06 Dic

Antonio Machado

Con Machado culmina la estética y la ideología que nace del modernismo y el 98. Junto a Juan Ramón Jiménez (una generación después) abre la puerta a nueva poesía española del siglo XX. Transforma el concepto de poesía con el paso del yo al nosotros qué tendrá una gran repercusión en la poesía social de las décadas después. Su poesía significaba hondura en los problemas humanos.

Concepto de poesía

La poesía es la palabra esencial en el tiempo. El poeta debe recoger en latín de la existencia para hacer interiorizado cordialmente. Introduce en su poesía los problemas existenciales del hombre. Su base filosófica la encontramos en el francés Bergson, el intelecto no es capaz de explicar la realidad ya que también se necesita la intuición. Su obra tiene una temporalidad profunda ya que recoge el paso del tiempo. En su obra poética aparece un rechazo al modernismo sensoriales aunque temas, léxicos y recursos del modernismo, Slavia intimista la que influirá en su obra. Los versos que publica en 1903 serán posteriormente reducidos en su forma una adjetivación menos brillante, 1° edad de soledades.

Soledades, galerías y otras poesías

1° edición en 1903 y la definitiva fue en 1907. Se encuentra dentro de la estética del modernismo intimista y desarrolla temas como el dolor, el paso del tiempo, la búsqueda de Dios… se trata de una poesía de mirada hacia dentro, introspectiva. El tono es melancólico y doliente. Como la poesía simbólica francesa Machado usa muchos símbolos como la tarde, el camino… frecuentemente el poeta inicia un diálogo con elementos de la naturaleza que le sirve como diálogo consigo mismo, indagando en las universales del sentimiento.

Campos de Castilla

1° edición en 1912 y definitivamente en 1917. Con esta obra poética, Machado pasa de la introspección intimista a la reflexión regeneración. Un corazón solitario no es un corazón. Incluye ahora la preocupación histórica, el compromiso social… su lengua poética es más sobria. Se considera que el Romance de Alvargonzales es el eje central del libro. Conviven poemas de distintos temas: tema de España, así en el pasado efímero se incorpora la reflexión regeneracionista, poemas en torno a la enfermedad y muerte de Leonor, a un olmo seco, elogios a distintas figuras intelectuales y artísticas de la época, proverbios y cantares, poemas breves y condensados de carácter filosófico y sentencioso, algunos con requiebros no humanísticos.

En prosa

Cancionero en prosa de Juan de Mairena, 1936: la simulación de adoptar la personalidad del profesor apócrifo le permite continuar el diálogo consigo mismo, los acontecimientos consuetudinarios que se producen en la rue, lo que pasa por la calle.

Miguel de Unamuno

Figura muy controvertida y el gran referente intelectual de su generación y época. Hombre contradictorio y paradojico con una fuerte personalidad y creador de polémica. El tema principal de su obra es la inmortalidad del alma y el terror de la nada que plasmará en todos los géneros que trata. Fue rector de Salamanca.

Ensayo

En torno al casticismo, obra de juventud, 1895. Analiza la decadencia española con afán regeneracionista. Considera que España debe alejarse del catecismo y acercarse a Europa (europeizarse). Introduce el término y concepto de intrahistoria.

Ensayo de carácter filosófico -espiritual

Tras la crisis de 1897 las preocupaciones sociales dan paso a los de carácter religioso. El Unamuno agénico se basa en 3 ideas: la necesidad de creer en Dios, que ese Dios no exista y el miedo a la muerte. De aquí procede el hombre de Dios y la fe agénica (huella de Kirkeegaard). Destacan sus ensayos de el sentimiento trágico de la vida en 1914 y sus agonías del cristianismo.

Novelas

Su obra narrativa supone una ruptura con la novela tradicional decimonónica ya que es una proyección de sus reflexiones filosóficas. Su 1° obra (Paz de una guerra) nada todavía de forma tradicional, pero en Amor y pedagogía, en 1902, dónde realiza una crítica de la pedagogía racionalista, inventa un nuevo término para designar a su obra negativa ante las críticas recibidas. Este es nivola.

Caracterización

Ausencia de marco concreto, espacio temporal, escasez de personajes y muy desdibujados psicológicamente, presentación de temas reflexivos, novela ensayo, abundancia del diálogo y del monólogo interior. Su obra fundamental es Niebla, de 1914, presenta al personaje de Augusto Pérez vagando sin sentido por la vida. Se desdibuja la frontera entre realidad y ficción cuando el personaje se enfrenta a su creador. San Manuel Bueno, mártir, en 1930, es la historia de un párroco que carece de fe pero predica el mensaje cristiano para dar a sus feligreses el contento de vivir.

Ruben Dario (1867-1916)

Azul, en 1888: poesía y cuentos. Se considera la obra que inaugura el modernismo. Fuerte influencia parnasianista, crea un mundo de princesas, palacios, fuentes y hadas. El azul como símbolo del arte y de la belleza. El cisne adquiere el valor simbólico de la elegancia y la belleza.

Prosas profanas, en 1896

Deslumbró por sus innovaciones métricas y verbales. Sigue con la línea de la evasión aristocrática. El tema principal es el erotismo.

Cantos de vida y esperanza, en 1905

Predomina veta intimista del Modernismo donde predominan temas como la reflexión existencial, y la problemática del mundo hispánico. La expresión lingüística es ahora más sobria y el poeta expresa su voluntad de abandonar su Torre de Marfil. Justificación de su texto: petición de un manifiesto artístico (explicación teórica del punto de partida y de contenidos conceptuales).

La novela en el 98

Se producen grandes innovaciones en el género narrativo de principios de siglo. Se produce un alejamiento del realismo que se concreta en algunas características: fragmentarismo, la narración suele fragmentarse en estampas, la técnica de lo descriptivo es subjetiva, pérdida de interés por la historia, la acción a la vez desarrolla una divulgación intelectual (novela ensayo), el relato se centra en un personaje que focaliza la acción (Augusto Perez, A. Azorín…), centralización en el mundo interior del personaje. La realidad externa se diluye a favor del relato interior. En 1902 se publican varias novelas de la generación: Camino de perfección de Baroja, Amor y pedagogía de Unamuno, La voluntad de Azorin, Sonata de otoño de Valle-Inclán.

Pensamiento existencialista

Basado en Schopenhauer, el mundo es absurdo y doloroso y toda acción intensifica, al intelectual solo le queda ataraxia (serenidad de espíritu, imperturbabilidad) matar la voluntad de vivir. Personajes barojianos: el hombre de acción, el hombre abúlico.

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