05 Sep



Barroco temas y formas de la lírica barroca la poesía lírica alcanza una gran calidad y es muy variada tanto en los temas, como en la forma como el tono. La poesía tiene muchos contrastes como es normal en el barroco. dos nuevas tendencias:

Conceptismo (basado en el ingenio, Quevedo, utiliza metáforas normalmente despectivas)

y culteranismo (preocupación por la belleza formal, Góngora, hace alusiones a la mitología y utiliza un lenguaje culto) Los dos tienen una expresión complicada ya que el lector es el que tenie que hacer el esfuerzo de interpretar lo que el autor quiere decir) TAMBIÉN hay otra poesía más senzilla representada por Lope de Vega.

Luis de Góngora creador de la poesía culterana y el lenguaje metafórico. su poesía no pretende mostrar la realidad tal y como es si no transformarla. El lector admira su poesia porque es inteligente y no expresa sus sentimientos. Su obra se distingue entre poesía cercana a la lírica tradicional (con un tono burlesco) y poesía culta y hace la fábula de Polifemo y Galatea con la cual utiliza un lenguaje muy culto (novedad) y hace alusiones a la mitología y Soledades que tienen unos temas muy senzillos pero el lenguaje es rico. CON ESTO Góngora crea el culteranismo que tiene unas características: -intensificación de los cultismos léxicos y sintácticos -acumulación de metáforas -abundancia de metáforas -abundancia de alusiones mitológicas y juegos conceptistas Francisco de Quevedo combina lo culto y lo popular el tono grave y burlesco. su poesía refleja el contraste propio del barroco: su lírica expresa temas como el amor, la muerte.. y su poesía es más burlesca se refiere a temas triviales, anecdóticos..

la poesía se distinguen dos estilos poesía grave reflexiva expresa sentimientos con un tono desgarrado, hace reflexiones sobre la muerte el sentido de la vida, etc. poesía como juego de ingenio hace una crítica a la sociedad ocn una perspectiva burlesca, aparecen jueves, médicos, etc.

El romanticismo la poesía romántica.

La lírica expresa las frustraciones y sentimientos del poeta (como el amor, la soledad…) utilizan temas propios del romanticismo (rechazo al entorno, libertad, naturaleza..)

Gustavo Adolfo Bécquer se inspira en la lírica romántica alemana y las canciones populares andaluzas obra destaca por su lírica (Rimas) y por su prosa (Leyendas)



L: narraciones fantásticas ambientadas en la Edad Media expresan los sentimientos más intimos del autor y R: es una poesía intensa y emotiva que busca la perfección formal pero es senzilla los temas son el amor esperanzado, el amor perdido y la angustia Rosalía de Castro

Crea una poesía romántica, intimista, su obra más importante es «En las orillas del Sar» temas: a partir de la naturaleza se describe el amor, la soledad, el pesimismo, etc.

Generación del 27 características

todos tienen los mismos gustos y inquietudes -tienen edades similares -tienen ideales liberales durante la guerra apoyaron al lado republicano -hicieron amistad entre ellos en la Residencia de Estudiantes -participaron en acontecimientos culturales y revistas -todos quieren modernizar la poesía -tienen una gran admiración por lo clásico y lo moderno -crearon un lenguaje generacional Síntesis de tradición y vanguardia combina lo tradicional y lo renovador, la literatura hispánica y las literaturas europeas y con estas influencias ellos hacen una poesia más personal.

Trayectoria:



etapa inicial hasta 1927 se impone el ideal de poesia pura con influencias vanguardistas. Es el momento de la poesía deshumanizada de 1918 hasta la GC influencia surrealista, empieza el proceso de rehumanización. En esta etapa se expresa la angustia y la rebeldía del autor Tras la guerra civil asesinan a Lorca y a muchos de los integrantes del grupo los exilian, por lo tanto se considera deshecho el grupo. Se tratan temas como el exilio y se refleja la angustia y los problemas sociales.



Figuras retóricas Aliteración:

repetición de sonidos iguales o parecidos  Onomatopeya:

repetición de fonemas que imitan los sonidos reales aludidos Epíteto:

adjetivo innecesario porque no le da más significado al mensaje, normalmente va antes del nombre /la colorada rosa/Enumeración:

sucesión de palabras normalmente de la misma clase gramatical Anáfora:

Repetición de una o más palabras al principio de cada verso Paralelismo:

repetición de estructuras gramaticales (puede haber alguna variación)

Hipérbaton:

Alteración del orden habitual de los elementos de una frase Elipsis:

Omisión de elementos de una frase porque ya se entiende Asíndeton:

Eliminación de las conjunciones que sirven de enlace para dar mayor rapidez /acude, corre, vuela,../  Polisíndeton:

repetición innecesaria de la conjunción y o ni Comparación:

como Metáfora:

cuando se substituye un  nombre por otro que quiere decir lo mismo o tienen alguna semejanza Metonimia:

se le pone a una cosa el nombre de otra que por lo que sea tengan alguna relación aunque no sean parecidas Personificación:

atribuirle algún aspecto de un ser animado a alguna cosa /…y el río besa tímidamente nuestros pies/ Exageración:

aumento o disminución Antítesis:

contraposición de dos pensamientos o ideas Ironía Perífrasis:

se expresa con varias palabras dando como un rodeo lo que podría decirse con una Interrogación retórica:

Pregunta que no espera respuesta Sinestesia:

cruce de dos imágenes sensoriales que proceden de dos sentidos distintos

Deja un comentario