26 Nov

Parlamento Europeo (PE)

El Parlamento Europeo (PE) actúa como colegislador, compartiendo con el Consejo los poderes para adoptar y modificar propuestas legislativas y decidir sobre los presupuestos de la Unión Europea (UE). El número de diputados por cada país es proporcional a su población, pero no puede ser menor de 6 ni mayor de 96. El total no puede ser superior a 751 (750 más el presidente).

El funcionamiento del PE se compone de dos etapas principales:

  • En las comisiones: Aquí se prepara la legislación. En 20 comisiones y 2 subcomisiones se examinan las propuestas legislativas. Se presentan enmiendas o se proponen y rechazan proyectos de ley.
  • En las sesiones plenarias: En esta fase se aprueba la legislación. Los diputados se reúnen en la cámara para una votación final. Estas sesiones se celebran en Estrasburgo y, de forma adicional, en Bruselas.

Consejo Europeo

El Consejo Europeo define la orientación y las prioridades políticas generales de la UE. Reúne a los líderes de los países miembros para establecer sus agendas políticas, representando el nivel más elevado de cooperación política.

Está compuesto por los jefes de Estado o de Gobierno de los Estados miembros de la UE, el presidente de la Comisión Europea y el Alto Representante. El presidente del Consejo lo preside durante dos años y medio y representa a la UE en todo el mundo. Normalmente, se reúnen cuatro veces al año, pero el presidente puede convocar sesiones urgentes. Las decisiones se toman por consenso, aunque a veces se requiere unanimidad o mayoría cualificada. Es importante destacar que decide sobre la orientación y las prioridades políticas, pero no legisla.

Consejo de la Unión Europea

El Consejo de la Unión Europea representa a los gobiernos miembros, adopta la legislación europea y coordina las políticas de la UE. Es el principal órgano de decisión junto con el Parlamento.

No lo componen miembros fijos, sino que está formado por ministros de cada país en función del tema que se vaya a tratar, reuniéndose en 10 formaciones diferentes. Todos los debates son públicos. Para adoptar una decisión, es necesaria una mayoría cualificada: el 55% de los Estados (16 de 28 miembros que representen un mínimo del 65% de la población de la UE). Para bloquear una decisión, son necesarios al menos 4 países que representen como mínimo el 35% de la población de la UE. Existe una excepción en temas sensibles como la política exterior o la fiscalidad, donde es necesaria la unanimidad.

Comisión Europea

La Comisión Europea es el órgano ejecutivo y políticamente independiente de la UE. Vela por los intereses generales de la Unión, proponiendo y aplicando la legislación. Es responsable de elaborar propuestas de nueva legislación y de aplicar las decisiones del Parlamento Europeo y del Consejo de la UE.

Está compuesta por un colegio de 28 comisarios bajo la dirección de su presidente. Este colegio incluye al presidente, siete vicepresidentes y veinte comisarios responsables de carteras específicas. El presidente define la orientación general, mientras que los comisarios fijan conjuntamente los objetivos estratégicos y publican un programa de trabajo anual. Las decisiones se toman de manera colectiva, por consenso o por mayoría simple (un voto por comisario). Las propuestas legislativas se elaboran en las direcciones generales correspondientes, se presentan al colegio para su aprobación semanal y, una vez oficiales, se remiten al Consejo de la UE y al Parlamento Europeo, abriendo así el procedimiento legislativo.

La Ciudadanía Europea

Toda persona que ostente la nacionalidad de un país de la UE es automáticamente ciudadano de la Unión. Este principio está consagrado en los Tratados de la UE y es un factor fundamental en el desarrollo de una identidad europea. La ciudadanía de la Unión no sustituye a la ciudadanía nacional, sino que se suma a esta y otorga derechos específicos:

  • Vivir y residir en cualquier país de la UE.
  • Votar y presentarse como candidato a las elecciones europeas y municipales.
  • Contar con protección diplomática y ayuda consular de cualquier otro país de la UE en todo el mundo.
  • Formular peticiones al Parlamento Europeo sobre cualquier cuestión de su competencia.
  • Plantear casos de mala administración a las instituciones pertinentes.
  • Participar en oposiciones para acceder a la función pública de la UE.

El Tratado de Lisboa introduce la figura de la iniciativa ciudadana, un instrumento que permite a los ciudadanos plantear cambios legales en cualquier campo en el que la Comisión Europea tenga competencias para proponer legislación (medio ambiente, agricultura, energía, transporte o comercio). Esto representa un avance hacia la democracia y una oportunidad para que el ciudadano se acerque a la vida política a través de canales más integradores.

Deja un comentario