08 Ago

3. 4. EL COMERCIO

a.-Conceptos

Esta actividad económica consiste en el intercambio o en la compraventa de Bienes, bien sea para su uso, venta o transformación, que genera un beneficio Para el vendedor y una utilidad para el comprador. Resulta de gran importancia En la economía de cualquier país por varias razones:

> Es necesario para el desarrollo de la economía de mercado, donde la Mayor parte de los productos obtenidos se destinan a la venta. > Pone en Contacto las áreas donde se producen los bienes con aquellas donde residen los Consumidores. > Genera gran cantidad de puestos de trabajo.

La evolución reciente ha llevado a la reducción del número total de locales Comerciales, al desaparecer muchos de los que tenían un tamaño menor. Sin Embargo el empleo ha aumentado de forma continuada, aunque con oscilaciones Asociadas al ritmo de crecimiento económico general y a la capacidad de compra De la población.

El empleo comercial se caracteriza por: > Casi el 40% de quienes trabajan En el comercio lo siguen haciendo en pequeños establecimientos familiares o no Superan los 5 empleados > La presencia de la mujer es muy elevada, pues Supone casi la mitad (48,5%) de todos los puestos ocupados. > Casi una Tercera parte son empleos temporales, lo que supone un grado de precariedad Elevado.

b.-

Comercio interior

Carácterísticas, transformaciones y tipos de comercio interior

En el comercio interior la compraventa ocurre dentro de un mismo país, se Realiza con la misma moneda y se rige por la legislación económica nacional.

Los circuitos de comercialización interior pasan del mayorista al minorista.
En el comercio mayorista las empresas compran grandes cantidades de mercancías A los centros de producción y los venden a los minoristas, aumentando el precio Final del producto con dos nuevos costes: el transporte y el beneficio del

mayorista. En España el comercio mayorista representa el 25% de las empresas De distribución comercial, pero su mayor tamaño les permite alcanzar casi el 50% del valor o riqueza generada. En el comercio minorista, al por menor, los Comerciantes compran los productos a los mayoristas y los venden directamente Al público consumidor, quienes han de pagar dos nuevos costes: el transporte Del centro mayorista al minorista y el beneficio del vendedor.

Las formas de comercio minorista son muy variadas: autoservicios (Establecimiento minorista entre 40 y 120 m²), supermercados (400-2500 m², son Carácterísticos de las ciudades pues exigen mayor número de clientes, presentan Productos de alimentación y complementarios), hipermercados (más de 2500 m², su Oferta es muy variada ya que junto a productos de alimentación existen Productos de hogar, ropa y calzado. Intentan atraer al consumidor por su oferta Y mejores precios que el pequeño comercio al comprar grandes cantidades Directamente a las grandes empresas. En España surgen en los años 60 y ya son Más de 625 que se concentran en sólo 10 provincias, con Madrid y Barcelona a la Cabeza. Se sitúan en las periferias de las ciudades cerca de las vías de Comunicación y poseen grandes superficies de aparcamiento), grandes almacenes (son establecimientos que se organizan por secciones y departamentos Especializados, y suelen estar situados en edificios de varias alturas, sobre Todo en el centro de las ciudades. Surgen en Francia a mediados del XIX y los Primeros abiertos en España se localizan en Barcelona en 1916 los almacenes Capitolio. Su mayor crecimiento se produce en los años 70 del Siglo XX. Desde Mediados de los 80 el liderazgo lo ejerce el Corte Inglés), centros comerciales Y cadenas de franquicias (Surgen en EEUU a mediados del Siglo XX y aparecen en Nuestro país a mediados de los 70. Agrupan en una superficie superior a 1000 m² Varias pequeñas tiendas independientes acompañadas de algún gran almacén, Supermercado o hipermercado, junto a otros servicios de ocio. En España sólo Había 19 en 1980 y 96 en 1990 hoy existen ya 487. La mayoría de los negocios Que aparecen aquí son cadenas de franquicias, comercio en el cual una empresa Franquiciadora cede el derecho a explotar una marca registrada y de cierto Prestigio a cambio del pago de una cantidad anual y de imponer determinadas Condiciones: carácterísticas de los locales y los productos vendidos, precios, Estrategias comerciales. Su localización se limita a los centros comerciales y Las calles principales de las ciudades, tipificando el nuevo estilo de consumo Cada vez más uniformizado); Además hay otras modalidades como los mercadillos, Las ferias comerciales, la venta ambulante, la venta por catálogo, el comercio Electrónico a través de Internet y las máquinas expendedoras automáticas.

Los factores que influyen en la localización del comercio son la existencia De un sistema de transporte muy desarrollado, y un mercado de consumo amplio y Con poder adquisitivo adecuado, lo que genera desequilibrios en favor de las Grandes ciudades y ciertas CCAA.

Las áreas comerciales españolas (espacio geográfico que se dirige a una Localidad para adquirir bienes no de primera necesidad) se identifican con Todas las capitales provinciales.

La política comercial española cuenta con dos instrumentos básicos:

> El Plan Marco de la Modernización del Comercio Interior de 1995, Pretende incrementar la competitividad del comercio minorista mediante la Mejora de la cualificación profesional; la cooperación empresarial; y la Ordenación territorial del comercio, subvencionando hasta el 70% de los Estudios de viabilidad espacial.

> Ley de Comercio Minorista de 1996 implanta la libertad de empresa y de establecimiento comercial; regula diversos aspectos comerciales (rebajas, Ventas especiales..) y liberaliza los horarios de apertura de establecimientos Comerciales, aunque se tendrán en cuenta las leyes dictadas por las comunidades Autónomas en esta materia.

c.- Comercio Exterior: Definiciones, Áreas y política comercial exterior

El comercio exterior se realiza entre países, con legislaciones y monedas Diferentes. (Gráficos página 268).

En la importación se compran productos del extranjero, se pagan aranceles en Las aduanas y supone la salida de moneda en concepto de pago. En la exportación Se venden bienes nacionales a otros países de

manera que entran divisas en concepto de cobro. En los últimos años se han Incrementado las importaciones e importaciones como consecuencia de la Incorporación de España a la economía mundial.

En las importaciones pierden importancia los productos del sector primario a Favor de los bienes industriales semielaborados (hierro, acero y derivados de La industria química), de equipo (maquinaria), vehículos de carretera y bienes De consumo. En las importaciones destacan los productos energéticos, los Industriales y los agrarios.

En la balanza comercial de un país se contabiliza la diferencia entre el Valor monetario de las exportaciones y de las importaciones. Si el resultado es Positivo, es decir, los ingresos monetarios derivados de las exportaciones Superan a las salidas monetarias de los pagos realizados por las importaciones, La balanza comercial tendrá súperávit, en el caso contrario, será una balanza Con déficit porque el valor de las importaciones supera al de las Exportaciones. Más completa es la balanza de pagos en la que constan todas las Transacciones económicas realizadas entre los habitantes de un país y los del Extranjero durante el plazo de un año, pues incluye no solo las mercancías, Sino también las transferencias de dinero (remesas monetarias del Estado, Particulares y emigrantes), la prestación de servicios y las operaciones de Capital (inversiones, pago y cobro de préstamos estatales o deuda pública).

Las áreas con las que se comercia han variados desde la entrada de España a La Uníón Europea, de forma que actualmente esta es la zona con la que se realizan La mayor parte de las transacciones, ya que el 71% de nuestras exportaciones se Realizan en la UE y de ella procede el 63% de nuestras exportaciones. La Política comercial está influenciada por el establecimiento del mercado único Con la UE y los aranceles comunes frente a terceros. Nuestra política comercial Además trata que nuestros productos se conozcan en el exterior mediante la Celebración de ferias y exposiciones, concesión de créditos para establecer Redes comerciales en el exterior, ayuda a la internacionalización de las Pequeñas empresas, etc…

Deja un comentario