09 Mar

durante la 1ª mitad del s 20,el aislamiento y el escaso desarrollo económico y cultural, hacen que el teatro español se mantenga al margen del drama innovador que desde finales del s19 se representa en otros países, como resultado de las creaciones del noruego isben, ruso Chejov, el alemán Brecht.Los intereses económicos de los empresarios van a condicionar el estilo de un teatro que se resiste a evolucionar. Este teatro comercial convivíó durante el primer tercio del s 19 con los intentos renovadores y rupturistas de autores qué querían abrir nuevos caminos pero que casi nunca vieron representadas sus obras(Lorca, Alberti). Después de la Guerra Civil, la censura impuesta por el nuevo régimen, la necesidad de evasión de un país empobrecido,y la muerte fue exilio de algunos de los dramaturgos más renovadores, ocasionaron el teatro siguiera vinculado a planteamientos no tradicionales.Teatro comercial: 3 géneros monopolizaron el gusto del público.
Alta comedia:perspectiva sumamente crítica,los pequeños vicios de la burguésía provinciana o rural. Se persigue Realismo escénico,interesa más el retrato social que la construcción de personajes de profunda psicología.El público acepto con mucho agrado este género,que logró una gran naturalidad en los diálogos. Jacinto Benavente es el autor más importante de este género,triunfan los escenarios del gran público.Destaca su interés  por realizar una obra de calidad,bien estructurada.Fue Nobel en 1922 (soñara ama).
Teatro poético en verso:un teatro en verso heredero del teatro ROMántico.Supone una reacción contra el teatro realista y costumbrista.Son obras que exaltan personajes y situaciones de la España medieval e imperial.Eduardo Marquina(las hijas del Cid). Francisco Villaespesa poeta modernista(El Alcázar de las perlas).Teatro cómico-costumbrista: localidad preferida por las clases populares.Visión idealizada y tópica de la vida.Suele presentar ambientes pintorescos hilos que mueven personajes-tipo populares, que viven y solucionar conflictos cotidianos. La incorporación del lenguaje popular,con sus vulgarismos y términos mal pronunciados,lo más Renovador de este teatro. Carlos Arniches:obras que producen el ambiente de los barrios populares de Madrid y que recrean el madrileño,lenguaje castizo popular de Madrid(el Santo de la isidra)Pedro Muñoz seca,Astracán,teatro humorístico qué vas a su comicidad en situaciones disparatadas y diálogos absurdos(la venganza de don mendo).Teatro innovador:obra renovadoras influidas por los autores europeos y por el desarrollo de las vanguardias,que no consiguieron el favor del gran público ni de los empresarios y quedaron reducidas a círculos minoritarios.Este tipo de teatro exigir un esfuerzo y la preparación mayor en el público.Son textos mucho más complejos,menos transparentes:simplificación de la escenografía,de la acción,de los personaje- tipo y el costumbrismo


El teatro de la generación del 98:Miguel de Unamuno:plantea temas trascendentales que le preocupaban, presentando personajes en lucha con ellos mismos.Confiere a sus personajes un carácter filosófico y simbólico.La acción es mínima y sus extensos monólogos nos recuerdan a la tragedia clásica(la venda).Azorín:huye como Unamuno,de los esquemas realistas y experimenta con formas más imaginativas para representar el tema que más le inquieta:el paso del tiempo(lo invisible). Valle Inclán: una de las figuras más importantes del teatro europeo s 20.Sigue el mismo recorrido que los demás géneros:siempre lejos del Realismo,evoluciona desde una etapa modernista,embellecedora de la realidad.Se distinguen 5 etapas.Etapa modernista(el marqués de Bradomín)ciclo mítico:ambienta en su tierra natal,Galicia,pintando personajes arrastrados por grandes pasiones,la lujuria,la avaricia(comedias bárbaras). Farsas(tablado de marionetas para educación de príncipes)esperpento:supone una nueva interpretación de la realidad a través de una estética basada en la distorsión,imita los rasgostragico-grotescos.
valle decidíó expresar su visión dramática del mundo.Es de destacar el estilo lingüístico de la obra,valle despliega todas sus dotes expresivas.Un gran ejemplo es luces de bohemia.Intensificación del esperpento:esta última fase agrupa las obras de retablo de la avaricia,la lujuria y la muerte.El teatro de la generación del 14:Ramón Gómez de la Serna.Fiel a su afinidad con la estética vanguardista(los medios seres).El teatro de la Generación del 27:Pedro Salinas.Escribe un teatro de corte poético con honda dimensión humana,Es autor de varias obras teatrales,la mayoría de un solo acto divididas por la crítica en dos vertientes:piezas rosas y piezas satíricas(el director).Lorca:máximo exponente de la renovación del teatro español en el primer tercio del s20.Las carácterísticas fundamentales de su teatro son las siguientes:visión del teatro como una obra social y didáctica.Tratamiento de un tema constante:el enfrentamiento entre el deseo y la realidad opresiva,el destino final de los personajes suele ser trágico.Politización constante de la vida cotidiana:personajes genéricos,símbolos,fragmentos poéticos.3 etapas .Década de los años 20(el maleficio de la mariposa)después de su viaje a Nueva York,la vanguardia le influye de manera decisiva(el público)entre 1.933 y 1936 escribe sus obras más importantes,protagonizados por mujeres a las que se impide desarrollar sus sentimientos esenciales(Bernarda Alba).Lo popular cobra mayor importancia.El lenguaje es sencillo pero muy poético al tiempo.Los diálogos están adornados con constantes metáforas y símbolos de gran plasticidad

Deja un comentario