31 Ene
El adverbio
Definición: El adverbio es una clase de palabras invariable que desempeña la función de modificador de otros elementos (principalmente verbos, adjetivos, otros adverbios e incluso oraciones), cuyo significado matiza de distintas formas. Los adverbios sirven para designar circunstancias relativas a las acciones o estados (expresados por los verbos) y a las cualidades (expresadas por los adjetivos). Aunque el adverbio es una palabra invariable, es decir, no admite morfemas flexivos, aquellos cuyo significado lo permite admiten gradación, cuantificación y, a veces, sufijos apreciativos (cerquísima, cerquita, muy cerca…).
Tipología
Se han propuesto varias clasificaciones de adverbios, tradicionalmente de acuerdo con su significado. Pero no hay ninguna que dé cuenta del significado y funcionamiento de todos. Por lo tanto, se debería prescindir de clasificaciones cerradas. Se proponen dos tipos de clasificaciones, que, no obstante, no incluyen todos los adverbios:
De acuerdo con su significado
- Lugar – aquí, allí, fuera, lejos, arriba…
- Tiempo – ayer, hoy, ahora, luego, pronto, antes…
- Modo – así, bien, como y la mayoría de los acabados en -mente.
- Cantidad – muy, mucho, poco, menos… y todos los cuantificadores.
- Afirmación – sí, también, claro, asimismo…
- Negación – no, tampoco, nunca, nada…
- Duda – quizá, acaso, posiblemente…
- Aproximación – casi, apenas, aproximadamente
De acuerdo con su origen y función
- 1. Adverbios predicativos
- a. De base léxica adjetiva – Proceden de adjetivos y constituyen una subclase abierta, pues es posible crear nuevos adverbios mediante estos procedimientos:
- Por inmovilización del género y el número: alto, claro, fuerte, firme…
- Compuestos por adjetivo más -mente.
- b. Adverbios preposicionales – Formados en su mayoría a partir de una preposición. Significan relaciones espacio-temporales similares a las preposiciones, admiten gradación semántica y pueden ser término de preposición: delante, detrás, afuera, debajo…
- a. De base léxica adjetiva – Proceden de adjetivos y constituyen una subclase abierta, pues es posible crear nuevos adverbios mediante estos procedimientos:
- 2. Adverbios modalizadores: Modifican toda la oración, marcando su modalidad. Pueden expresar afirmación, negación o duda (sí, no, tal vez); también aspectos relacionados con la actitud del hablante (francamente, sinceramente, desgraciadamente)…
- 3. Adverbios pronominales – por su significado y clases, están relacionados con los pronombres. Pueden ser:
- Deícticos – aquí, allí, ayer, ahora, hoy…
- Cuantificadores – mucho, poco, bastante…
- Relativos – donde, cuando, como
- Interrogativos / exclamativos – cuándo, dónde…
Dentro de los adverbios debemos considerar también las locuciones adverbiales, conjuntos de palabras que funcionan unitariamente con el mismo valor y función que un adverbio. Son muchas y muy variadas, y se han formado a partir de estructuras sintácticas diferentes. Frecuentemente funcionan como modificadores oracionales: sin embargo, sin duda, en todo caso, de pronto, de repente…
Las preposiciones
Definición: Son morfemas independientes e invariables. Carecen de autonomía (excepto según, que para algunos gramáticos no forma parte de esta categoría) y son átonas. Desempeñan la función de subordinadores de unidades sintácticas (palabras, sintagmas, construcciones de infinitivo…) a las que se denomina término. El término suele ser un sintagma nominal, pero también puede ser uno adjetival, adverbial y, en ocasiones, preposicional (por ejemplo: de entre los árboles, por la mañana).
Las preposiciones forman una clase cerrada, constituida por las unidades: a, ante, bajo, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, sobre, tras, durante, mediante, excepto, salvo.
Tipología
De acuerdo con su significado, el contenido de las preposiciones es muy variado:
- Algunas transmiten un contenido específico: bajo (lugar inferior), desde (origen), tras (lugar posterior)…
- Otras aportan significados distintos según el contexto (por: lugar —corría por el campo—; medio —vino por tren—; causa —se averió por la lluvia—).
- Otras veces no aportan ningún significado específico: No le habla a su vecino (la preposición acompaña al término pero no añade un contenido conceptual claro en este caso).
Las conjunciones
Definición: Son, como las preposiciones, morfemas independientes, átonos, invariables y que carecen de autonomía sintáctica. Desempeñan la función de nexos coordinantes y subordinantes. Existen también numerosas locuciones conjuntivas.
Tipología
a. Coordinantes
Enlazan dos unidades del mismo nivel sintáctico. Según la relación semántica que establecen entre las unidades, se pueden clasificar en:
- Copulativas – Suman los significados de las unidades que relacionan. Las más frecuentes son y, e, ni, que…
- Disyuntivas – Presentan dos opciones que son excluyentes. Las más frecuentes son o, u, ora, ya…
- Adversativas – El segundo elemento restringe o impide el cumplimiento del primero. Las más frecuentes son mas, pero, aunque, sino, sin embargo…
- Explicativas – El segundo elemento explica el significado del primero. Las más frecuentes son es decir, o sea, esto es…
- Distributivas – Presentan dos elementos que se alternan: ya…ya, ora…ora, bien…bien.
b. Subordinantes
Introducen una relación de dependencia entre la oración subordinada y la principal.
b.1. Subordinación sustantiva
Las más frecuentes son que y si.
b.2. Subordinación adverbial
- De lugar – donde (precedido o no por preposición).
- De tiempo – cuando, apenas, tan pronto como, en cuanto, en el instante en que, antes (de) que, primero que, mientras, según, mientras tanto, mientras que, etc.
- De modo – como, según, según que.
- Consecutivas – luego, conque, así es que, por consiguiente, por lo tanto, así, de tal manera que, de tal suerte que, etc.
- Causales – que, porque, puesto que, pues, supuesto que, ya que, a fuerza de, en vista de que, visto que, como quiera que, por razón de que.
- Condicionales – si, como, cuando, en el caso de que, a condición de que, a menos que, en el supuesto de que, etc.
- Finales – a que, para que, para, con el fin de que, con el objeto de que, con la intención de que, etc.
- Comparativas – tal… cual; tanto… como; tan… como; igual… que; como… si; más… que; más… de; menos… que, etc.
- Concesivas – aun cuando, aunque, a pesar de que, a pesar que, si bien, aun si, así, por más que, mal que, etc.
Las interjecciones
Definición: Son una clase de palabras autónomas que no se insertan funcionalmente dentro de la oración, aunque establecen relaciones con los elementos que la forman. Expresan las actitudes, sentimientos y sensaciones del hablante, y también las apelaciones al oyente. Por tanto, suelen constituir enunciados exclamativos.
Tipología
- A. Propias – Solo funcionan como interjecciones, sin tener ningún otro significado. Suelen tener origen onomatopéyico: ¡Ay!, ¡Uf!, ¡Puaf!, ¡Oh!…
- B. Impropias – Son palabras del léxico común que se usan de manera expresiva, perdiendo su significado original: ¡Jesús!, ¡Vaya!, ¡Hombre!.
Existen también locuciones interjectivas, grupos de palabras que tienen un mismo significado y función: ¡Qué horror!, ¡Vaya por Dios!…

Deja un comentario