17 May

11.- Compara las desamortizaciones de Mendizábal y Madoz, y especifica Los objetivos de una y otra

A lo largo del reinado de Isabel II se Produce la sustitución de la economía feudal, propia del Antiguo Régimen, por Un sistema económico capitalista basado en la propiedad privada. Esto también Afectará al ámbito agrario.

En el Antiguo Régimen gran parte de las Tierras eran propiedades de la Iglesia y de los municipios y estaban en “manos Muertas”, ya que los clérigos o los regidores municipales no tenían capacidad Legal para venderlas; y lo mismo ocurría con las vinculadas a mayorazgos, pues Estos pertenecían al linaje familiar y debían transmitirse íntegros de un Titular a otro.

La eliminación de las trabas legales Heredadas del Antiguo Régimen era una condición necesaria para liberalizar el Mercado de la tierra.
En consecuencia, a partir de 1836 se adoptaron tres Medidas fundamentales:

a) La supresión De los mayorazgos (1836), que Transformó los bienes vinculados a ellos en propiedades plenas y libres en poder Del titular de la familia correspondiente.

b) La abolición Del régimen señorial (1837), que Transformó las tierras de los señoríos en propiedades plenas y libres de sus Legítimos dueños.

c) Las desamortizaciones. Consistíó en poner en el mercado, previa Expropiación forzosa y mediante una subasta pública, las tierras y bienes que Hasta entonces no se podían vender, hipotecar o ceder, y que se encontraban en Poder de las llamadas «manos muertas» (Las «manos muertas» Eran, según los religiosos, los bienes y las tierras pertenecientes a Dios. Que No se podían arreglar por tener un destino específico que era al cielo. En su Origen se refería tanto a bienes civiles como eclesiásticos, aunque se utilizó Principalmente para significar la propiedad eclesiástica), es decir, la Iglesia católica y las órdenes religiosas y los llamados baldíos y las tierras comunales de los municipios. Aunque se dieron algunos precedentes a finales del Siglo XVIII, el verdadero Proceso de desamortización se desarrolló a partir de 1837 en dos fases, a cada Una de las cuales se la conoce por el nombre del ministro que la decretó: la Desamortización de Mendizábal y la de Madoz.

1ª.- La desamortización eclesiástica de Mendizábal (1837-1849)


: Durante su breve etapa como Presidente Del Consejo de Ministros Mendizábal ya había adoptado una serie de medidas Tendentes a lograr el triunfo en la guerra carlista y a reestructurar el grave Problema de la deuda nacional. Entre todas ellas destacó entonces la Reactivación de la desamortización de Los bienes del clero regular, que constituía una continuación de las Efectuadas por Godoy y posteriormente por las Cortes de Cádiz y los gobiernos Del Trienio Liberal.

Mendizábal decretó la disolución de las órdenes religiosas (excepto las dedicadas a la enseñanza y a la asistencia hospitalaria) y Establecíó la incautación de su patrimonio. Los bienes desamortizados fueron Puestos en venta mediante subasta pública a la que podían acceder todos los Particulares interesados en su compra. Las tierras podían adquirirse en Metálico o a cambio de títulos de la deuda pública.

Mendizábal pretendía así:

·Conseguir los recursos necesarios para financiar el ejército Liberal

·Aminorar el grave déficit presupuestario del Estado

·Los nuevos compradores constituirían unos sólidos apoyos Sociales comprometidos con el triunfo del liberalismo.

·A largo plazo las medidas deberían fomentar el desarrollo de La agricultura y cambiarían la estructura de la propiedad, que de ser Amortizada pasaría a ser libre e individual.

Las consecuencias De la desamortización no fueron positivas. Aunque se consiguió paliar Momentáneamente la grave situación que venía padeciendo la hacienda pública, Empobrecíó más a los campesinos, despojados del trabajo que realizaban en las Tierras de la Iglesia que venían trabajando desde hacía siglos, y muchos Cayeron en la miseria. Sin embargo, los enormes lotes puestos a la venta sólo Pudieron ser adquiridos por las mayores fortunas, sobre todo aquellos que se Habían enriquecido con los negocios, pero que ansiaban poseer tierras como Poseía la nobleza.

Igualmente, la desamortización aumentó la distancia entre el Nuevo régimen liberal y el clero católico, que perdíó la mayor parte de sus Propiedades (tierras, edificios y fincas urbanas) y el cobro del diezmo.

La desamortización eclesiástica se completó con otras medidas Similares: desaparición de los señoríos y los mayorazgos (1836), supresión de La Mesta (1836), supresión de los derechos señoriales (1837). Todas ellas tuvieron Por objeto convertir la propiedad vinculada del Antiguo Régimen en propiedad Libre para poder circular en el mercado.

2ª.- La desamortización General de Madoz (1855)


El ministro de Hacienda, Pascual Madoz, realizó la Ley de Desamortización General:
Se Ponían en venta todos los bienes del Estado, de la Iglesia, de las órdenes Militares, de las instituciones benéficas, de los Ayuntamientos (bienes Propios, patrimonio perteneciente a los municipios que los ayuntamientos Arrendaban para cubrir con sus ingresos los gastos públicos; y bienes comunales, Patrimonio de propiedad comunitaria de un determinado municipio cuyo Aprovechamiento y disfrute pertenece exclusivamente a sus habitantes. Solían Ser bosques y tierras de libre pasto).

Al igual que en 1837, con la eliminación de la propiedad Vinculada se pretendía conseguir recursos para la Hacienda e impulsar la Modernización económica de España. Una buena parte de los ingresos fueron Invertidos en la red de ferrocarriles, Considerada la pieza clave para fomentar los intercambios y el crecimiento Industrial del país.

El procedimiento utilizado para las ventas fue una copia del De Mendizábal; sin embargo, había dos diferencias claras:

·El dinero obtenido fue dedicado a la industrialización del País y a la expansión del ferrocarril.

·La otra diferencia estaba en la propiedad de dicho dinero: el Estado no era el propietario, sino los ayuntamientos. Aquel percibiría el Importe de las ventas y lo utilizaría para el bien de todos.

En este proceso, la burguésía con dinero fue de nuevo la gran Beneficiaria, aunque la participación de los pequeños propietarios de los Pueblos fue mucho más elevada que en el anterior proceso desamortizador. 

Deja un comentario