27 sep

Verificación y mantenimiento del utillaje

: el material debe guardarse en lugares habilitados para el mismo, es decir en lugar limpio, exento de humedad y calor.BAÑOS MARÍA: el agua que se debe utilizar deberá ser siempre destilada. El agua se ira ensuciando y evaporando por lo que habrá que proceder a su vaciado, limpieza y reposición periódicamente. Así mismo se monitorizara periódicamente la temperatura que alcanza para ver si se corresponde con la que indica el termostato del aparato.MANTA CALEFACTORA: debemos vigilar que el tejido que cubre las resistencias no se moje o se manche de forma que produzca un problema eléctrico u origine malos olores.CENTRIFUGA: se debe confirmar que la velocidad de giro y el tiempo se corresponde con la seleccionada.PEACHIMETROS: se calibran periódicamente, normalmente con soluciones tampón de pH 7 y pH 4. El electrodo del pachímetro debe estar encapuchado y bañado permanentemente con una solución de cloruro potásico.FRIGORÍFICOS Y CONGELADORES: controlando sus temperaturas. El frigorífico oscilara entre 2 y 8 ºC y el congelador aproximadamente en -18ºC.

Documentación general

: constituye evitando los errores inherentes. Toda la documentación se archivara y conservara hasta, al menos un año después de la fecha de caducidad sin perjuicio de aquellos casos regulados por normativa especifica.

La documentación básica estará constituida por

:Documentación generalDocumentación relativa a las materias primas.Documentación relativa al material de acondicionamiento.Documentación relativa a las formulas magistrales y preparados oficinales.

La documentación general constara, como mínimo, de

:Procedimientos normalizados de limpieza.Procedimientos normalizados de mantenimiento y calibración del material y los equipos.Normas de higiene del personal.Funciones del personal que interviene en la elaboración,Según la legislación vigente, el farmacéutico responsable tiene la responsabilidad final sobre las preparaciones.

Reconocimiento de firmas

: se elaborara un registro de formas reconocidas de todo el personal que proceda a realizar cualquier operación relacionada con la elaboración y control de calidad de formulas magistrales y preparados oficinales.

Utillaje

: el utillaje es el conjunto de instrumentos, materiales habituales y aparatos que son necesarios para la elaboración de preparados farmacéuticos.

Las características generales serán:

Ser adecuado al uso a que se destina y, si procede, estar convenientemente calibrado.Estar diseñado de forma que pueda ser fácilmente lavado, desinfectado e incluso esterilizado si fuese necesario.Superficies que puedan entrar en contacto con el producto no han de afectar a la calidad del medicamento.Se fabricaran de forma que ningún producto utilizado para el funcionamiento o para el mantenimiento de los aparatos, pueda contaminar a los productos elaborados.

Difetencia entre esterilizacion y desinfeccion

: esterilizacion->eliminacion de los germenes patogenos y no patogenos ,mientras que la desinfeccion solo elimina los patogenos.

Limpieza del utillaje:

a fin de evitar contaminaciones cruzadas, todos los elementos del utillaje en contacto con los productos deben limpiarse de forma conveniente. Las operaciones de limpieza y mantenimiento se realizaran siguiendo procedimientos normalizados de trabajo que deberán establecerse por escrito en función del tipo de utillaje y de los productos utilizados.

Mantenimiento de los aparatos de medida

: a los aparatos de medida se les supone que la medición siempre es la correcta. Por ello han de ser controlados y calibrados periódicamente para asegurar la exactitud de los datos leídos o registrados.

Locales anejos:

son los vestuarios, sanitarios y lavabos. El cuarto de aseo no puede estar directo al cuarto de preparación. Se vigilara su mantenimiento y su limpieza. Hay que evitar la contaminación por el personal durante la operación, se tomaran medidas adecuadas, tales como toallas de un solo uso, jabón líquido, etc.

Técnicas y procedimientos de limpieza y desinfección:LIMPIEZA

: la limpieza del material se debe iniciar inmediatamente después de usado. Si el material utilizado es de vidrio o porcelana, en general la limpieza se realizara con agua fría y jabón, frotando con un cepillo adecuado para eliminar los restos del preparado. Aclara bien con agua caliente para eliminar los restos de jabón y de materia grasa y después con agua destilada para evitar el depósito de sales. En algunos casos que se hayan utilizado sustancias de más difícil limpieza, dejar el material sumergido durante un tiempo en: agua y jabón, lejía o ácidos o mezclas limpiadoras.EN EL CASO DE LIMPIAR RECIPIENTES CON RESTOS DE ORIGEN GRASOS como por ejemplo vaselina se procederá a eliminar con un papel la mayor cantidad de esta, seguidamente se pasara etanol por su superficie para seguir eliminando los restos grasos y finalmente se lavara según el procedimiento anteriormente descrito con agua caliente y detergente, una de las mezclas + eficales y + utilizada es la mezcla cronica que es:dicromato potasico, acido sulfurico y agua destilada c.s.p. UNA VEZ LAVADO Y ENJUAGADO, se secara en estufa siempre que se estén utilizando ácidos o mezclas limpiadoras, indicar mediante un rotulo el tipo de sustancia utilizada, así como su concentración. En el caso de que sean equipos de uso especifico en el laboratorio de farmacia: La limpieza se realizara con agua caliente y jabón, utilizando esponjas o cepillo. Se aclarara con agua caliente eliminando los restos de jabón y de materia grasa.Se realizara un segundo aclarado con agua destilada

Dejá un comentario