de serie (que encabeza el título de la serie). Estos asientos se ordenan alfabéticamente por el título. También podemos encontrar fichas o asientos de referencia.

•Catálogo diccionario:


Refunde los tres anteriores (principal, alfabético de materias y de títulos). Reúne en orden alfabético todos los asientos encabezados por los autores principales, o secundarios, o por los títulos, o por las materias. También puede incluir fichas de referencia.

•Catálogo sistemático de materias o clasificatorio:


Contiene los asientos catalográficos ordenados a través de las notaciones asignadas a cada documento mediante la CDU u otro sistema de clasificación.

4.FUNCIONES DEL CATÁLOGO

El catálogo es el producto final de la catalogación. Su función principal es facilitar la identificación y localización de un documento, del cual conocemos su autor, su título o la materia de la que trata. El catálogo debe ser capaz de satisfacer, por lo menos, las siguientes cuestiones:
-qué obras hay de un autor o responsable determinado
-si existe una obra de la que se conoce un responsable o el título dela misma
-qué ediciones hay de una obra, y si hay una edición determinada
-qué obras hay sobre una materia

Deja un comentario