30 Jul

AULAS ETEROGENEAS Y EQUIDAD

De la escuela homogénea a la consideración de lo diverso

la escuela tuvo el mandato de homogeneizar la población y crear este sentimiento de pertenencia. Fue llevado a la practica separando a los alumno/as por edades similares y desplegando una serie de dispositivos y rituales para ocultar las diferencias.

la homogeneización fue considerada un medio para ofrecer igualdad de oportunidades y bases comunes. Pero no se tenia encuentra que los niños tenían un “capital cultural incorporado”.

perrenoud sostiene “la misma enseñanza a alumnos cuyas posibilidades de aprendizaje sean desiguales, solo es posible que se mantengan las diferencias entre ellos, y acaso, que aumenten.”

Igualdad no es equidad


en las últimas décadas del Siglo XX se acerca el discurso de la diversidad a la educación, con intención de superar la mirada homogeneizadora y proponer enfoques y estrategias mas inclusivos que contemplen al mismo tiempo las diferencias que existen entre las personas, los derechos de la ciudadanía y las obligaciones de los estados. Las primeras miradas estuvieron asociadas a niños con necesidades especiales (pedagogía/escuela diferencial) o simplemente, al modo de evaluar a los alumnos con dificultades en el aprendizaje.
– disciplinas que favorecen la emergencia de una concepción nueva acerca de la diversidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje: antropología educacional, la sociología de la educación, la psicología cognitiva y las neurociencias.
– Gimeno sacristán expresa “la atención y recursos distribuidos entre alumnos según sus desigualdades necesidades … serán recursos para que, sin renunciar a un proyecto de cultura común compartida desde la radical singularidad de cada uno, pueda hablarse de una escuela estimuladora de la autonomía y de la libertad”.
– a la hora de definir políticas educativas se debe considerar de manera inseparable la equidad y la justicia con necesidad de atender problemas multiculturales y de diversidad en educación.

Marchesi y martín abordan tres niveles diferentes de equidad en educación:

1

. Igualdad de acceso

Todos los alumnos deben tener un espacio para incluirse en la escuela.
2.

Igualdad en el tratamiento educativo:

se deben ofrecer currículos, recursos, etapas obligatorias similares para todos los alumnos, adecuándolos a partir del reconocimiento de las diversidades.
3.

Igualdad de resultados

Independientemente de sus diversidades todos los alumnos pueden alcanzar buenos resultados.
para contemplar dichos niveles de igualdad, el campo educativo tiene el desafío de encontrar un equilibrio entre lo común y lo diverso. Todos tienen derecho a una buena educación, contemplando variados puntos de partida a din de encarar la enseñanza.Se puede entender por “común” según Cornu que “… significa posible, abierto, para todos, un mundo en el cual avanzar es posible…”según diker “en lo común se trata de incluir a todos los niños en la educación obligatoria sin perder de vista que también es función de la escuela diferencia para una sociedad diferenciada… “ 

El enfoque de la diversidad en la educación


Enfoque


Dirigir la atención o el interés hacia un asunto o problema desde unos supuestos previos, para tratar de resolverlo acertadamente.
Un enfoque en ciencias sociales refiere a un conjunto de supuestos teóricos y valores a través de los cuales se interpretan fenómenos observados con un sentido y un significado determinados.
Un enfoque educativo es un modo de mirar un problema educativo, desde un marco teórico, ideológico y metodológico que permite comprenderlo, y a partir de esa comprensión, diseñar estrategias para abordarlo.
El enfoque de la diversidad en educación encuentra su correlato didáctico en el diseño de aulas heterogéneas.

“Introducción facilitada”:

se basaban en el reconocimiento de la diversidad de estilos de aprendizaje, tipos de inteligencia e intereses, y proponen que los docentes realicen un diagnóstico a cada alumno y a partir de allí planifiquen su enseñanza.

“Pedagogía diferenciada”:


se focaliza en el tratamiento de conceptos de equidad, homogeneidad y diversidad.
En el enfoque de trabajo en aulas heterogéneas, se reconoce la existencia de diferencias entre las personas en sus experiencias anteriores, estilos de aprendizaje, intereses, cultura, tipos de inteligencia, entre otras. Como también se reconocen las diferencias en las practicas de enseñanza cotidiana en las escuelas, según el estilo de gestión institucional hasta las actividades que se proponen en el aula.

Afirmamos entonces que los alumno/as se convierten en el centro del proceso educativo cuando reconocemos quienes son, como aprenden, cuáles son sus intereses, sus debilidades y fortalezas, sus entornos culturales y sociales. Solo entonces, desde la enseñanza se podrá ofrecer las mejores opciones para que todos estén involucrados activamente y encuentren sentido a lo que aprenden. 

Todos pueden aprender: un supuesto teórico fundante del enfoque

El aula heterogénea es un espacio en el que todos los alumno/as, ya sea que presenten dificultades o que se destaquen, pueden progresar y obtener resultados a la medida de su potencial real, tanto a nivel cognitivo como personal y social. El reconocimiento del derecho de los seres humanos a ser diferentes no se contrapone a la función que le cabe a cada sujeto como integrante de una sociedad. Por lo tanto, por ser la atención a la diversidad un enfoque socio humanista de la educación, no existe contradicción alguna entre el respeto al individuo autónomo y la respuesta a las necesidades colectivas de la sociedad.

– Mentalidad en crecimiento

Docentes que vean en los alumno/as un mundo de posibilidades, que tengan dedicación en capacitarse y sean aprendices permanentes de sus alumno/as. Que conozcan bien su rol a la hora de establecer objetivos y proveer un solido soporte, para que les estudiantes alcancen su máximo potencial.

Mentalidad fija:

piensan que el éxito de sus alumnos está relacionado con la inteligencia o el talento, y que ambos son rasgos predeterminados por su genética o su entorno sociocultural. Deja poco espacio para el esfuerzo del alumno y de los profesores.

Distintos puntos sobre el trabajo educativo y la diversidad


1. Que lo diverso es un problema y hay que corregirlo o excluirlo, por ejemplo, no dejándolo ingresar a una escuela.
2. La necesidad de funciones compensatorias en función de las desigualdades.
3. El valor de la singularidad y posibilidades de desarrollo.  

Los malentendidos en el trabajo con las aulas heterogéneas

1.

En las aulas heterogéneas es necesario diseñar una actividad para cada alumno

Una propuesta de un abanico de actividades con un limite razonable alcance para atender a la singularidad de cada uno, si las consignas de trabajo están correctamente formuladas, una misma propuesta puede dar lugar a una diversidad de respuestas y estilos.
2.

Este enfoque no es adecuado para cursos numerosos

Uno de los valores que se pretenden desarrollar a partir de las aulas heterogéneas es la autonomía, proponiendo dispositivos y actividades para que los alumnos se conviertan en protagonistas de su propio aprendizaje desde la elección de la actividad por realizar hasta la regulación de su proceso y el logro del resultado. La cantidad de alumnos también propone un abanico mayor o menos de estilos e intereses. Favorece el desarrollo a la tolerancia y la emergencia de conflictos sociocognitivos desafiando el pensamiento individual.
3.

Si los alumnos eligen actividades, recursos, etc

No todos van a aprender lo mismo y no se van a cubrir los contenidos del currículo. Los docentes tienen que garantizar que la totalidad de los estudiantes aprendan los contenidos nodales y estimular otros aprendizajes que se acerquen a los intereses de los alumnos.
4. Cuando les estudiantes eligen entre diferentes propuestas de trabajo, los docentes pierden el control de la clase.
Los docentes ofrecen opciones a los alumnos, quienes aprenden a trabajar en autonomía, y el docente dispone de tiempo para recorrer el aula y monitorear el trabajo de cada uno.

5. Cuando los alumnos tienen opciones, eligen mas fácil


Las oportunidades que se ofrecen para que los estudiantes elijan tienen que mantener un cierto equilibrio en la complejidad para evitar que opten por lo mas fácil. Además, es inherente al enfoque trabajar en forma explicita sobre los criterios que ponemos en juego a la hora de elegir y sobre las ventajas y desventajas de cada alternativa.
6. Atender a los estudiantes de bajo rendimiento o con Necesidades Educativas Especiales (NEE) reduce el enfoque a la atención de los “diferentes”. No debe pensarse, que para plantear un ritmo “parejo” es necesario ofrecer oportunidades pobres o nulas para quienes se destacan, “nivelando hacia abajo”. Sino que se deben considerar a “todos” los alumnos como seres diferentes.
7.

Se ofrecen actividades mas desafiantes para los estudiantes de mayor nivel cognitivo

Lo importante es que la tarea sea percibida como relevante y significativa a quien debe resolverla, y no como paralizadora.
8.

Agrupar a los alumnos por nivel

Esto ocasiona que los alumnos se queden “etiquetados” e instalados en su categoría sin lograr la movilidad de un nivel a otro. Se debe trabajar con diversidad de grupos, a veces por nivel cognitivo o por intereses y, en algunos casos, como en la enseñanza de idiomas, se mantienen niveles.
9.

Este enfoque es valido para la enseñanza, no para la evaluación

Este supuesto desconoce las relaciones entre enseñanza, aprendizaje y evaluación como un circulo virtuoso que permite retroalimentar a los alumnos, ayudarlos a tomar conciencia de sus fortalezas y debilidades, al tiempo que ayuda a examinar y ajustar las intervenciones docentes.
10

. Se ofrecen mas actividades para los alumnos que terminan antes y esto puede generar resistencias

En este enfoque se intenta respetar los ritmos individuales en la medida de lo posible y ofrecer opciones tanto académicas como recreativas para aquellos que requieren menos tiempo en la resolución de problemas.

La flexibilidad: foco del enfoque


PERRENOUD sostiene “adaptar la acción pedagógica al alumno no significa renunciar a instruirlo, ni abandonar sus objetivos esenciales. Diferenciar es luchar simultáneamente para atenuar las dificultades en la escuela y aumentar el nivel.”
Se trata de ofrecer desde la enseñanza diferentes actividades tomando en consideración las intenciones educativas, la heterogeneidad de los estudiantes, culturas diferentes, entre otras. Para que esto sea posible, se debe trabajar en el desarrollo de la flexibilidad como concepto nodal del enfoque.

Flexibilidad


Capacidad de no quedar sujeto a normas estrictas, a domas o trabas. Se dice que alguien es flexible cuando puede aceptar y/o promover cambios o variaciones según las circunstancias o necesidades que la situación o contexto requiera.
Desde el punto de vista biológico, la flexibilidad ocupa un lugar central en nuestra vida permitiendo las modificaciones necesarias para el desarrollo, el aprendizaje y la recuperación de funciones dañadas. En todos los casos, el tiempo y la interacción con el ambiente son factores claves.

Las aulas heterogéneas constituidas bajo el concepto de flexibilidad implican diversos modos posibles de organizar los espacios, los tiempos, los agrupamientos de los alumnos, los canales de comunicación y el uso de los recursos en función de lo que la situación, los objetivos y los contenidos por aprender requieran. A Mayo flexibilidad, mayor capacidad tienen un aula y una escuela de contribuir a los propósitos de la educación para la diversidad.

Conclusiones del enfoque educativo propuesto en este capítulo:



– Propiciar el desarrollo de un estudiante autónomo, con capacidad de trabajar junto a otros, y reconocer sus modos de aprender, sus estrategias, intereses, expectativas, ritmos de aprendizaje y estilos de pensamiento. Así como también su entorno socioeconómico, bagaje cultural y experiencias anteriores.
– Ofrecer a los alumnos oportunidades para tomar decisiones y elegir. Por ejemplo, optar entre varias propuestas de actividades de aprendizaje, los modos de programar y organizar, monitorear y evaluar su tarea.
– Disponer a la escuela en su conjunto como un entorno educativo estimulante para el alumno, tanto en forma individual como grupal, rico en propuestas diversas que ofrezcan múltiples oportunidades par aun aprendizaje significativo y con sentido.

Deja un comentario