17 May

6.2. La Competencia Perfecta

En un mercado de competencia perfecta existen muchos oferentes y demandantes, de forma que ningún agente tiene capacidad para influir en el mercado.

Una empresa competitiva es aquella cuya producción es tan pequeña en relación con el volumen del mercado que sus decisiones de producción no ejercen influencia alguna en el precio.

  • Existencia de un elevado número de oferentes y demandantes, lo que implica que la decisión individual de cada agente no ejerce influencia sobre el mercado global. Si un productor decide aumentar o reducir la producción del bien, esta decisión no influye sobre el precio de mercado del bien. Se dice que las empresas son precio-aceptantes.

  • Homogeneidad del producto.
    Supone que no existen diferencias entre el producto que vende un oferente y el que venden los demás. Por tanto, no existen marcas.

  • Información perfecta y gratuita, de tal manera que todos los participantes tienen un perfecto conocimiento de lo que sucede en ese mercado. No hay riesgo ni incertidumbre. Se dice que el mercado es transparente.

  • Libertad de entrada y salida, de tal forma que cualquier empresa puede abandonar o entrar en el mercado cuando lo desee.

Funcionamiento del mercado de competencia perfecta


En este mercado la oferta y demanda del mercado determinan un precio de equilibrio y a dicho precio las empresas deciden libremente qué cantidad producir

Para maximizar el beneficio, la empresa competitiva sólo puede esforzarse en ser eficiente y producir con los menores costes posibles.

En competencia perfecta podemos distinguir entre la curva de demandad del mercado y la curva de demanda de la empresa individual. La curva del mercado es decreciente con pendiente negativa, y la curva de demanda individual es horizontal, reflejando que al precio que determina el mercado la empresa competitiva puede vender todo lo que produce, pero si aumenta el precio se queda sin clientes.

La empresa competitiva maximizará beneficios igualando ingreso marginal a coste marginal. Pero en este caso el ingreso marginal es el precio de venta del producto, que se determina en el mercado. Ima = P = Cma

Aunque el precio de equilibrio sea el mismo parta todas las empresas competitivas, los beneficios no lo son. Esto se debe a que las instalaciones, máquinas y organización de las distintas empresas son diferentes, y los costes también serán diferentes.

La empresa competitiva puede presentar varias situaciones:

  • Beneficios extraordinarios. (Gráfica 1) vemos como la empresa con sus ingresos paga a todos los factores productivos, incluido el sueldo del empresario y queda un sobrante que sería el beneficio extraordinario. Cuando el precio de mercado es superior al coste medio mínimo.

  • Beneficios normales (gráfica 2), con los ingresos de las ventas se cubren todos los costes incluido el salario del empresario. El precio es igual al coste medio mínimo o punto de nivelación.

  • Beneficios negativos o pérdidas (gráfica 3), con los ingresos la empresa no puede cubrir la totalidad de los costes. En esta situación la empresa deberá o readaptar sus procesos productivos para aumentar los beneficios o cerrar y trasladarse a otro sector más rentable. El precio se sitúa por debajo del coste medio mínimo.

Competencia perfecta a largo plazo


Hasta ahora hemos observado el comportamiento del mercado competitivo a corto plazo. Sin embargo, a largo plazo la inexistencia de barreras de entrada permite la libre entrada y salida de empresas del mercado. Vamos a analizar el comportamiento en un mercado competitivo cuando se produce una alteración.

Supongamos que inicialmente el mercado competitivo se encuentra en equilibrio a largo plazo. Las empresas obtienen un beneficio normal de tal forma que el precio es igual al coste medio mínimo

6.3. Competencia Imperfecta

En mercados de competencia imperfecta, las empresas que lo integran tienen capacidad para influir en el precio del mercado actuando individualmente.

Carácterísticas de los mercados de competencia imperfecta


Los productores son suficientemente grandes como para influir notablemente en el precio. En estos mercados el precio no se acepta como un dato, de tal manera que las empresas al poder influir en su determinación se están enfrentando a curvas de demanda con pendiente negativa, es decir, decrecientes.

Los productos vendidos no son homogéneos, existen diferencias que dependen de la empresa que los elabora.

Existen barreras de entrada para las nuevas empresas. En unos casos tecnológicas, o por las dificultades de acceder a determinados factores productivos.

Análisis comparativo del monopolio y la competencia perfecta


Cuando en un mercado se da el monopolio, el precio de venta será mayor que el fijado en un mercado de competencia perfecta y el nivel de producción será inferior.

La empresa monopolista obtendrá mayores beneficios que en condiciones de competencia perfecta y los consumidores se verán perjudicados al pagar un precio superior y disponer de una cantidad ofertada menor.

El espacio comprendido entre los puntos M-CP-CO representa la pérdida de eficiencia del monopolio. El triángulo superior A representa la pérdida de excedente del consumidor y el triángulo B la pérdida de excedente del productor.

6.4. El monopolio

El monopolio es aquel mercado en el que existe un solo oferente que tiene plena capacidad para determinar el precio.

Las carácterísticas de los mercados monopolísticos son:

  • Existencia de un único oferente

  • La homogeneidad de producto

  • La existencia de barreras de entrada

Los monopolios suelen tener su origen en:

  1. El control exclusivo de un factor productivo por una empresa o dominio de una materia prima indispensable en la producción de un bien. Ej, la empresa sudafricana De Beers ha controlado durante mucho tiempo las minas de diamantes.

  2. La concesión de una patente, constituye un monopolio temporal. La patente concede a su propietario el derecho a fabricar en exclusividad un producto durante un tiempo limitado. Las patentes se conceden para favorecer la investigación e innovación y evitar que dichas invenciones sean copiadas rápidamente.

  3. El control estatal de la oferta de determinados servicios. Ej ferroviario, líneas de autocares…

  4. La existencias de monopolios naturales. Mercados de gran tamaño y con costes medios que disminuyen a medida que aumenta la cantidad producida del bien.

Suele darse en suministros de agua, electricidad, gas natural, fibra óptica… En estos mercados los costes fijos son muy elevados, red abastecimiento de agua, eléctrica… pero una vez instalada, los costes variables son muy reducidos. Esos costes medios o unitarios decrecientes son los que provocan los monopolios naturales.

Funcionamiento del monopolio

El monopolista, al no tener competidores, tomará sus decisiones planteándose cómo reaccionará la demanda. Si el monopolista decide el precio al que desea vender el bien, la demanda le indicará la cantidad que desea adquirir. Si por el contrario decide la cantidad que desea producir, la demanda le indica el precio que está dispuesta a pagar. Por tanto, el monopolista sólo puede decidir una variable, el precio o la cantidad, pero no ambas simultáneamente.

El monopolista guiado por la obtención del máximo beneficio igualará el ingreso marginal al coste marginal.

El punto dónde Ima = Cma, se llama punto de Cournt o punto de oferta del monopolio, ya que el monopolio no tiene curva de oferta.

Tratamiento del monopolio

Normalmente los monopolios han tenido efectos negativos. Esto ha impulsado la actuación del Estado para proteger los intereses colectivos. La actuación ha sido de diferentes formas:

  • Dividir el monopolio en dos o más empresas.

  • Facilitar la entrada de competidores mediante leyes anti-monopolios. Ej la telefonía móvil.

  • Regulación del monopolio:

      • Dejar funcionar al monopolio y establecer un impuesto que compense esa posición de dominio

      • Obligar al monopolio a fijar un precio que elimine los beneficios extraordinarios, igualando precio al coste medio.

      • Situar al monopolista un punto similar al de un mercado de competencia perfecta, P = Cma.

Gráfico de regulación del monopolio.

6.5. El oligopolio

Un mercado oligopolístico es aquel en el que existe un número reducido de vendedores que producen unos productos similares y se enfrentan a una gran cantidad de compradores.

El escaso número de oferentes favorece la existencia de cierta influencia sobre el precio y actuaciones que se ven respondidas por otros productores.

Los mercados oligopolísticos se caracterizan por la existencia de un número reducido de oferentes que ejercen cierto control sobre el precio y que son mutuamente interdependientes.

La carácterística esencial del oligopolio es la interdependencia mutua o estratégica, de tal manera que, las acciones y decisiones de una empresa afectan y se ven afectadas por las acciones y decisiones de otras participantes.

Ejemplos de mercados oligopolístico sería el financiero, dónde un reducido número de grandes bancos y cajas controlan el mercado.

Funcionamiento del oligopolio


La actuación de una oligopolísta afecta a las ventas y beneficios de sus competidores debido al alto grado de interdependencia existente. En este tipo de mercados las empresas pueden competir entre sí, decimos que no hay colusión, o establecer acuerdos entre ellas, decimos que hay colusión.

A- Sin colusión. Encontramos tres situaciones:

  • Política de anticipación, dónde cada empresa trata de adivinar las acciones de sus competidores y anticiparse a ellos.

  • Guerra de precios. Un oligopolista reduce el precio de venta, lo que provoca un aumento de sus ventas, de los ingresos y de sus beneficios, a costa del resto de empresas. Pero cuando el resto de oligopolistas notan el descenso de sus ventas reaccionan bajando el precio. Si todas las empresas bajan el precio en la misma proporción, la cuota de mercado volverá a ser la inicial, los beneficios habrán disminuido y los consumidores saldrán favorecidos por el descenso del precio. Ej la telefonía móvil en España.

  • Liderazgo de precios. La empresa líder del mercado fija el precio y condiciones de la oferta. El resto de empresas aceptan esta situación para evitar una guerra que perjudicara a todas. Ej Coca Cola en el mercado de los refrescos de cola.

6.6. La competencia monopolística

La competencia monopolística es el modelo de mercado más parecido al mercado de competencia perfecta y que más suele darse en la vida real.

La competencia monopolística es la estructura de mercado en la que muchas empresas venden productos similares, pero no idénticos. Esta diferenciación del producto es la clave de este mercado.

Carácterísticas

1. Mercado formado por gran número de empresas que no poseen una parte importante del mercado (mercado atomizado). El elevado número de oferentes dificulta e imposibilidad que las empresas adopten acuerdos entre ellas impidiendo la entrada de nuevos competidores.

2. El producto está diferenciado, de tal manera, que los consumidores son capaces de diferenciar los que fabrica una empresa de los que fabrica otra. Esto favorece la existencia de marcas comerciales u otros signos, que reflejan diferencias entre los productos. Diferencias que pueden ser objetivas (tamaño, alidad…) u subjetivas (creencias de que el producto sea mejor..). Cada empresa actúa como un monopolista su marca, pero teniendo en cuenta que muchas empresas fabrican productos similares.

3. Cada empresa tiene cierto poder para fijar el precio de su producto, ya que los consumidores perciben diferencias entre los productos. La empresa puede fijar un precio mayor que sus competidores sin peder a todos sus clientes, ya que siempre hay personas dispuestas a pagar más por la marca de su preferencia. Pero este poder es limitado, si los precios aumentan mucho los clientes pueden desaparecer.

4. No existen barreras de entrada y salida. En el caso de que se produzcan beneficios extraordinarios en el sector entrarán nuevas empresas.

Los mercado de competencia monopolística suelen estar formados por empresas pequeñas que requieren una reducida inversión inicial para comenzar a funcionar. Ejemplos como pequeños comercios, bares, restaurantes, electrodomésticos… En estos mercados la publicidad y el trato personalizado son esenciales para crear y mantener diferencias entre los productos y absorber la clientela.

El equilibrio

A corto plazo las empresas participantes en este mercado pueden tener beneficios extraordinarios. Pero a largo plazo, al no existir barreras de entrada, esos beneficios extras actúan como un incentivo a la entrada de nuevas empresas. Empresas que ofrecen un producto sustitutivo, lo que provoca la pérdida de clientes de las empresas ya instaladas y que su demanda se desplace hacia la izquierda hasta que sea tangente a la curva de costes medios, desapareciendo los beneficios extraordinarios.

Comparativa competencia perfecta – competencia monopolística:


Diferencias:

  • Cantidad producida en competencia monopolística es inferior a la producida en c. Perfecta

  • Precio en competencia monopolística es mayor al de competencia perfecta.

  • En competencia perfecta, Precio es igual al mímimo CMeLP y en competencia monopolística no, provocando un exceso de capacidad.

Estas diferencias implican,

  • El bienestar económico de los consumidores, en su conjunto, es menor en condiciones de competencia monopolística que en condiciones de competencia perfecta.

  • La competencia monopolística es una estructura de mercado menos eficiente que la de competencia perfecta.

  • Sin embargo, los beneficios derivados de la diversidad de productos puede compensar sobradamente la aparente ineficiencia de la competencia monopolística.

Deja un comentario