12 May

El Método

Para Descartes lo que hace que las matemáticas obtengan conocimientos verdaderos es el método empleado para conseguirlos. Por eso se inspira en la lógica, que si se extendiese a todas a otras ciencias le rendirían los mismos resultados, esto es, la obtención de conocimientos verdaderos. Descarte nos afirma que la razón es única, de ahí que el saber sea único, y por tanto deba haber un único método para alcanzar la sabiduría. En suma, Descartes defiende la idea de una ciencia unificada y universal, fundada precisamente en la unidad de la razón y en la unidad del método de inspiración matemática.

 Descartes pretende la universalización del método, por loque tieneque proceder a formular unos preceptos que sean tan simples y universales que le permitan su aplicación a cualquier ciencia:

  1. El primer precepto es el dela evidencia, evitar cuidadosamente laprecipitación  (aceptar como evidente lo que es confuso y oscuro, por no haber procedido a una clarificación suficiente)
    y la prevención (noaceptar como evidente aquello que es claro y distinto por exceso de desconfianza), y no comprender nada más en mis juicios no tuviese ninguna ocasión de ponerlo en duda”.

  2. En segundo lugar, formula el criterio de verdad, estableciendo laclaridad y la distincióncomo notas características de las ideas o naturalezas simples, verdaderas en sí mismas, y que son obtenidas por medio de la intuición.

 Llamodistintoal conocimiento que es tan preciso y diferente de todos los. Laclaridades, pues, la nítida presencia de un conocimiento en la mente, y la distinción el hecho de estar perfectamente singularizado, separado de todo lo demás, sin que contenga nada que pertenezca a otro.

b)     El segundo precepto es denominado del análisis, y nos propone el análisis minucioso de los problemas hasta reducirlos a lasideas simples, claras y distintas aprehensibles por la intuición.


c) La tercera regla, llamada de la síntesis. En esteproceso dela síntesis es donde interviene el segundo modo del conocimiento o segunda operación fundamental del entendimiento, la deducción.

d) El cuarto precepto es el de la enumeración, tanto del análisis (T) como de la síntesis (3a). La pretensión final de estas enumeraciones es extender la evidencia de la intuición a la deducción.

La duda metódica

El objetivo de Descartes, como ya hemos visto, es encontrar verdades absolutamente ciertosobre lascuales no sea posible dudar en absoluto. El primer problema que se le plantea es cómo encontrarlas, y para resolverlo elabora el método. La respuesta, y el primer momento de este proceso de búsqueda del conocimiento verdadero, es la llamada duda metódica.

Una verdad que pueda ser elpunto de partidadel edificio del conocimiento.

Tres serán los motivos de duda aducidos por Descartes y que escalonadamente alcanzan la máxima radicalidad:

A) Duda sobre la fiabilidad de los sentidos


Los sentidos nos engañan, las experiencias del engaño nos han de llevar a concluir que el conocimiento proporcionado por los sentidos es, probable, y lo probable no es lo absolutamente verdadero. Por tanto, debe desechar todo conocimiento del que se pueda dudarb) La dificultad de distinguir la vigilia del sueño.
A veces tenemos dificultad para distinguir el sueño de la vigilia. Tenemos sueños tan vivos que los sentimos como reales y sólo al despertar descubrimos que eran sueño. No sólo debemos dudar de que las cosas sean como las vemos, sino de la misma existencia de las propias cosas, este motivo de duda nos lleva a rechazar la seguridad sobre la existencia de nuestro propio cuerpo y del mundo material.

C) La hipótesis del Genio Maligno

La denomina Duda Hiperbólica, la hipótesis del Genio Maligno. Nada le impide pensar, en efecto, que haya sido creado por el genio maligno de tal manera que su entendimiento se equivoca necesariamente cuando piensa que ha alcanzado la verdad, que afecta a las verdades matemáticas mismas.


LA FORMULACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN DEL CRITERIO DE VERDAD

4.1 El cogito: primera verdad y criterio de certeza

Pero de lo que no cabe duda alguna es del hecho de que yo dudo, de que yo pienso. Mi existencia como sujeto pensante está. Es la primera verdad porque es resultado de la intuición la claridad y la distinción.

Así que se considera que todo aquello que se perciba con claridad y distinción será verdadero, sin embargo esto debe probarse.

TEORÍA DE LA SUSTANCIA:


COGITO ERGO SUM

El “cogito ergo sum” (pienso, luego existo) es el primer principio sobre el que se basa Descartes y tiene, como han de tener los primeros principios (según Descartes), las siguientes características:

Es una idea clara, que es aquella, cuyas partes o elementos se destacan u ordenan con nitidez en su interior.

Es una idea distinta, que es aquella que se conoce separada, bien delimitada de las demás.

Es una idea original, que (para Descartes) es aquella idea, a la que ninguna otra le precede.

Es una idea originaria, que (para Descartes) es aquella idea, de la que podemos extraer otras ideas; que puede dar lugar a otras ideas; o, de la que deriva todo conocimiento posterior.

El punto de apoyo que utiliza Descartes para levantar toda la Filosofía, es el cogito, “pienso, luego existo”.

Considera que “el que quiera dudar de todo, no puede dudar sin embargo de que él existe cuando duda; al razonar esto, no pudiendo dudar de sí mismo, y dudando de todo lo demás, no puede dudar de que existe como cosa que piensa”. Toma la existencia de este pensamiento como primer principio.

“Puedo dudar de la existencia de mi cuerpo, de Dios, de otros seres, pero no puedo dudar de que pienso, y de que en mi pensar dudo”; por tanto, cogito ergo sum”.


El cogito es el punto de partida de la filosofía cartesiana (de Descartes; cogito » alma humana, mente, yo pensante, sustancia pensante, cosa pensante, res cogitans, yo) y de toda la filosofía moderna. La primera realidad evidente por sí, es el sujeto;
Es la única verdad de la que no puedo dudar. Aquí, la existencia no se deduce por vía racional o discursiva, sino por intuición por lo que veo a un ser que existe pensando.

“Puesto que dudo, yo soy imperfecto, por tanto, alguien me ha creado”.

Del cogito saca el origen de otras verdades, cuya primera verdad es la existencia de Dios.

Los principios originales son la res cogitans y
Dios.

Dios.

Dios es aquel que da a las ideas ese carácter, que tienen de presentarse en el hombre como evidentes.
Según Descartes, el hombre no puede equivocarse cuando una idea se le presenta como evidente, porque Dios no está equivocado y no puede dejar que nos equivoquemos.Su argumento sobre la existencia de Dios, es semejante al argumento ontológico, porque parte del ser de Dios: (el argumento ontológico es el argumento de San Anselmo, es una prueba a priori, puesto que parte de la idea de lo que es el ser de Dios (el nombre se lo da Kant)) la idea que yo tengo en mi mente de Dios, me persuade (me da la certeza, me convence) de que Dios existe fuera de mi mente. Esta idea de Dios, me pone en contacto con su mismo objeto. El existir es algo propio de la esencia del mismo Dios. “No puede concebirse esta idea sin que su objeto exista, como no puede concebirse un hombre sin razón o un triángulo sin ángulo”.Si Dios me ha creado, y no puede engañarse, ni engañarnos, no puede hacer que nuestra mente se engañe al admitir como ciertas las ideas que se le presentan como evidentes, como claras y distintas. Es, por tanto, el segundo criterio de certeza que utiliza Descartes (la evidencia y Dios)


COMPARACIÓN ENTRE RENÉ DESCARTES Y DAVID HUME
Vamos a comparar a Descartes con Hume. Hume era empirista. El empirismo, al igual que el racionalismo, se centra en el conocimiento y en el modo en que conocemos, así como en los materiales de que está hecho el conocimiento. Los principales representantes del empirismo fueron Locke, en el Barroco, y J. Berkeley y David Hume en la ilustración inglesa. Los principales representantes del racionalismo fueron Descartes, Leibnitz, Spinoza y Malebranche.
Hume distingue dos tipos de percepciones: impresiones e ideas. Las impresiones son los datos inmediatos de una experiencia sensible, mientras que las ideas son las copias debilitadas que quedan en nuestra mente después de una experiencia sensible. También distingue entre percepciones simples y complejas. Las simples son indivisibles y las complejas son divisibles. Critica la metafísica, y niega la existencia de la idea de sustancia, ya que no se corresponde con ninguna experiencia sensible.
Para Descartes, el método de conocimiento eran las matemáticas, más en concreto la geometría de Euclides; mientras que para Hume era la física de Newton. Descartes utilizaba el método hipotético-deductivo, que va de lo universal a lo particular. Hume utilizaba el método inductivo, que va de lo particular a lo universal. Hume cree que el conocimiento es probable. Descartes cree en la existencia de una ideas innatas en el ser humano, verdades innegables y seguras; pero Hume las niega, pues para él la mente humana al nacer es como un libro en blancoen el que se va escribiendo a través de la experiencia.
Para Descartes el criterio de verdad era la evidencia: algo existe cuando la razón lo ve como evidente, claro y distinto. Para Hume el criterio de verdad era el criterio de la correspondencia: algo existe cuando se corresponde con una experiencia sensible. Para ambos filósofos, el conocimiento es el conocimiento de ideas, pero tienen distintos conceptos de ideas. Descartes piensa que una idea es una especie de lente a través de la cual vemos lo realmente existente; para Hume es una copia debilitada que queda en nuestra mente después de una experiencia sensible.
La postura de Hume lleva al escepticismo y al fenomenismo.

Deja un comentario