20 mar

CAUSAS COLONIALISMO: Las causas o factores por las que se originó el imperialismo o colonialismo fueron diversas.Las causas económicas fueron el aumento de la producción y de los capitales derivado de la industrialización, llevaba a unos excedentes en los países industrializados, que se enviarán a las colonias. Los empresarios y hombres de negocios de las metrópolis no tenían competidores en sus colonias porque las leyes lo impedían. Las causas sociales fueron enviar a los parados a trabajar, de modo voluntario, a las colonias, para evitar conflictos sociales y guerras civiles. Las causas políticas fueron motivos de prestigio o de estrategia de los gobiernos frente a otros países europeos. Ofrecieron a los votantes, en número creciente, la gloria y el orgullo de pertenecer a una nacíón imperial.Y las causas demográficas fueron la expansión que se experimentó en Europa y que en muchas ocasiones se transformó en una presión que se difuminaría con la emigración a las colonias. Las emigraciones de Europeos fueron fenómenos muy importantes, los emigrantes se dirigieron sobre todo a América, a Canadá y a América Latina donde había posibilidades de conseguir tierras para cultivar, hallar minas de oro, petróleo… El imperialismo se caracterizó por las grandes expansiones de los estados capitalistas por ultramar y tuvieron bastantes disputas por Asía y África. Se crearon conflictos entre naciones y por eso se reunieron en Berlín en 1884 donde se repartieron África y concedieron una gran importancia a la marina militar.  

El camino Primer Guerra Mundial:

Una de las causas que produjeron esta guerra fue:con lapolítica exterior alemana, en la que Bismarck pretende prevenir la creación de coaliciones antialemnas y aislar a Francia, todo esto lo consigue a través de dos sistemas de alianzas: la Triple Alianza formada por Alemania, Italia y Austria-Hungría y la triple entente  formado por Alemania y Rusia.

  • Todo esto sucedíó hasta 1890, pero a partir de este mismo año, la caída de Bismarck supuso la iniciación de la política mundial de Guillermo II, el cual llevó la conquista del Imperio colonial. El objetivo de Alemania en 1890 era conseguir, frente al reino unido, el liderazgo mundial. Todo esto llevó a una competencia naval que hizo que se produjese la Triple entente formada por Gran Bretaña, Francia y Rusia.Por otra lado, existían unas crisis coloniales en Marruecos y en los Balcanes. En Marruecos se produjeron debido a la oposición alema al protectorado francés en Marruecos y en los Balcanes debido a los intereses enfrentados que había entre Rusia, Austria-Hungría y una rivalidad entre Serbia y Austria. Mas tarde, Japón y EEUU se expandieron por el Pacífico y Austria-Hungría e Italia se mantuvieron en la Triple Alianza junto a Alemania. El problema que incitó a que los países se interesasen en esta Guerra Mundial fue el conflicto en los Balcanes. Aunque el detonante que produjo que esta guerra se produjese fue el asesinato del heredero al trono austrohúngaro y su esposa en Sarajevo.Más tarde, el 28 de Julio, Austria declaró la guerra a Serbia, tras la cual mas potencias se vieron impulsadas a entrar en la guerra debido a la aplicación de las alianzas y acuerdos. Alemania, tras la exigencia a Rusia de detener las operaciones y a Francia de mantenerse neutral ante un conflicto, el 1 de Agosto declaró la guerra a Rusia y el 3 a Francia. A través de unos planes de guerra del ejército alemán, se produjo un ataque rapidísimo a Francia. Debido a la invasión de Bélgica, el 4 de Agosto, Gran Bretaña entró en la guerra.

    Imperio AFRICANO:

    La colonización del Imperio Británico en Asía fue temprana, en 1885 ya se ha completado. La India fue el dominio más importante porque se convirtió en la principal suministradora de materias primas. La construcción del canal del Suez facilitó las relaciones con la ciudad. Para mantenerla protegida de los territorios coloniales de otras potencias, Gran Bretaña creó en torno a ella una serie de Estados tapón, como Beluchistán (en el actual Pakistán) o Afganistán. A raíz de la revuelta de los cipayos (soldados indios al servicio de Gran Bretaña), Gran Bretaña tomó directamente el gobierno de la India que había estado dirigido por la Cía. Otras colonias británicas en Asía fueron Malaca y Singapur; ésta se convirtió en un punto en las rutas marítimas. Birmania, fue  anexionada en 1885, lo que supuso la creación de una vía terrestre hacia China. En China, que conservó la independencia, amplió su influencia tras el tratado de Nankín (1842) que puso fin a la “Guerra del Opio”. A partir de entonces, China se vio obligada a ceder Hong Kong y a abrir  puertos costeros al comercio exterior. Esto dio paso a los llamados “Tratados Desiguales” que permitíó a Gran Bretaña, Francia, EEUU y otras potencias a entrometerse en los asuntos chinos..El Siglo XIX vio como el control de la Compañía se extendía sobre toda la India. Tras el motín de 1857 los territorios de la Compañía pasaron a estar bajo la administración de la Corona . La Reina Victoria fue proclamada Emperatriz de la India Británica en 1876.

Deja un comentario