26 Jun

Libertad como esencia de lo humano


Las cosas son seres-en-sí, porque tienen una esencia fija que especifica lo que son. Los seres-en-sí no son capaces de elegir, y aquello en que consisten es algo permanente y determinado. Las personas, en cambio, son seres-para-sí, ya que son libres y conscientes. Los seres humanos no tenemos una esencia prefijada. En las personas la existencia precede de la esencia. Es decir, nuestra libertad nos permite ir construyendo aquello que llegamos a ser.


-Diferencia entre democracia directa y representativa

DirectaEn una democracia directa todos los ciudadanos que lo deseaban podían intervenir en la política. Fue el sistema político que adoptaron los atenienses porque Atenas no era una ciudad demasiado grande, y porque las asambleas no siempre acudían todos los ciudadanos. –

Representativa:

En una democracia representativa, los ciudadanos también participan en las decisiones, pero lo hacen de manera indirecta porque no resultaría práctico convocarlos a todos a una asamblea abierta. Para garantizar la intervención del pueblo se realizan elecciones, en las que los ciudadanos eligen unos representantes para que actúen en su nombre.

P.3-Fijismo y evolucionismo



-¿Cambian las especies a lo largo del tiempo?

Durante mucho tiempo predominó la creencia de que las carácterísticas de los seres vivos eran algo permanente y fijo en el tiempo. Esta teoría, denominada fijismo, afirma que los seres vivos siempre se han mantenido iguales, transmitiendo fielmente sus carácterísticas de generación en generación. De acuerdo con el creacionismo, las especies vivas fueron creadas por Dios al comienzo de los tiempos. Desde entonces, las especies vivas permanecen eternamente fijas e inalterables.

-La evolución de las especies

Al estudiar los fósiles, podemos comprobar que los animales y las plantas que existían en el pasado no eran iguales a los que comemos hoy. Para explicar estas modificaciones surgíó el evolucionismo, según el cual las especies vivas cambian con el tiempo. La teoría de la evolución causó mucha controversia desde el momento de su aparición porque cuestionaba antiguas creencias de raíz religiosa. Hoy en día la ciencia dispone de numerosas y sólidas pruebas que demuestran que la evolución es un hecho.

-El lamarckismo

El primer científico que propuso una teoría de la evolución fue Jean-Baptiste Lamarck. Las transformaciones que experimentan las especies vivas pueden entenderse mediante dos leyes básicas: -El uso frecuente y repetido de un órgano produce cambios en su estructura. «La función hace al órgano». 


-Las modificaciones de un órgano se transmiten de generación en generación. «Los caracteres adquiridos se heredan». En su obra, publicada a comienzos del S.XIX, Lamarck ilustraba el efecto de estas leyes en el caso concreto de las jirafas. Según Lamarck tienen el cuello largo por la escasez de alimentos, y ese gen de esfuerzo que realizaban para alimentarse hizo que su cuello se alargara.

-El darwinismo

La explicación correcta del proceso evolutivo fue ofrecida por Charles Darwin a mediados del S.XIX. El darwinismo se apoya en dos ideas básicas: la variabilidad de la descendencia y el proceso de selección natural. -Variabilidad de la descendencia. Al estudiar la reproducción de de los seres vivos, Darwin se dio cuenta de que no todos los descendientes son exactamente iguales. -Selección natural: Darwin observó que las variaciones existentes entre distintos individuos podían tener mucha importancia para sobrevivir. Los seres vivos que están mejor tendrán más probabilidades de sobrevivir y reproducirse, mientras que los peores adaptados morirán sin descendencia. Estas dos ideas básicas permiten explicar la evolución de las especies. -Teoría sintética de la evolución. Esta teoría resulta incompleta en dos aspectos importantes: Darwin fue incapaz de aclarar el mecanismo de la herencia que permite a los padres transmitir sus rasgos a los hijos, y tampoco supo explicar por qué, aunque los hijos se parecen a los padres, existe una cierta variabilidad entre los descendientes. Para explicar esto hace falta recurrir a la genética, una ciencia que aún no existía en tiempos de Darwin. La actual teoría sintética de la evolución integra las aportaciones del darwinismo y los descubrimientos de la genética. Hoy en día sabemos que la información sobre las carácterísticas de un ser vivo está codificada en el ADN de sus células. 

P.4-Los orígenes de la especie humana

Evolución biológica y evolución cultural

Para entender cómo surgieron los seres humanos a partir de nuestros ancestros, conviene distinguir dos procesos diferentes, que se denominan hominización y humanización. -La hominización hace referencia al proceso de evolución biológica mediante el cual surgíó nuestra especie. -La humanización es un proceso de evolución cultural que va más allá de lo puramente biológico. Fue posible por la aparición del lenguaje, de la vida en sociedad y de la técnica.

-Proceso de hominización

Se considera que nuestros ancestros pertenecen al grupo de los homínidos, en el que también se incluye nuestra propia especie. Los homínidos de los que procedemos


experimentaron una evolución biológica que los diferenció radicalmente del resto de los primates. Este proceso se denomina hominización. La bipedestación diferencia a los homínidos del resto de los primates, que viven en los árboles y se desplazan utilizando para ello sus cuatro extremidades.

-Nuestros primeros ancestros

En esta etapa, nuestro planeta experimentó una fase de enfriamiento que cambió radicalmente el paisaje de África oriental, donde vivían nuestros ancestros. Este territorio se volvíó más seco y árido, transformándose en una sabana.

-Cambios en la anatomía de los homínidos

La bipedestación fue posible gracias a la aparición de importantes cambios anatómicos. Estos cambios, que también están presentes en nuestro cuerpo, nos diferencian del resto de los primates con los que estamos emparentados. La pelvis se estrechó y cambió de forma para permitir andar erguidos, lo cual dificultó el parto. Una de las consecuencias importantes del cambio en el esqueleto de nuestros ancestros fue la modificación de las manos. Al adoptar la posición bípeda, los homínidos pudieron disponer de sus manos para manejar utensilios con una pinza de precisión, usando el pulgar junto con el índice. Pero el cambio más significativo fue el aumento del tamaño del cerebro. Esto fue posible gracias a la posición bípeda y a la modificación de la mandíbula, que se redujo permitiendo así el crecimiento del cráneo.

-Evolución cultural

Para comprender cómo a partir de nuestros ancestros hemos llegado a convertirnos en seres humanos, debemos tener en cuenta el proceso de evolución cultural que denominamos humanización. La cultura hace referencia a la forma de vida carácterística que tiene una sociedad. La cultura es posible porque los seres humanos somos capaces de usar símbolos para representar la realidad y para comunicarnos. El lenguaje es un sistema simbólico de especial importancia porque permite expresar creencias, normas, etc.

-El proceso de humanización

La aparición del lenguaje fue la conquista más importante en la evolución cultural, pues condujo a la humanidad actual. El lenguaje permite transmitir información eficazmente, coordinarse con los demás y pensar de forma compleja. El éxito de los homínidos no se debe solo a los cambios biológicos que les permitieron adaptarse al entorno . Tmb se basa en las enormes ventajas que les proporciónó la cultura desde la aparición del lenguaje y que les ayudaron a sobrevivir. Además del lenguaje, nuestros ancestros tmb aprendieron muy pronto a desarrollar la técnica. Dos importantes ejemplos son el uso del fuego /ahuyentaba a las fieras) y la 


fabricación de herramientas (permitíó la caza y fabricar refugios, prendas y utensilios). La capacidad del pensamiento abstracto es otro importante rasgo carácterístico del proceso de humanización. Está asociado con la capacidad de recordar el pasado y de imaginar el futuro y tmb con la posibilidad de generalizar y de elaborar razonamientos. 

P.10-El animal racional



Racionalidad humana en el pensamiento aristotélico

En su política, Aristóteles nos ha transmitido con gran claridad concepción del ser humano como animal racional. La capacidad de hablar y de pensar nos sirve para distinguir el bien y el mal, y para poder de este modo convivir en sociedad. Esta visión se corresponde con la interpretación teleológica de la realidad que inspira toda la filosofía aristotélica. Aristóteles creía que todo cuanto existe aspira a alcanzar sus propias metas. Por eso el dominio humano del logos no es casual, sino que está al servicio de una finalidad concreta. Los humanos tenemos razón y palabra para poder lograr convertirnos en seres morales y sociales. Para Aristóteles, la razón y la palabra son el fundamento de la moralidad y de la sociabilidad humanas.

-Dimensión racional del ser humano en Kant

Muchos siglos más tarde, la filosofía de Kant volvería a insistir en la importancia de la razón como rasgo esencial de los seres humanos. Kant distinguía dos usos de la razón. La razón teórica nos permite conocer, mientras que la razón práctica nos ayuda a decidir cómo actuar. Solo los seres racionales son libres de elegir cómo comportarse , de manera que la racionalidad hace posible la vida moral. Los seres humanos tenemos dignidad porque nuestra condición de seres racionales, conscientes y capaces de decidir nos hace únicos. Para Kant, la razón es la carácterística fundamental de los seres humanos porque es el fundamento de la capacidad moral y de la dignidad de las personas.

P.11-Filosofía de la sospecha



-Factores ocultos del comportamiento humano

Las interpretaciones filosóficas del ser humano tienen algo en común: todas ellas confían en el poder de la razón para desentrañar las claves de nuestro comportamiento. La clave para explicar lo que es el ser humano hay que buscarla con elementos poco evidentes, que resultan difíciles de identificar a 1ª vista. Marx, Nietzsche y Freud son 3 importantes pensadores que adoptaron este enfoque al elaborar sus teorías sobre el ser humano. El filósofo Paúl Ricoeur llamó maestros de la sospecha a estos 3 autores ya que fueron los primeros en sospechar que las interpretaciones tradicionales acerca del ser humano eran insuficientes.

Deja un comentario