17 Ene

El Modernismo


 A finales del Siglo XIX, surge en España un movimiento renovador q trasciende el ámbito literario y busca un cambio ideológico, político, social y religioso q regenere el país, sumido en el atraso y conmocionado por el Desastre del 98. Tuvo sus orígenes en Hispanoamérica y llega a España gracias a Rubén Darío, su principal representante./ Los moder. Buscan un arte refinado en todos los sentidos. La estética modernista se caracteriza por la repulsa hacia todo lo cotidiano, la búsqueda d la belleza y d la perfección d las formas.

Sus principales rasgos son


Atracción por lo raro, lo singular o todo aquello q pueda alejarlos de lo cotidiano y aburrido./ Amor a la elegancia.
El lenguaje se selecciona por su rareza y capacidad de sugerencia: mitología, personajes históricos./ Preferencia por el simbolismo para condensar en una figura o palabra lo inexplicable. Entre los símbolos preferidos están el color azul q representa lo celeste y el ensueño ./El exotismo toma una doble dirección: hacia fuera en el espacio (Versalles, Roma, Japón, China…) y hacia atrás en el tiempo (especialmente la Francia del XVIII, o la Grecia clásica)./ Cosmopolitismo.
El cosmopolita es de todas partes y de ninguna. La ciudad + cosmopolita es París, la tierra prometida y patria universal./ Lenguaje y estilo propios:
La lengua se caracteriza por la abundancia de metáforas, imágenes, sinestesias. Abundan los epítetos y se recurre, cultismos y arcaísmos. Se simplifica la sintáxis./ Aparecen nuevos metros y estrofas, algunos de procedencia francesa y otros recuperados d formas caídas en desuso.// El precursor del Modernismo en Hispanoamérica fue José Martí, aunque es Rubén Darío quien lo dará a conocer en España. Entre los jóvenes poetas q integraban el núcleo modernista madrileño destacan los hermanos Machado y Juan Ramón Jiménez.
Su órgano de difusión fue la revista Helios, la + importante de esta tendencia. Dentro de la prosa hay que destacar a Valle-Inclán.
/ Este movimiento poco a poco irá evolucionando en España hacia una nueva concepción de la literatura más comprometida que dará lugar a la Gene. Del 98.
/ Antonio Machado nacíó en Sevilla en 1875. Tras vivir en diversas ciudades españolas y en París, donde conoce a Rubén Darío, recala en Madrid. Allí su vida literaria es muy activa participa en tertulias y conferencias. Aunque inicialmente se mueve en el mundo de los modernistas, coincide en muchos aspectos con las inquietudes y preocupaciones d los noventayochistas, d los cuales se acabará distanciando debido a su evolución hacia la izquierda política. Al final de la Guerra Civil se ve
obligado a exiliarse de España y muere en Colliure en el año 1939./ Mediante su poesía, Machado persigue un doble obje:
Captar la esencia de las cosas a la vez que el tiempo fluye en ellas y transmitirnos la emoción del tiempo./ D su produccn poética se pueden distinguir 3 etapas:

Etapa modernista

Soledades 1903, su primer libro de poemas y Soledades, galerías y otros poemas 1907. Se percibe la influencia de Rubén Darío y Verlaine, aunque son obras con un tono + reflexivo y melancólico. Es una poesía introspectiva con emotivas evocaciones de la belleza y la felicidad pasadas.

Castilla

Con la publicación d Campos de Castilla 1912 su orientación poética se dirige hacia fuera, hacia el paisaje, los hombres y la historia d Castilla q se convierte en símbolo d España. Este libro d profunda preocupación patriótica hace de él el poeta d la Gene. Del 98. 

Poesía final

En 1924 publica Nuevas canciones libro breve inspirado en la poesía popular. En esta época inventa sus dos «profesores apócrifos», Abel Martín y Juan de Mairena. El autor finge recopilar sus frases, poemas y fragmentos d clase acompañados d sus propios comentarios, lo cual le permite expresar sus ideas de una forma irónica e indirecta. / En cuanto a su obra en prosa hay que destacar que la usa fundamentalmente para plasmar sus preocupaciones filosóficas. Compuestas la mayor parte entre 1912 y 1925.
Juan Ramón Jiménez fue un poeta solitario que consagró toda su vida a su obra. Vivíó por y para la poesía. Su deseo d conseguir una poesía pura le llevó a ir despojándola d adornos y d sentimentalismo para centrarse en una poesía preocupada sólo d sí misma.
Época sensitiva hasta 1916: obsesión por la propia tristeza, melancolía y recuerdos. Ninfeas y Almas de violeta 1900 en la línea del Modernismo pero + Ninfeas y Almas de violeta (1900) están en la línea del Modernismo aunque + intimista. Con el poemario Estío se va acercando a la poesía pura por su brevedad y sencillez.

Época intelectual

1916-1936: hacia la poesía pura. La palabra ha de adquirir valor poético por sí misma, sin adornos, hasta llegar a la poesía desnuda. Dest. Diario de un poeta recién casado, Eternidades.
Época verdadera póster. 1936: Poesía + profunda. En su obsesión por fundirse con la belleza de las cosas, él mismo quiere hacerse Dios a través de la poesía. En el otro costado, Dios deseado y deseante.


Deja un comentario