21 oct

Tema 14: Generación del 98


El espíritu del desanimo, impulsó a los intelectuales españoles a expresar su angustia y a evocar los valores mas representativos de España. La generación del 98 estaba compuesta por Azorín, Pío Baroja, Ramiro de Maeztu, Miguel de Unamuno, Antonio Machado y Valle-Inclán. Estos autores compartían inquietudes y actitudes de protesta, además de una profunda preocupación por la situación de España. La generación del 98, intentaba cambiar la situación de España.

Características

Fechas de nacimiento no muy distantes:


todos tenían más o menos la misma edad.

Relación entre los componentes:

compartían ideas políticas liberales reformas ideologicas.

Suceso generacional del desastre del 98:

sentían desolación por la situación de España.

Preocupación por el problema de España:

abandonan este sentimiento desde un punto de vista intimo.

Temas recurrentes:

preferían los conflictos existenciales y filosóficos, el sentido de la vida y el destino del ser humano.

Inquietudes literarias comunes:

contribuyeron decisivamente a la renovación valoran la obra
Rosalia, Larra. Se busca un lenguaje sencillo y conciso.

Ensayo moderno:

aportaban innovaciones a los géneros literarios como el ensayo.
Este género se convirtió en la vía principal de expresar ideas. La narrativa de la generación del 98 representó el espíritu crítico, y a su vez el ensayo sirvió como vía de expresión para sus ideas renovadoras y la mejor forma para dar a conocer sus pensamientos ante los hechos que vivía el país.

Novela

Los escritores experimentaron con nuevas técnicas narrativas, sobre temas sociales, políticos, filosóficos o personales y así superar las tendencias realistas de las que huían. Las innovaciones respecto al realismo eran:

Narración:

la historia en sí pierde importancia.

Personaje único:

la trama se centra en un solo personaje Experiencia vital:
la acción de la novela se rige por la lucha interna que sufre el protagonista.

Diálogo:

el narrador pierde importancia con respecto a los propios personajes.

Temas y Estilo

Valores auténticos: Preocupación por España:


Todos ellos reflejan la inquietud por la situación de decadencia política y social del país.

Intrahistoria:

buscan narrar la historia de los pueblos y de sus gentes. (creado por Miguel de Unamuno)

Realidad subjetiva:

apreciación subjetiva del personaje principal.

Paisaje Castellano:

es con el paisaje con el que mas se sienten identificados. Mantienen un estilo poco uniforme, en la que se plasma frases breves que transmiten su pensamiento de forma sencilla. En cuanto a la forma, estos autores buscan la sencillez y la claridad.

Ensayo

Todos los miembros de la generación del 98 dedicaron parte de su obra al ensayo, que se convirtió en uno de los géneros más apreciados. La temática tenía un denominador común: la situación de España, también abarcan temas como el sentido de la vida.

PIO BAROJA

Características


Esta impregnada de un pesimismo existencial, reflejo de la soledad que le acompañó toda su vida.

Escepticismo religioso:

trasmitido a través de sus personajes. Sentimiento de incapacidad para conocer lo divino.

Desconfianza por el ser humano:

No alberga ninguna esperanza en la capacidad del ser humano para integrarse socialmente, la vida le parece absurda y el mundo un sinsentido.

Influencia de las corrientes filosóficas europeas:

extrae la idea de que el sufrimiento está en la naturaleza(Nietzche).

Protagonistas:

recurre a un personaje aventurero, inconformista y opuesto a los personajes secundarios. La temática proviene de sus experiencias vitales.
Los temas mas recurrentes son el reflejo de las clases bajas; la recreación de situaciones cotidianas y la descripción de paisajes.
Obrasescribio mucho(mas de 60 novelas)

Primera etapa:

centrada en la temática propia de su generación. Principales obras: El árbol de la ciencia, Camino de perfección y la Trilogía.

Segunda etapa:

son obras de temática histórica.


MIGUEL DE UNAMUNO


Su obra literaria gira en torno al problema de España, el tiempo y la vida. Este autor se caracteriza por su interés por el sentido de la vida Características Afán renovador que busca alejarse de la novela realista y cuyos rasgos son: Personajes: sufren una búsqueda incansable de Dios . Escaso interés hacia el marco espacial y temporal Importancia de los diálogos casi sin descripciones se convierten en obras abstractas. Obras San Manuel Bueno, mártir: expone la pérdida de la fe, que cambia su falta de fe por la voluntad de querer tenerla. En los ensayos muestra su preocupación por España y lo que él llamo intrahistoria. También entre sus reflexiones aparecen los temas de Dios y de la muerte.

JOSE MARTINEZ RUIZ, AZORIN

Características Trama ligera: la trama argumental de sus obras es sencilla Carácter autobiográfico: tiene rasgos personales Oposición a la religión oposición a todo lo clerical Paso del tiempo y fugacidad de la vida: obsesión por la muerte como destino ineludible. Temas y Estilo Los temas mas frecuentes en toda su obra son el paisaje, especialmente el de Castilla; el pasado de España y sus preocupaciones sociales y espirituales. Los rasgos más destacables son la precisión y claridad y el uso de frases breves y sencillas. Obras Las principales novelas de Azorín son La Voluntad y Ensayos de un pequeño filósofo (incluye tres ensayos)

Tema 14, Generación del 14


Se encuentra entre el modernismo, la generación del 98 y la generación del 27. Su objetivo era renovar estéticamente la literatura y el arte de la época, acercándolo a un estilo más moderno. El autor más importante fue: José Ortega y Gasset Características
Los factores sociales, políticos y culturales que comparten este grupo de escritores son:

Reformas sociales y políticas:

apoyo a medidas concretas, rechazando métodos de etapas anteriores y apertura a las influencias externas.

Sentimiento de España como parte de Europa:

defendían la influencia que Europa podía ejercer en un país todavía anclado a su pasado. Las características comunes al ámbito literario son Búsqueda de la obra bella y el arte puro:
a través del pensamiento se alejan el sentimentalismo, buscando una mayor subjetividad.

Aportaciones a otros movimientos:

adoptan el ritmo, la musicalidad o el tratamiento profundo de determinados temas.

Lenguaje eficaz:

pulcro y lleno de recursos expresivos para conseguir un estilo riguroso. Novela RAMON PEREZ DE AYALA

Novelas autobiográficas:


el autor cuenta sus experiencias educativas Novela lírica, crítica social y renovación narrativa. Novelas intelectuales:
tratan temas como el amor y el honor.

GABRIEL MIRÓ

Es un autor muy perfeccionista que estuvo alejado de la política y los círculos literarios. Este autor se consagra por un tipo de novelas líricas y formalistas que aúnan las siguientes características:

Predominio de las resanciones:

el argumento de los personajes pierde importancia Gran cuidado del lenguaje:
uso de la adjetivación y un estilo elaborado y minucioso.

Descripción exhaustiva de los personajes:

el objetivo es conocer sus estados de ánimo y sus sentimientos. En cuanto a sus obras, diferenciamos las novelas (las cerezas del cementerio) y relatos breves.

Ensayo


Los autores más representativos del ensayo se caracterizan por la búsqueda del arte puro y la preocupación por la forma.

JOSE ORTEGA Y GASSET

Fundo la Revista de Occidente. Ortega es uno de los filósofos más importantes y su obra aborda temas sociológicos, filosóficos, históricos y literarios. Entre sus obras más importantes podemos destacas:

La España invertebrada:

reflexiona sobre la decadencia de España La rebelión de las masas:
se dirige a una minoría intelectual y selecta.

EUGENIO D’ORS

Creó un ensayo propio conocido como glosa. Las glosas eran pequeños comentarios en los que el autor comprobaba el ambiente cultural y político de la época. Escritor intelectual, que fue el principal ideólogo del movimiento cultural a través del cual la burguesía catalana fomentó su proyecto nacional a comienzos del s. XX

Dejá un comentario